Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Vecinos de Herrera denuncian que su Edar no funciona «desde hace años» pese a que lo pagan

En el recibo consta el cobro por saneamiento / Advierten de que los malos olores aumentan con el verano y provocan un entorno «irrespirable» / El Ayuntamiento lo atribuye a la sobrepoblación en época estival

S.G. DEL CAMPO / HERRERA DE DUERO
11/06/2018

 

Suciedad, contaminación y malos olores. Es lo que denuncia la Asociación de Vecinos de Herrera de Duero, que pide desde hace años una solución para el «mal funcionamiento» de su depuradora. «El problema es que no depura desde hace diez años o incluso más», aseguraron en respuesta a este periódico fuentes de la entidad.

«Sale el agua según entra. Tenemos informes que acreditan el mal estado del agua, y sufrimos constantemente los olores, sobre todo en época estival». Y eso que ahora, a causa de las copiosas lluvias de las últimas semanas «se detecta menos suciedad a la salida del río por el crecimiento del Duero, que se ha llevado parte e los residuos».

Desde la asociación lamentan que las grandes inversiones anunciadas por el Ayuntamiento «no se han hecho». Critican las explicaciones que dio recientemente el alcalde, Javier Gómez Potente, durante una asamblea abierta con los vecinos. «Nos explicó que ahora se iban a integrar Herrera y Tudela en la mancomunidad de pueblos del alfoz de Valladolid, pero eso, ¿a qué plazo?, ¿diez o veinte años?», se preguntaron.

Mientras, «nadie quiere saber nada. Ni el Ayuntamiento, ni la Confederación Hidrográfica del Duero, ni el Seprona», aseguraron representantes de los vecinos. «Ylos olores a 300 metros a la redonda de la depuradora son irrespirables, y llegan a todo el núcleo urbano. Es molesto para más de mil vecinos que viven aquí y es una reivindicación que llevamos haciendo muchos años».

El hecho cierto es que los vecinos sufren esta situación con el agua a pesar de que en el recibo consta los costes por saneamiento.

Municipal

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), por su parte, descarta toda responsabilidad, ya que la Edar de Tudela de Duero «la explota el Ayuntamiento desde finales de 2016, cuando la CHD terminó la obra del terciario», explicaron fuentes del órgano gestor de la cuenca. «Herrera cuenta con otra pequeña depuradora de residuales que también gestiona el consistorio, y no hay constancia de denuncias en la Confederación por vertidos no tratados en ese punto».

Tampoco se muestra de acuerdo con las acusaciones de la Asociación de Vecinos el alcalde de la localidad, el socialista Javier Gómez Pontente. «No tenemos quejas de ningún vecino, salvo las de esta asociación, que es una minoría», explicó. «Nosotros hemos tenido en Herrera de Duero una asamblea abierta este martes, 5 de junio, y nadie nos ha expuesto ninguna queja sobre el asunto».

Según el primer edil tudelano, la depuradora funciona «perfectamente», y si emana olores en época estival no es porque funcione mal, sino «porque el censo de Herrera es de 780 vecinos, y en verano la población sube a 3.000 o 3.100 personas». Eso quiere decir, aseguró, «que estacionalmente es cuando más residuos se producen, pues la depuradora está pensada para una población de hasta 1.000 habitantes, no para 2.500 o 3.000».

Aun así, el Consistorio intenta solucionarlo, segúnPotente. «Tenemos un contrato con Socamex (la empresa de gestión del ciclo del agua) y hacemos lo que podemos, y nos hemos comprometido a solucionarlo», añadió.

Censo

La diferencia entre el censo y la población real es «el mayor problema que tenemos en Herrera», apuntó, a la vez que llamó a la ciudadanía a que se dé cuenta de «lo importante que es estar empadronado». Y es que «el consumo de agua y de basuras no coincide durante las cuatro estaciones, y es más cercano a una población real de al menos 1.300 personas durante todo el año», argumentó.

En cuanto al futuro, Potente destacó que el Ayuntamiento ha votado a favor de la integración de Tudela de Duero (y por lo tanto Herrera, que es un barrio periférico de la localidad), en la Mancomunidad de Interés urbano de Valladolid, «y uno de los puntos del catálogo de servicios es la depuración de aguas residuales, al cual nos incorporaríamos», apuntó.

«La Edar de Tudela la tenemos sobredimensionada para 20.000 habitantes, y sin embargo la de Herrera se ha quedado muy justa. Pero está a pleno funcionamiento. Hemos hecho limpieza, hemos cambiado las bacterias y forzado a la empresa a revisarla», concluyó.

En 2014 y 2015 se llevó a cabo la última obra en las depuradoras de Tudela yHerrera, con una inversion cercana al millón de euros que financió íntegramente la Confederación Hidrográfica del Duero.
La actuación consistió en el soterramiento de las canalizaciones destinadas al traslado de las aguas residuales a la depuradora de la margen derecha del río, en Tudela.

Las conexiones de grandes colectores se efectuaron en una longitud de tres kilómetros. También se efectuó el enganche de todas las canalizaciones y tuberías de las calles del centro urbano que el Ayuntamiento había reformado y pavimentado en los últimos años.

Así, las dos márgenes del río quedaron conectadas con la Edar en cumplimiento con la legislación que entra en vigor y la normativa marco del agua.

LA CHD, A LA ESPERA DE 16 MILLONES PARA DEPURADORAS

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) destinará este año 16 millones de euros a infraestructuras de depuración, a la espera de que los Presupuestos Generales del Estado, aprobados por el Congreso de los Diputados, sean confirmados o no en el Senado, tras el cambio del Gobierno central. Por ahora, todas las obras licitadas en marcha están en la provincia de Valladolid. Si finalmente el proyecto de Presupuestos sale adelante, se tratará del capítulo más importante en materia de inversiones que desarrollará el organismo gestor de la cuenca.

El presupuesto inversor de la Confederación será de en torno a los 43 millones de euros, si bien la demora en la aprobación de las cuentas complicará su ejecución y puede afectar a la mitad de las partidas. La CHD espera en los próximos meses la declaración de interés general de las estaciones depuradoras de Astudillo, en Palencia, Ayllón, en Segovia; San Cristóbal de Entreviñas, en Zamora; Villavieja de Yeltes, en Salamanca y Aldeamayor de San Martín y Villanueva de Duero, en la provincia de Valladolid. Este presupuesto permitirá dar continuidad a las obras de las instalaciones de Alto Órbigo (León) y Venta de Baños (Palencia).

Asimismo, están licitadas ya los trabajos de construcción de infraestructuras en Quintanilla de Onésimo, Valoria y Esguevillas de Esgueva, todas en la provincia de Valladolid. Cerca del 86% de la carga de agua contaminante de la Cuenca del Duero ya es tratada.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria