Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El urbanismo digital llega al 26% de la provincia al sumar cinco pueblos

Este año se incorporan al sistema San Vicente del Palacio, La Seca, Valdenebro, Villalar de los Comuneros y Zaratán / Diputación prevé una inversión de 32.500 euros

LAURA G. ESTRADA VALLADOLID
25/08/2019

 

La digitalización de los planeamientos urbanísticos de los municipios de la provincia continúa su expansión y se implantará a lo largo de este año en otras cinco localidades, en aras de facilitar las consultas a los usuarios, tanto particulares como agentes públicos y privados, de manera «sencilla e intuitiva» a través de cualquier dispositivo con conexión a internet.

Así, el objetivo es poder acceder a golpe de ‘clic’ a toda la información relacionada con las normas vigentes en cada enclave beneficiario, a fin de saber, por ejemplo, los tipos de suelo en los que se divide el término, dónde se puede edificar y bajo qué criterios, o las condiciones particulares de cada área concreta.

Las nuevas incorporaciones al programa ‘Urbanismo en Red’ serán San Vicente del Palacio, La Seca, Valdenebro de los Valles, Villalar de los Comuneros y Zaratán, según consta en el pliego de contratación elaborado por la Diputación de Valladolid para dar continuidad a un servicio que se inició hace ocho años, en 2011, con el propósito de «acercar el urbanismo a los ciudadanos».

Estos cinco nuevos municipios se adhieren a los 55 en los que actualmente ya está el programa en funcionamiento, por lo que a finales de año ya se podrá acceder a la información urbanística de 60 localidades vallisoletanas, lo que representa el 26% del total de municipios de la provincia.

Por población, además, el conjunto de estos enclaves adheridos a la herramienta virtual suma 140.633 habitantes, lo que se traduce en que, si exceptuamos la capital, seis de cada diez vecinos pueden realizar consultas on-line sobre el urbanismo del pueblo en el que residen –o, al menos, en el que están censados–.

Gracias a la digitalización de los planeamientos, los usuarios, y no sólo particulares en materia de vivienda residencial, sino también empresarios que quieran impulsar una obra para su un negocio modificar unas instalaciones, pueden acceder a un visor web de una localidad y, en cada una de las áreas en las que se clasifica el término municipal según el tipo de suelo –urbano, urbanizable o no urbanizable–, ‘pinchar’ para obtener datos detallados.

En cada ficha se especifica la información relacionada con los usos y actividades autorizadas en las diferentes zonas, si cuentan con un grado de protección, las condiciones de edificabilidad –como la altura máxima, los retranqueos o el porcentaje de ocupación de una parcela–, los materiales que pueden emplearse en una determinada construcción o los requisitos de los cerramientos.

Además, se pueden descargar diferentes tipos de planos y textos normativos, elegir las ‘capas’ sobre las que se desea realizar la consulta, comprobar referencias catastrales, así como el callejero, o dibujar una zona para saber sus dimensiones.

Con el objetivo de avanzar en el servicio para que cada vez más pueblos dispongan de la herramienta, pero «consciente de la escasez de recursos económicos, humanos y técnicos de los Ayuntamientos», este año la Diputación ha previsto una partida de 32.500 euros para sufragar la puesta en marcha en las cinco localidades seleccionadas.

Una cuantía similar a la de las últimas convocatorias, teniendo en cuenta que la institución provincial financia el 60% del coste y que los ayuntamientos beneficiarios abonan el 40% restante, por lo que el montante global se cifrará en torno a los 54.000 euros.

Se da continuidad así a un programa que comenzó en el año 2011 gracias a la entidad pública empresarial Red.es, adscrita actualmente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y que también se llevó a cabo en 2012, según consta en el pliego del servicio de digitalización, sistematización e implantación del planeamiento urbanístico. Tras un parón en 2013, la Diputación de Valladolid ha tomado las riendas en estos seis últimos ejercicios.

Además de garantizar un «acceso transparente por medios electrónicos», entre los objetivos fundamentales destacan el acercamiento a los ciudadanos del urbanismo «favoreciendo la participación pública», la «mejora de la calidad de los contenidos» o el fomento de la «interoperabilidad con las Administraciones y agentes a través de servicios electrónicos», pues se considera que es «innegable» la repercusión de los planeamientos «sobre la economía, el medio ambiente, la sociedad y la sostenibilidad de los municipios».

Una vez se seleccione a la empresa encargada de poner en marcha esta nueva fase de ‘Urbanismo en Red’ –ahora el proceso está en evaluación–, la empresa seleccionada dispondrá de un plazo de tiempo de cuatro meses para digitalizar los planeamientos urbanísticos de San Vicente del Palacio, La Seca, Valdenebro de los Valles, Villalar de los Comuneros y de Zaratán.

En ese tiempo también el personal asignado por cada Ayuntamiento recibirá formación individualizada para conocer la operatividad de la herramienta y el manejo del visor web.

Una vez habilitado el servicio, cualquier ciudadano tendrá al alcance de su ordenador, móvil o tablet toda la información urbanística que desee, para poder realizar consultas sin tener que desplazarse físicamente hasta el Ayuntamiento.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria