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VALLADOLID

Los vecinos del medio rural deben 30 millones en impuestos a sus municipios

Reval incrementa el porcentaje de ingreso en periodo voluntario hasta el 90,4% / Pone al cobro 53 millones a través de 540.000 liquidaciones del ejercicio 2017, de los que 5 han pasado a la vía ejecutiva

SANTIAGO G. DEL CAMPO
11/10/2018

 

El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión de la Diputación (Reval) ha mejorado sus métodos y facilitado instrumentos de pago a los vecinos de la provincia de forma revolucionaria desde su fundación en 1994. Sin embargo, los ciudadanos del medio rural de Valladolid mantienen todavía una deuda aproximada de 30 millones de euros con las entidades locales.

Así se deduce del balance que expuso ayer a los medios de comunicación el diputado provincial y presidente de Reval, Guzmán Gómez, quien explicó que el mayor porcentaje de cobros en periodo de ejecutiva se realiza «durante los primeros años de la deuda» contraída por los contribuyentes. Y es que esos 30 millones corresponden al total de las anualidades aún no prescritas.

Para hacerse una idea de la actividad del Organismo Autónomo basta apuntar que cerró sus cuentas de 2017 con un porcentaje de recaudación en periodo voluntario del 90,41%, sobre los 53 millones de euros que puso al cobro a través de 540.000 liquidaciones. El 74% del cargo, es decir 400.000 liquidaciones, por importe de 36,5 millones de euros, estaba domiciliado.

En la otra cara de la moneda, el 9,54% restante ha pasado a la vía de cobro en ejecutiva, lo que supone unas 51.000 liquidaciones por un total de 5 millones de euros.

Gómez puso en valor la confianza que depositan los Ayuntamientos de la provincia en Reval, ya que son 225 las entidades que confían en el organismo. Éste se encarga de la gestión de distintos impuestos municipales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbano y rústico, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) –que cuenta con un nuevo servicio de inspección tributaria–, o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

DELEGACIONES

También se encarga de la recaudación en vía ejecutiva de impuestos, tasas y sanciones municipales. En concreto, 215 municipios tienen delegada la gestión del IBI y el IAE, y desde 2017 un total de 211 ayuntamientos han delegado en Reval todas las actuaciones que requiere la gestión tributaria integral del IVTM, último impuesto en incorporarse a la lista de los que tramita Reval.
La entidad se hace cargo de los expedientes de aprobación de los padrones, exposición pública, liquidación de altas, bajas y variaciones, expedientes de exención o bonificación, gestión de autoliquidaciones, tramitación y resolución de recursos, entre otras actuaciones.

Además, 199 Ayuntamientos confían en Reval el cobro de las tasas por suministro de agua; 158 la tasa de recogida de basuras y 139 la tasa de alcantarillado. Tienen delegada en Reval la recaudación ejecutiva 219 municipios de la provincia. A ellos se suman la propia Diputación; las comunidades de regantes de Villalar de los Comuneros y Sector 4 de Tierra de Campos; la mancomunidad Adri Norte y las pedanías de Aldealbar y Santiago del Arroyo.

En 2016, Reval puso en marcha un nuevo sistema de financiación a los Ayuntamientos, que permite anticiparles un porcentaje de la recaudación del IBI y del IAE, distribuidos en diez entregas. Los anticipos, que se ofrecen a los 215 municipios que tienen delegada la recaudación de estos impuestos, se realizan con periodicidad mensual, entre febrero y noviembre de cada año, «garantizando de esta manera una constante en los ingresos municipales y una mayor liquidez», explicó Gómez. La Diputación utiliza para ello sus fondos líquidos de tesorería. Los anticipos concedidos en 2018, también por el IVTM, ascienden a 25,9 millones de euros.

 

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