Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Tordesillas baja el impuesto de obras un 50% a las fotovoltaicas

El PP critica que será como ‘perdonarle’ 760.000 euros a una empresa que invertirá 40 millones de euros / Poncela destaca que el Pleno reducirá el IBI y las plusvalías de herencias

SANTIAGO G. DEL CAMPO / TORDESILLAS
07/11/2018

 

El  Pleno de Tordesillas aprobará esta noche tres importantes reducciones de impuestos en sus ordenanzas fiscales para 2019. La primera la podrán notar todos los vecinos en sus bolsillos, con la bajada del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,53 al 0,51%. La segunda, los que hereden bienes inmuebles en 2019, ya que el Ayuntamiento bonificará el 95% de la denominada ‘Plusvalía’ a los herederos en primer grado, tanto ascendientes como descendientes. Es previsible que en estas dos medidas haya acuerdo de los grupos.

En la tercera bonificación, sin embargo, el debate está servido. Un 50% en el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) a las empresas que instalen plantas fotovoltaicas. Mientras para el PSOE, en el Gobierno municipal, la medida atraerá más de estas inversiones, el Grupo del PP, en la oposición, advierte que el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 760.000 euros de una de estas empresas, que está a punto de invertir 40 millones en dos instalaciones.

La amplia mayoría absoluta del primer edil, José Antonio González Poncela, sacará adelante la bonificación. Se trata, según explicó a este periódico el regidor, de «una medida que están tomando muchos ayuntamientos de la provincia» para que haya más proyectos de renovables en esos términos municipales. Y es que «crean riqueza, primero, en puestos de trabajo, y además porque los suelos en los que se instalan no tributan como rústicos, sino como industriales, y aportan al erario público un IAE todos los años».

Precisamente esos ingresos previstos, de «más de 700.000 euros anuales», aun rebajándoles el ICIO, «son los que permitirán rebajar los otros tributos a los vecinos», señaló el regidor, ya que en la bajada del IBI, por ejemplo, el Consistorio dejará de recaudar «unos 200.000 euros».

Poncela señaló otros pueblos como Medina del Campo, Velliza, Castromonte o Torrelobatón, que llevan a cabo la misma política de bonificaciones. «Desde que el Gobierno abrió el mercado de las energías alternativas, son muchos los proyectos que llegan a los ayuntamientos», advirtió el alcalde tordesillano.

El portavoz del Grupo del PP, Miguel Ángel Oliveira, cree que sería mejor que esa bonificación se hiciera a quienes se instalen en el Polígono Industrial. «No comparto que realicemos una bonificación del ICIO, para una empresa, por la que nuestro Ayuntamiento dejará de ingresar una cantidad tan importante, mientras el resto de vecinos lo pagamos íntegro. Ya nos cargan en la factura de luz un complemento por este tipo de energía, y al final lo pagamos dos veces», afirmó.

«Me pregunto por qué se niegan a realizar esta bonificación a las empresas que se quieren instalar en nuestro municipio, las cuales crean empleo y riqueza», concluyó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria