Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Simancas alega al proyecto de la A-62 por los accesos al centro y el polígono

El Ayuntamiento plantea permeabilizar las salidas / Arroyo reclamará conexión con La Flecha


11/07/2019

 

SANTIAGO G. DEL CAMPO SIMANCAS
El Ayuntamiento de Simancas quiere aprovechar las obras de ampliación de la autovía A-62 para darle un vuelco histórico a su configuración urbana, al menos en lo que a comunicaciones se refiere. Todos los grupos municipales se han puesto de acuerdo para que el Consistorio plantee una serie de alegaciones al proyecto, un plan por el que el Ministerio de Fomento soterrará la carretera a su paso por la localidad. Formará parte de las obras de ampliación de la autovía con un tercer carril por cada sentido en el tramo Cigales-Simancas, un segmento de 21,3 kilómetros en el que Fomento invertirá 162 millones de euros.
El periodo de información pública permanece abierto desde el pasado 21 de junio. Un periodo en el que el Ayuntamiento planteará una serie de alegaciones «con el objeto de potenciar los accesos al casco histórico, al polígono industrial proyectado en el PGOU, las paradas de autobuses, el acceso al Camino de Santiago y la instalación de pantallas acústicas para evitar ruido en las urbanizaciones de Panorama y Entrepinos, así como diversas soluciones para el tráfico agrícola», informó ayer el Consistorio a través de una nota de prensa.
La iniciativa parte tras dos reuniones mantenidas por todos los grupos políticos para conocer los planes del Ministerio, en las que han alcanzado un acuerdo consensuado para presentar un documento conjunto sobre las mejoras a introducir en el proyecto. Un consenso que ayer el alcalde, Alberto Plaza, agradeció a los munícipes.
Entre las demandas se incluye contemplar lo previsto en el PGOU, ejecutando el vial que una el casco histórico con la CL-600 (carretera a Puente Duero) hasta la calle Calzada, al objeto de facilitar la entrada y salida del municipio hacia esta vía alternativa, y hacia la propia A-62. Esta cuestión «forma parte del compromiso alcanzado por el Ministerio de Fomento en las distintas reuniones mantenidas y es muy importante también para el propio desarrollo de la obra», aseguró el Consistorio. Además, se pide que el proyecto contemple la conexión directa desde la autovía en dirección a Valladolid hacia la gasolinera y el futuro polígono industrial proyectado en el PGOU. Por otra parte, «no se han contemplado las nuevas paradas de autobús según el nuevo trazado de la autovía».
El Ayuntamiento advierte también de la existencia del trazado del Camino de Santiago por Simancas, que se verá afectado por las obras. Igualmente advierte de la existencia de restos patrimoniales que, según el proyecto, no resultan afectados pero sobre los que «sería interesante su catalogación e inventario completo».
La urbanización del tramo inicial de la carretera de Geria VP-5806, por ser esta otra de las entradas que más utilizadas, especialmente por los peatones de El Silo y del Hotel El Olivo, es otra de las demandas municipales, además de la ampliación de las pantallas acústicas en las rampas de acceso y salida de la zona cubierta del paso inferior de la autovía, en la zona de la urbanización Panorama, así como en la calzada izquierda en sentido Tordesillas con el fin de evitar el ruido en la urbanización Entrepinos.
Por último, plantea incluir una acera para posibilitar un itinerario peatonal entre el Colegio Los Zumacales, zona de piscina, plaza de toros, pasando por la losa de cubrición y la carreta de Geria, urbanización El Silo y Hotel Pago del Olivo.
El proyecto contempla el soterramiento de la vía en una extensión aproximada de quinientos metros, con una abertura en la parte central, y la construcción de una gran plaza que unirá el barrio de Casas Nuevas y el Silo con el Casco Histórico. Además, plantea las nuevas entradas al municipio y pantallas acústicas y vegetales en distintos puntos del trazado.
Por su parte el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda también ha anunciado que presentará alegaciones, en su caso para solucionar el cierre de conexiones con el barrio de La Flecha y la zona norte del municipio que propone el proyecto.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria