Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tudela proyecta una ‘ronda interior’ y la tercera pasarela sobre el Duero

El PGOU prevé una circunvalación con cuatro carriles, aceras y espacio para bicis a fin de mejorar la comunicación y aliviar el tráfico / El nuevo paso peatonal unirá el centro de salud y la zona deportiva

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
14/01/2018

 

La mejora de la movilidad, tanto de peatones como de vehículos, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tudela de Duero, como pone de manifiesto la creación de una ‘circunvalación’ y de la tercera pasarela peatonal sobre el río, no sólo con el objetivo de facilitar las comunicaciones, sino también con el de aliviar el tráfico en el núcleo histórico.

La ‘ronda interior’ servirá para conectar las dos entradas a la localidad desde la autovía A-11, para lo que será necesario la construcción de dos nuevas rotondas, y el trazado se prolongará hacia el río, con aproximadamente un kilómetro y medio de nueva travesía entre la carretera de Villabáñez y la calle Fuentes, junto al centro de salud, bordeando el casco.

La proyección del vial, concebido como un amplio bulevar con dos carriles para cada sentido de la circulación, aceras para viandantes y carril bici, es decir, con aproximadamente 15 metros de anchura, tiene como objetivo facilitar las comunicaciones sin necesidad de tener que callejear por el centro del municipio, sobre todo teniendo en cuenta que la zona donde se dibuja corresponde con la de mayor crecimiento urbano previsto.

Y es que según el nuevo PGOU elaborado por el equipo de gobierno –aprobado ya a nivel municipal aunque aún pendiente del visto bueno del resto de administraciones–, buena parte de las nuevas construcciones planteadas, se llevarán a cabo en la zona del cinturón situado entre los dos accesos desde la autovía, continuando hacia la el área del río.

«Se trata de una zona en expansión, muy atractiva, donde se va a concentrar el crecimiento en los próximos años, y por eso planteamos esta propuesta de movilidad transversal para facilitar las comunicaciones», sostuvo el alcalde de Tudela, Luis Javier Gómez Potente. En torno a 400 de las 2.000 futuras viviendas previstas en las nuevas nuevas normas urbanísticas, se ubican en esta zona, explicó.

Bajo esa premisa de mejorar la comunicación, la ‘ronda interior’ se solapará con una nueva pasarela peatonal sobre el río Duero, a la altura del centro sanitario, con un doble objetivo. En primer lugar, abrir una alternativa de paso desde el denominado barrio de Los Manantiales hacia las instalaciones deportivas, como la piscina o los campos de fútbol, y también al instituto Río Duero y, en segundo lugar, que sirva de continuidad a las otras dos pasarelas ya existentes.

Así, por ejemplo, un vecino que se encuentre en el centro de salud podrá desplazarse a pie hasta el Ayuntamiento sin necesidad de bordear todo el río, atravesando el nuevo viaducto y uno de los actuales, o continuar hasta el colegio Lola Herrera si cruza el tercero.

«Nuestro objetivo con este proyecto es integrar el río», recalcó el alcalde de Tudela antes de explicar que la ejecución de la infraestructura no resultaría complicada, puesto que la idea es aprovechar una zona donde el cauce es más estrecho. Sería, por tanto, el tercer paso peatonal, más el puente, por donde también transitan viandantes aunque el espacio es reducido.

De las dos nuevas infraestructuras, la pasarela para caminantes es la más factible a corto plazo, aunque aún tardaría «cuatro o cinco años» en ejecutarse, calculó Gómez Potente, y la circunvalación aún se dilatará más, pues su construcción se supedita al desarrollo de los planes parciales que se aprueben sobre los terrenos por los que discurre. Es decir, serán las empresas adjudicatarias de los solares las que tendrán que dedicar parte del suelo a la construcción del bulevar.

Plan ‘compacto’ con un 85% menos de viviendas

El modelo impulsado por el actual equipo de Gobierno de Tudela de Duero se basa en un crecimiento residencial más «compacto», aprovechando los terrenos cercanos al núcleo, y se aleja de las cifras astronómicas proyectadas en el anterior Plan General de Ordenación Urbana, donde había espacio para 14.110 viviendas. Ahora las pretensiones de expansión se reducen un 85% hasta un máximo de 2.000 casas.

El Ayuntamiento confía en que este año el PGOU obtenga la aprobación definitiva pues, en la actualidad, se rigen por el Plan de 1998, después de que el TSJ de Castilla y León ‘tumbara’ en 2013 las normas aprobadas en 2008.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria