Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tudela denuncia la falta de médicos en su centro de salud

«Cada vez que el de guardia sale a una urgencia tiene que cerrar el consultorio», asegura el alcalde / El PSOE denuncia el «abandono» de la sanidad en el medio rural

SANTIAGO G. DEL CAMPO / TUDELA
10/10/2018

 

El alcalde de Tudela deDuero, Javier Gómez Potente, denunció ayer la falta de efectivos sanitarios en el centro de salud de la localidad. «Hay un problema generalizado de falta de médicos en el medio rural, un problema al que además, ahora, se une la huelga que han convocado», explicó el regidor en respuesta a este periódico.
Se refería Gómez Potente a la convocatoria de movilizaciones por parte de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (Ameacyl), por la que los médicos y enfermeros se movilizarán a partir del próximo 15 de octubre, si la Consejería de Sanidad no garantiza calendarios de trabajo «ajustados a la legislación vigente en su programación para 2019».

«En el centro de salud de Tudela de Duero, ahora, sólo hay un médico titular, de guardia, y un Médico Interno Residente (MIR), que está en formación», aseguró. «Cuando el médico tiene que salir a una urgencia –porque Tudela es Zona Básica de Salud–, tiene que cerrar el consultorio, de tal manera que cualquiera que viene a una urgencia se lo encuentra cerrado y tiene que irse al Hospital Clínico de Valladolid».

En efecto, Tudela de Duero da servicio a los vecinos que tienen su domicilio en otras ocho localidades cercanas. A sus más de 8.000 tarjetas sanitarias tiene que sumar las de Olivares de Duero (con algo más de 300); La Parrilla (600); Quintanilla de Onésimo (1.100); Santibáñez de Valcorba (170); Sardón de Duero (650); Traspinedo (950); Villabáñez (450) y Villavaquerín (180). En total, casi 12.500 pacientes potenciales.
«Esa falta de personal, por una parte, colapsa las urgencias de los hospitales, y por otra no da cobertura a la Zona Básica, que es donde tiene que estar ese servicio», añadió el primer edil tudelano.

Otro problema que señaló el regidor es que tampoco se cubren las ausencias de los pediatras, cuando están de baja o de vacaciones. En esos casos, «un solo pediatra tiene que cubrir todo el servicio, y al final madres y padres llevan a sus hijos a pediatras privados, que es lo que está consiguiendo la Junta: que la sanidad privada tenga cada vez más auge», afirmó.

Pediatra

«Lo que no es normal es que en un pueblo como Tudela de Duero, con población joven, que está creciendo, con muchas niñas y niños, no se sustituya al pediatra», lamentó el primer edil. «En otros pueblos los problemas son parecidos: falta de asistencia, falta de sustituciones... como ha pasado por ejemplo en Olivares de Duero, donde se han encontrado el consultorio médico cerrado en alguna ocasión», señaló.

Gómez Potente denunció la situación del servicio sanitario en su localidad, en el marco de una rueda de prensa ofrecida por la secretaria provincial del PSOE, Teresa López, en la que la también diputada provincial y alcaldesa de Medina delCampo denunció la «mala» prestación sanitaria que, a su juicio, realiza la Junta de Castilla y León en el medio rural vallisoletano.

López hizo hincapié en que la Junta «vende» que la sanidad pública de Castilla y León es muy buena, cuando, a su modo de ver, sufre «muchas carencias», pese a que los vecinos de los pueblos tienen derecho a una buena prestación sanitaria, pública y universal.

«Es un abandono que está sufriendo todo el mundo rural», añadió el alcalde de Tudela de Duero. «Es un problema que colapsa los hospitales y provoca que muchos se vayan a la sanidad privada, beneficiando, para quien pueda pagarlo, a las empresas privadas en detrimento de lo público».

Al modo de ver del regidor, la Administración regional no puede argumentar que «no hay médicos», o que haya «escasez de sanitarios», pues «están acabando muchos médicos la carrera, por lo que si hay que ampliar las plazas de MIR habrá que ampliarlas», afirmó. «Pero es una cuestión de coordinación, de organización, y de querer prestar un buen servicio».

En la misma rueda de prensa el procurador socialista por Valladolid en las Cortes de Castilla yLeón, Pedro González, arremetió severamente contra el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. Aseguró que el consejero está «caducado» y que es hora de que el responsable político «se vaya».

Un total de 19 Zonas Básicas de Salud rurales se reparten el mapa provincial de Valladolid. En la zona oeste son diez: Mayorga, Villalón de Campos, Villafrechós, Medina de Rioseco, Cigales, Mota del Marqués, Valladolid Rural I y II, Pisuerga y Tordesillas.

En la zona este, los términos se agrupan en las Zonas de Alaejos, Medina del Campo Rural, Serrada, Olmedo, Portillo, Íscar, Tudela de Duero, Esguevillas de Esgueva y Peñafiel. Cada una de estas zonas agrupan desde tres municipios (como es el caso de Pisuerga, con Arroyo de la Encomienda como ‘capital’), hasta más de 20, como es el caso de las zonas de Peñafiel, Medina del Campo y Tordesillas.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria