Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RUEDA

Rueda ofrece un día más como tributo a la cosecha

Un nuevo concurso de pintura rápida se une a la Feria de Artesanía, las exposiciones, la Feria del Vino Blanco y el ‘Toro de la Vendimia’

S. G. DEL CAMPO
11/10/2018

 

Todo está listo en Rueda para dar el pistoletazo de salida a los días grandes de su tradicional Fiesta de la Vendimia, que cumple este año su edición número 29. En esta ocasión el programa se prolonga un día más, de dos a tres. La villa, capital de la DO que aglutina el mejor verdejo de España, demostrará de nuevo que la suya no es una celebración cualquiera, sino uno de los más antiguos festejos de la cosecha de la Comunidad autónoma, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. El programa se prolonga desde esta misma tarde hasta el domingo –del 11 al 14 de octubre–, si bien ya tuvo un magnífico ‘aperitivo’ el pasado fin de semana, con la celebración del tercer Festival ‘Rueda Rock’.

La antesala del programa llevó aparejada la inauguración de una de las tres exposiciones que se desarrollarán a lo largo de estos días. Se trata de la muestra fotográfica Itinerario Ecuestre, Senderismo y BTT Ruta del Vino de Rueda, que permanece instalada en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo. Esta misma tarde, a las 19,30 horas, abrirá sus puertas la segunda muestra, del célebre escultor Andrés Coello, con el título Recicla, cla, cla, cla… Se podrá visitar durante el fin de semana, de 12 a 14 horas, en la Bodega Oro de Castilla.

Habrá que esperar al sábado para acudir a la tercera exposición, una muestra de las obras realizadas en el I Concurso de Pintura Rápida, que se habrá celebrado el día anterior, viernes. Todas las obras se instalarán en la Casa de la Cultura.

Aparte de un festival de magia que tendrá lugar esta misma noche, a partir de las 21,30 en la Casa de Cultura, los actos principales del programa comenzarán mañana viernes, con la apertura de la tradicional Feria de Artesanía, que cumple su XVI edición. Decenas de puestos artesanos se congregarán en el Paso del Arenal, con un programa paralelo de talleres participativos.

A partir de esa misma hora se desarrollarán una ruta medioambiental por los majuelos, por una parte, y una cata-maridaje de vino, aceite y pan, a cargo el Grupo Valdecuevas y Panadería Raúl, por otra. Será en el Patio del Ayuntamiento, con entradas limitadas.

Por la tarde habrá también catas, encierro infantil, festival de folclore y entrega de los premios del I Concurso de Pintura Rápida (que comenzará a las diez de la mañana), a las seis y media de la tarde. Un concierto de Rock a las 23,30 pondrá punto final a la jornada.

El sábado será el primero de los ‘días grandes’. Sumará, a la Feria de Artesanía, rutas y catas, el ya tradicional ‘Toro de la Vendimia’, un desencajonamiento de reses por las calles que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Taurina de Rueda. Cerrará la jornada una verbena a cargo de la conocida orquesta Tucán Brass.

El domingo será el día de gala, y arrancará a eso de las once de la mañana con la edición número 16 de su Exposición de Vehículos Clásicos, en el Paseo del Arenal.

A las 11,30 empezarán los actos solemnes con la recepción de autoridades y lagareros. Seguirá una misa en la Iglesia de la Asunción, para bendecir las uvas. A eso de las 12,45 tendrá lugar el pregón, a cargo del televisivo ‘Chef Peña’. Como bodeguera de honor intervendrá Marta Santander, directora de Exportación del Grupo Martínez Bujanda.

Al rito del pisado de la uva seguirá la apertura de la XII Feria del Vino Blanco, en la que participarán nueve bodegas, además del Consejo Regulador de la DO, la Ruta del Vino y la Junta Agropecuaria local. A eso de las 15,00, gran paellada popular para 4.000 personas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria