Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Urbanismo tumba la ‘Ciudad de la Salud’ por estimarla injustificada en Aldeamayor

El informe de la Administración autonómica responde a un voto particular de Ecologistas en Acción / Es vinculante e impide la aprobación de la modificación puntual del PGOU de forma definitiva

SANTIAGO G. DEL CAMPO / ALDEAMAYOR
13/09/2018

 

La Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León tumba definitivamente el macroproyecto de la Ciudad del Bienestar y la Salud de Aldeamayor de San Martín, promovido por una asociación local de propietarios que lidera Metrovacesa. La Administración autonómica considera que no está justificada «una demanda suficiente de suelo para el ámbito y el uso propuestos».

Se trata de un proyecto de grandes números y lemas grandilocuentes que el jefe de la sección de Urbanismo de la Diputación provincial, Mariano Martín, ya tachó en su informe técnico como «invento» de «una ciudad fantástica». El proyecto contempla la construcción de 1.441 viviendas y 26.000 plazas asistenciales, en residencias de mayores y sanatorios, a lo largo y ancho de 300 hectáreas del sector Sur-17 de Aldeamayor. El área iba a ser, según la promotora, un foco de atracción de «turismo sanitario» a nivel internacional.

El informe, vinculante, impide a la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente, convocada para el 19 de septiembre, aprobar esta modificación parcial del PGOU propuesta por Metrovacesa. El dictamen emitido por la Administración regional responde al voto particular que dio en la anterior sesión de la Comisión el representante de Ecologistas en Acción.

Este nuevo escollo para el proyecto puede considerarse insalvable ya que, por la suma de plazos de tramitación, ya no es factible conseguir que los terrenos puedan catalogarse como urbanizables antes del próximo 19 de octubre. Ese día, por ley, esas 300 hectáreas del sector Sur-17 pasarán a ser suelo rústico.

DESPROPORCIONADO

El documento, firmado por el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel María Marinero, y el jefe de servicio de Urbanismo, Francisco Pablos, considera desproporcinado un desarrollo que daría cabida a 26.408 habitantes en Aldeamayor de San Martín, cuando en la actualidad cuenta con un censo de algo más de 5.000. Además, ya tiene habilitado suelo para otras 575 viviendas.

El informe sintetiza, a su término, catorce folios de explicaciones: «Lo que se hace en la modificación tramitada es tratar de justificarla como respuesta a la voluntad de los promotores, pero no como resultado del análisis de la realidad territorial; de ahí que no responda a las exigencias de la normativa».

Ecologistas en Acción envió ayer un comunicado en el que calificó el plan de Metrovacesa de «interés particular por evitar la depreciación de sus activos inmobiliarios». La entidad considera, desde el inicio de su tramitación, que la Ciudad de la Salud «carece de justificación racional».

La entidad conservacionista acusó al delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo-Figueroa, de otorgar «trato de favor al promotor del proyecto» por haber pretendido aprobar el proyecto en la anterior sesión de la Comisión, un «trato de favor» que le exige «explicar».

También acusa al alcalde, el socialista Fernando de la Cal, y al portavoz municipal del PP, Jacob Bermejo, de actuar «como empleados de Metrovacesa para sacar adelante una propuesta que beneficia a familiares directos suyos y de otros tres concejales de la Corporación». Nada dice, eso sí, de los concejales de IU y Podemos, que apoyaron en su inicio la Ciudad de la Salud. Sólo el concejal de CCD-CI, Félix Calleja, se opuso desde el principio.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria