Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Viana abrirá el centro multifunción el próximo año tras su desbloqueo

El proyecto ronda el millón de euros y lo financiarán sobre todo con la ‘hucha’ municipal / Prevén sacarlo a licitación tras el verano y calculan 6 meses de obras

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
09/07/2018

 

La crisis congeló las aspiraciones de Viana de Cega de contar con un centro multifuncional que facilitara la celebración de actividades lúdicas y culturales en el municipio hasta que el Ayuntamiento, ocho años después de las previsiones iniciales, ha conseguido desbloquear el proyecto y poner fecha de apertura a las instalaciones. Será el próximo verano, estima el alcalde, Alberto Collantes, cuando este espacio «tan reclamado por los vecinos» se haga realidad, gracias a una inversión cercana al millón de euros.

El primer desembolso para poder arrancar, cifrado en algo más de 300.000 euros, ya está consignado, a través de dos partidas de similar cuantía procedentes de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid para el presente bienio (152.800 euros) y al superávit en las cuentas municipales al cierre del ejercicio pasado (155.000).

Para financiar el resto de la inversión prevista, el Ayuntamiento recurrirá al millón de euros de su hucha particular y al que no había podido acceder hasta ahora por las restricciones de la conocida como ‘Ley Montoro’, pero la reciente flexibilización de condiciones para abordar actuaciones financieramente sostenibles, ha dado alas al centro de Viana.

En concreto, según el primer estudio elaborado por el arquitecto municipal, las obras del complejo lúdico diseñado en forma de cubo se elevan a 877.765 euros, por lo que será necesario que el Ayuntamiento tire de los ahorros de ejercicios anteriores, una vez que este año dé por culminado el plan financiero que se vio obligado a elaborar como ‘penalización’ por haber sobrepasado en 2016 el techo permitido.

Finalizado este periodo de ajuste económico, que les ha forzado a ser más «restrictivos con el gasto», expresó Collantes, deberán afrontar un nuevo plan financiero para el periodo 2020-2021 también con el objetivo de ser «más escrupulosos», a fin de poder afrontar la construcción del centro multifuncional con remanente de tesorería.

«Tenemos los pies en el suelo; ésta es una actuación sencilla que sirve para cubrir las necesidades de los vecinos y nos va a posibilitar hacer representaciones teatrales, trasladar eventos si el tiempo no permite hacerlos al aire libre, programar actividades musicales e incluso exhibiciones deportivas», destacó el regidor después de explicar que simplificaron el primer diseño de este recinto inspirado en uno de la localidad de Geria, para abaratar costes.

Y eso que, a pesar de estos cambios, la idea inicial era destinar menos cuantía para ejecutar el centro –en torno al medio millón–, pero sólo el aislamiento acústico, la instalación térmica, el cerramiento exterior y la cubierta suman ya esa cantidad, tal y como aparece reflejado en el desglose presupuestario del estudio.

El propósito del Ayuntamiento es poder sacar a licitación el proyecto una vez finalice el verano, en torno a septiembre u octubre, sopesó Collantes, y la ejecución de las obras calculan que se prolongarán durante seis meses, por lo que confían en que el centro multifuncional, construido en una única planta en superficie, esté operativo el próximo verano.

Su apertura facilitará la programación que actividades que hasta ahora no podían llevar a cabo debido a la ausencia de espacios apropiados en la localidad, aunque para ello tendrán que renunciar, por el momento, a unas pistas deportivas de fútbol y baloncesto, pues se encuentran en la ubicación elegida por el Ayuntamiento después de barajar varias localizaciones.

«No queríamos que estuviera alejado del núcleo y había que garantizar buenas condiciones de accesibilidad así que, aunque pensamos en un terreno junto a las piscinas y en otras alternativas, la mejor opción eran estas pistas, que tendremos que trasladar a otro lugar», añadió Alberto Collantes.

LA SALA CENTRAL TENDRÁ ESPACIO PARA 300 PERSONAS

El epicentro del centro multifuncional de Viana de Cega será una gran sala de 375 metros cuadrados con capacidad para aproximadamente 300 asientos. Aunque por el momento no se incluirán butacas, sino que se aprovecharán las sillas de las que ya dispone el Ayuntamiento, el objetivo es que en el futuro se puedan instalar hileras de asientos retráctiles para que se puedan desplegar cuando sean necesarias y, el resto del tiempo, el espacio quede diáfano.

En el escenario se empleará igualmente un sistema de bloques desmontables que no sólo permitirá regularlo a varias alturas, sino también recogerlo y almacenarlo a fin de ganar amplitud.

En la entrada y en la parte trasera de este edificio rectangular se ubicarán dos vestíbulos que podrán aprovecharse para desarrollar, por ejemplo, exposiciones, y habrá también dos zonas reservadas para almacenes, aseos y camerinos.

Para controlar la iluminación y el sonido se ha previsto una pequeña entreplanta, definida para uso técnico pero sin aprovechamiento público.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria