Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tordesillas se somete al toro bravo

‘Montañesa’ le traspasa la rodilla a un futbolista local y le rompe el fémur al fundador del Mesón Pedro de Matapozuelos / Mata a un caballo, se ensaña con los árboles y domina todo el recorrido

SANTIAGO G. DEL CAMPO / TORDESILLAS
12/09/2018

 

Dos heridos, uno grave, en el Toro de la Vega celebrado ayer en Tordesillas. Un espectacular morlaco de 670 kilos, de nombre ‘Montañesa’, dominó en todo momento el recorrido, dando muestras de bravura incluso con los árboles. No dejó de cornearlos en cuanto llegó al pinar de La Vega.

Una vez llegó el campo, derribó a un jinete y mató a su caballo, para volver de nuevo hacia el puente y seguir entreteniéndose con los cientos de corredores que lo citaban.

Pero antes, poco después de empezar el festejo, ya había provocado los dos heridos de consideración. Fue en la rotonda del Puente Medieval. Allí ‘Montañesa’ sorprendió a Pedro G. L., de 69 años, mientras intentaba subirse a la talanquera para protegerse. No logró hincarle el cuerno, pero con un fuerte golpe de cabeza lo partió el fémur de la pierna izquierda y lo levantó dos metros sobre el suelo.

El hombre, muy conocido en la comarca, y en toda la provincia, por ser el fundador del MesónPedro de Matapozuelos, describió una parábola en el aire y cayó sobre el césped de la rotonda. Permanece hospitalizado en el Hospital Comarcal de Medina del Campo, a la espera de intervención quirúrgica para reconstruirle el hueso.

Un minuto después, el sexto desde el inicio del festejo, el toro causó su destrozo más grande, al cornear a Pablo G. B., de 27 años de edad. Le perforó con el asta la pierna derecha, de un lado a otro, detrás de la rodilla. El joven, conocido en la localidad por pertenecer al equipo Atlético de Tordesillas B, fue conducido inmediatamente al Hospital Clínico de Valladolid, donde fue intervenido quirúrgicamente para reconstruir los tendones y el tejido muscular dañado.

Entre las 27 personas –24 hombres y 3 mujeres–, que fueron atendidas por el operativo de Cruz Roja durante el festejo, cuatro fueron trasladadas en ambulancia a centros hospitalarios. Aparte de los dos heridos mencionados –que antes de ser trasladados fueron estabilizados en la enfermería de la Plaza de Toros–, las otras dos evacuaciones se realizaron al centro de salud de Tordesillas, a causa de cortes y de una lipotimia.

El resto de las atenciones, por heridas, contusiones y lipotimias, se solucionaron por voluntariado de Cruz Roja en el puesto de atención sanitaria básica. Fueron dadas de alta in situ, informaron fuentes de la entidad, que desplegó a 34 voluntarios, nueve vehículos y un puesto de atención sanitaria básica para evaluación, triaje y una primera atención sanitaria.

CONCURRIDO
El festejo comenzó puntual a las once de la mañana, cuando el tradicional ‘toque del reloj suelto’ anunció la salida del toro por la calle San Antolín. El recorrido estuvo muy concurrido. El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, aseguró, en respuesta a este periódico, que acudieron como espectadores unas 30.000 personas. Se trata de la cifra más abultada «desde la prohibición», valoró. Una afluencia a la que también «ha ayudado el buen tiempo».

Minutos antes de que la organización lanzase los cohetes para soltar al toro, cientos de vecinos de tordesillas, encabezados por miembros del Patronato del Toro de la Vega, se manifestaron a lo largo del emblemático Puente Medieval para demandar a la Junta de Castilla y León el retorno del festejo a su fórmula tradicional. Pidieron que el festejo vuelva a ser el ‘Inmemorial Torneo’ que fue durante al menos medio milenio, y que los lanceros puedan volver a dar muerte al animal en el campo de La Vega.

Los vecinos portaron pancartas con la leyenda: «¡Tordesillas no se rinde!». Un grupo de caballistas acompañó la cabecera de la comitiva, que terminó concentrada durante unos minutos en la rotonda.
El encendido carácter de ‘Montañesa’ imprimió al festejo las diferencias más notables desde la prohibición de dar muerte a la res, hace tres años. Despojado el pinar de LaVega de su protagonismo anterior –cuando acogía ‘el campo del honor’ donde tenía lugar el Torneo–, el centro de atención se desplazó ayer a la rotonda, la entrada del Camino de Valdegalindo y el camino de arena hacia el pinar.

Sin torneo, el Toro de la Vega se ha convertido en un extraño ‘encierro al revés’. Ayer se transformó además en una especie de suelta entre el camino de arena y la rotonda, a la que el morlaco regresó, cosa insólita, en tres ocasiones.

PÁNICO EN LA ROTONDA A LOS CINCO MINUTOS

Sólo habían pasado cinco minutos desde el inicio del encierro cuando ‘Montañesa’ embistió a la primera de sus víctimas, Pedro G. L., de 69 años, muy conocido en toda la provincia por ser el fundador del Mesón Pedro de Matapozuelos, templo de los amantes del lechazo.

Al minuto siguiente, el toro ensartó a su segunda víctima. Hincó su cuerno izquierdo hasta atravesar la pierna derecha del joven Pablo G. B., célebre en la Villa del Tratado como jugador del Atlético de Tordesillas B. El equipo deseó ayer a través de las redes sociales su pronta recuperación.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria