Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ruta del Mudéjar y Adri Norte se unen al proyecto ‘Aire’ sobre repoblación

Forman parte de un conjunto de doce grupos de acción local de siete provincias para favorecer la acogida de pobladores en el medio rural

VALLADOLID
09/02/2019

 

Los Grupos de Acción Local (Gal) Ruta del Mudéjar y Adri Norte, de Valladolid, forman parte de los doce Gal de siete provincias españolas que impulsan el proyecto ‘Aire’ (Apoyando Iniciativas de Repoblación y Emprendimiento). Tiene como objetivo favorecer la acogida de nuevos pobladores en el medio rural. Se trata de una serie de iniciativas dirigidas a facilitar y acompañar a aquellas personas que desean instalarse en el medio rural, para lo que se les ofrece información sobre servicios, recursos o disponibilidad de vivienda en los municipios.

Para agilizar esta labor, se ha sistematizado esta información en una base de datos que estará disponible en la página www.cooperacionaire.es, donde también podrán consultarse las experiencias concretas de aquellos que han cambiado el medio urbano por el rural.

El proyecto, que sus promotores han calificado de «pionero» tanto a nivel de Castilla y León como en España, tiene una vigencia inicial de un año, aunque en su caso podría prorrogarse e incluso abrirse a la adhesión de nuevos grupos de acción local, informa Europa Press.

Así lo explicó el gerente del grupo Araduey-Campos, Manuel Acero, quien ha añadido que el proyecto se enmarca en el eje Leader en Castilla y León para el periodo 2014-2020 con un presupuesto cercano a los 200.000 euros.

Entre sus objetivos generales están «detectar las necesidades de cada territorio para paliar el desequilibrio entre economía y población»; plantear medidas para la atracción de nuevos pobladores, dentro de lo cual se ha elaborado un Manual de Acogida; plantear medidas «para la sostenibilidad territorial y el mantenimiento de la población», y «hacer visible el posicionamiento de los grupos de acción local frente al reto demográfico».

Por su parte, el coordinador de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (Princal), Víctor Jolín, subrayó la «concreción» de este «proyecto piloto», pues contempla «acciones concretas» para convertirse en «un mecanismo de lucha contra el despoblamiento».

ÁMBITO

Los doce grupos, de entre los 44 con que cuenta la Comunidad, que promueven Aire son los de la Moraña (Adrimo) y Aderavi en la provincia de Ávila; Sierra de la Demanda (Agalsa) en Burgos; Sahagún-Sureste de León (Adescas) y Montañas del Teleno en León; Sureste Palentino (Araduey-Campos) en Palencia; Campo Charro, Alba de Tormes y Guijuelo (Adrecag), Sierras de Salamanca (Adriss) y Zona Oeste (Adezos) en Salamanca; Santa María La Real de Nieva (Aidescom) en Segovia, y Ruta del Múdejar y Adri Norte en Valladolid.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Jolín reclamó la «implicación de todos» en la lucha contra la despoblación, no sólo de la Junta, sino también de la Unión Europea, la Administración General del Estado e incluso de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), al tiempo que ha apostado por hacer «atractivo» el mundo rural ante la tendencia actual de «vender lo urbano como lo ideal».

Durante la presentación del proyecto este jueves en Valladolid, Manuel Acero destacó la labor de los grupos de acción local de Castilla y León en su cuarto de siglo de historia, con más de 30.000 iniciativas a través de proyectos Leader que han permitido la creación de 35.000 empleos.

En este sentido, defendió la implicación en los mismos de «gente de los territorios», así como ayuntamientos, colectivos agrícolas o ganaderos y, en definitiva, «gente que sufre y disfruta de vivir en el medio rural», una «experiencia» que «hay que aprovechar».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria