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Un seguro de 1577 revela un viejo ‘naufragio’ en Medina

El Museo de las Ferias expone como pieza protagonista del bimestre una póliza marítima del Archivo Simón Ruiz con el relato de un hundimiento

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA
10/01/2019

 

l Museo de las Ferias de Medina del Campo pone hoy como protagonistas de su exposición a dos piezas. Por una parte, la ‘Obra Destacada’ número 183 de su programa, dos retratos de Miguel de Cervantes donados por la Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. Por otra, dentro del programa Documentos Archivo Simón Ruiz expondrá el número 19 de la serie, una póliza de seguro marítimo acompañada del testimonio de un naufragio ante el Consulado del Mar de Pisa, testimonio aportado hace siglos con el fin de obtener el cobro de un seguro. Se trata de dos ciclos expositivos temporales, patrocinados por la Diputación de Valladolid.

En cuanto al llamativo documento del Archivo Simón Ruiz, lo forman en realidad dos piezas: una póliza de seguro marítimo, emitida en Burgos en 1577, y un testimonio perteneciente a un proceso de reclamación ante el Consulado del Mar de Pisa, en marzo de 1603, para el cobro de un seguro marítimo, tras un naufragio, por mercaderes castellanos de lana. Se trata de manuscritos sobre papel en idiomas español e italiano.

Como explica el catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Valladolid, Hilario Casado, la contratación de seguros marítimos era una práctica habitual entre los mercaderes, maestres y patrones de navíos en la España del siglo XVI. La técnica fue heredada de los hombres de negocios italianos de fines de la Edad Media, pero los castellanos la desarrollaron y expandieron.
Burgos, bajo el amparo de su Consulado, fue, junto a Amberes y Génova, una de las bolsas de contratación de seguros más importantes de la época. De hecho, la mayor de España, Portugal y América. Anualmente se contrataban cerca de 2.000 pólizas, semejantes a la que se expone en el Museo de las Ferias este mes de enero y el próximo febrero, y que abarcaban rutas de todos los mares, desde la India hasta la América española y portuguesa, pasando por Terranova, las costas de África y la totalidad de los puertos europeos. A ellas hay que añadir la negociación de reaseguros y de pólizas de vida.

Por otra parte, la ‘Obra Destacada’ la constituyen dos grabados litográficos fechados en 1855 y 1869, que muestran dos imágenes de tres cuartos y de busto, respectivamente, de Miguel de Cervantes. Ambos han sido adquiridos, como un gran número de obras del Centro Museístico, gracias a la colaboración económica de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo.

Según los estudios del historiador Fernando Ramos, la producción artística de temática quijotesca fue muy importante a lo largo de todo el siglo XIX y fueron abundantes las ilustraciones para las numerosas ediciones de la obra. El primero de los retratos de Cervantes de la exposición pertenece a una edición que reúne de una serie de doce estampas cromolitográficas realizadas por el artista francés asentado en España, Célestin Nanteuil.

La segunda estampa se incluye en la obra Crónica general de España, o sea, Historia Ilustrada y Descriptiva de sus Provincias, dirigida por Cayetano Rosell y López y publicada en doce volúmenes entre los años 1864 y 1871.

 

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