Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VALDESTILLAS

Valdestillas se escuda en el Consultivo para negar un aval

Declara nulo un documento que obligaría al Ayuntamiento a pagar 1,3 millones por una deuda contraída por la Sociedad Municipal de la Vivienda

SANTIAGO G. DEL CAMPO
19/05/2017

 

Nuevo episodio del ‘culebrón’ del aval en Valdestillas, la particular comfort letter de la localidad. El nuevo alcalde Alberto Sanz, de Ciudadanos, anunció ayer la anulación, por el Pleno, de la resolución por la que se avaló a la Sociedad Municipal de la Vivienda (SMV) por 1,3 millones de euros.

El asunto colea desde 2005. En ese año el entonces alcalde, Julio Fernández Tomé, avaló un crédito por esa cantidad, otorgado por Caja Rural del Duero (hoy Cajamar) a la SMV. Tras una trayectoria ruinosa de la SMV en los años siguientes, una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid, de 18 de abril de 2016, decretó la apertura de un concurso de acreedores, el cierre la sociedad por insolvencia y su extinción.

La entidad se fue, pero la deuda se quedó. Y como responsable civil subsidiario de toda empresa municipal, Cajamar la reclamó al Ayuntamiento. «Ya hay una sentencia que obliga al pago, pero nosotros entendemos que el aval es nulo de pleno derecho», explicó ayer Sanz en respuesta a este periódico.

El Ayuntamiento de Valdestillas inició en mayo de 2016 un expediente de nulidad, que requirió el pronunciamiento del Consejo Consultivo. El órgano ya se ha manifestado con ‘una de cal y otra de arena’ podría decirse, en cuanto a los intereses del Ayuntamiento. Por una parte, le da la razón en la nulidad del documento del aval, pero por otro reconoce como perjudicado a Cajamar y determina que la deuda debe pagarse.

El Ayuntamiento, ahora, se apoya en la nulidad que apunta el Consultivo para ratificarla en Pleno y comunicarla, pero, sin embargo, lo contradice en cuanto a que el perjudicado sea Cajamar y que la deuda deba ser pagada. «Nosotros creemos que no sólo el ex alcalde se saltó las normas con el aval, sino que la entidad bancaria también se saltó la ley e incurrió en responsabilidad al dar el préstamo», señaló el primer edil.

Por otra parte, «el Ayuntamiento no puede hacer frente a ese pago, porque es el presupuesto de un año», remarcó Sanz. «Nosotros lo rechazamos, con el respaldo del Consultivo. El acto de avalar fue nulo porque el entonces alcalde carecía de la competencia material, que corresponde al Pleno, y se obvió el procedimiento legalmente establecido para prestar garantía», señaló.

Según el regidor de Valdestillas, con el expediente «el equipo de Gobierno ha conseguido demostrar que el Ayuntamiento no es responsable de dicho aval ni de la cantidad que se le exigía desde hace años, por tanto los vecinos no tendrán que pagar las irregularidades de quien gestionó esta operación ni de quien lo permitió». Y serán éstos últimos «los que tendrán que asumir sus responsabilidades».

El regidor, de la formación naranja, que accedió a la Alcaldía tras una moción de censura en junio de 2016, aseguró que el actual equipo de Gobierno «ha conseguido en poco más de 10 meses sanear casi la totalidad de la deuda que tenía el Ayuntamiento valdestillano debido a la negociación con acreedores y pago de deudas pendientes». Con esas medidas y la anulación de ese aval, «la deuda se ha reducido notablemente en más de 1.600.000 euros», manifestó.

Por su parte el ex alcalde ‘popular’, Julio Fernández Tomé, aseguró en su día a este periódico que quien fundó la SMV no fue él, «sino el PSOE», y que cuando llegó a la Alcaldía se encontró con una promoción en marcha. «Si hubo alguna irregularidad en la gestión, se debió a defectos de forma», dijo. «No existió dolo ninguno ni mala intención».

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria