Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Rioseco expropia el suelo para construir la pasarela

El Pleno desestimará hoy alegaciones presentadas y aprobará el expediente / Dará luz verde a la creación de un reglamento para publicar contrataciones

SANTIAGO G. DEL CAMPO / RIOSECO
06/02/2018

 

El Pleno de Medina de Rioseco aprobará esta tarde definitivamente el expediente de expropiación de los terrenos donde construirá una pasarela sobre el río Sequillo y el desagüe del Canal de Castilla. El nuevo paso peatonal facilitará el acceso a pie al cementerio de la localidad, como ya avanzó este periódico. En la actualidad los vecinos se ven obligados a caminar por el arcén de una carretera.

La Corporación tiene previsto desestimar las alegaciones presentadas, en el periodo de información pública, por el propietario de los terrenos, lo que permitirá tramitar la expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia. Previsiblemente, la Corporación dará luz verde al proyecto, pues en fase de comisión todos los grupos votaron a favor excepto Rioseco Puede, que se decantó por la abstención.

Peligrosidad
La nueva pasarela sobre el Sequillo evitará la peligrosidad del actual camino al cementerio, al que se accede a través de la carretera a Villarramiel, la VA- 913, situada al nordeste de la localidad. Son algo más de 200 metros los que unen la calle Candil con el sendero que llega al camposanto. Un tramo sin arcén y con dos pequeños puentes que atraviesan el río Sequillo y un estrecho regato, desagüe del cercano Canal de Castilla, que discurre en paralelo para unirse otros 200 metros más al sur.

El Ayuntamiento mejorará la seguridad de este tramo con una pasarela doble sobre los dos cauces. Medirá algo más de 150 metros y se acometerá con una inversión cercana a los 217.000 euros.
Tras el único otro punto del orden del día, que no conllevará acuerdo alguno pues consiste en la dación de cuentas de cinco asuntos diversos, llegará el momento de las mociones. El Pleno debatirá tres de ellas, una promovida por el Partido Popular y otras dos por Rioseco Puede.

El Grupo del PP presenta la moción que ya ha debatido en numerosos ayuntamientos y diputaciones, que insta a apoyar la prisión permanente revisable.

Por su parte, Rioseco Puede (marca local de Podemos), ha registrado una propuesta para solicitar al Ayuntamiento, con «la implicación de todos los grupos municipales», la creación de un reglamento «eficaz, justo y transparente» que regule las contrataciones del personal laboral necesario para el funcionamiento del Consistorio, «así como la gestión de la bolsa de trabajo».

En segundo lugar, la propuesta insta al Ayuntamiento riosecano a que realice ese reglamento «en un plazo no superior a seis meses», y en tercero, faculta a Alcaldía para dictar «cuantas órdenes e instrucciones resulten necesarias para el desarrollo» del acuerdo. Fuentes municipales aseguran que la moción seguramente sea aprobada, pues el equipo de Gobierno «ya está trabajando de hecho en un reglamento como el propuesto».

Por último, el mismo Grupo de Rioseco Puede propondrá al Pleno que el Ayuntamiento inste a la Junta a cambiar la legislación de cara a prohibir los circos con animales. En concreto, «a modificar la Ley 7 / 2006, de espectáculos públicos y actividades recreativas, en el sentido de no permitir la instalación de circos con animales, sean o no partícipes del espectáculo, como forma de garantizar tanto la seguridad ciudadana como la protección animal».

También rechaza «la exhibición de animales salvajes en cautividad» en cualquier espacio, y propone cambios en la Ley de Protección de los Animales de Compañía.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria