Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La renuncia de la adjudicataria paraliza la construcción del IES de La Cistérniga

El procedimiento para contratar con el segundo de la lista retrasará las obras al menos otros tres meses / El alcalde se entera por un técnico y critica que la Junta no le haya informado

SANTIAGO G. DEL CAMPO / LA CISTÉRNIGA
26/09/2018

 

La renuncia de la empresa adjudicataria de las obras paraliza la construcción del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) de La Cistérniga. Se trata de un nuevo escollo en la consecución de un objetivo en el que la localidad lleva doce años volcada, desde que iniciara la reivindicación de un centro escolar en 2006.

El Ayuntamiento colgó ayer en su web la mala noticia: «Ante el seguimiento que está llevando a cabo el equipo de Gobierno de la construcción del IESO en nuestro municipio, lamentamos comunicar que se ha producido otro retraso, al renunciar la empresa adjudicataria del proyecto», reza el site del Consistorio. Se trata de la mercantil Obras, Caminos y Asfaltos, S. A., que había resultado vencedora en el proceso de licitación el pasado 27 de junio, con un presupuesto de 6.145.223,56 euros, de los que 1.066.526,40 corresponden al IVA.
Pero ahora la empresa alega, según confirmó en respuesta a este periódico la Consejería de Educación, que durante la fase de presentación de la oferta no obtuvo los precios de algunas partidas importantes del presupuesto y que su oferta, por tanto, es incorrecta.

«La Administración, ante el desistimiento, lo acepta porque la ley lo prevé y, por ello, se acude al segundo mejor clasificado, salvaguardando el interés público y garantizando un adjudicatario en la obra», explicó la misma fuente.

El segundo de la lista de adjudicación es la Unión Temporal de Empresas (Ute) compuesta por Obras y Servicios Gómez Crespo, S. L. y Extraco Construcciones y Proyectos S. A. Su oferta incrementa el presupuesto algo más de 261.000 euros, hasta los 6.406.554,79, de los que 1.111.881,41 corresponden al IVA.

Retraso

El nuevo adjudicatario «tendrá que pasar por un periodo de exposición pública de un mes, por si hubiera reclamaciones o alegaciones del resto de las empresas participantes», aseguraron fuentes municipales. El Ayuntamiento calcula que con los trámites, hasta la firma efectiva del contrato, el inicio de las obras «podría demorarse un mínimo de tres meses».

El alcalde de La Cistérniga, Mariano Suárez, aseguró que fue uno de los técnicos relacionados con la empresa adjudicataria quien le alertó de que la constructora había renunciado, por considerar la obra «inviable» desde el punto de vista económico. Critica así, el primer edil, que desde la Junta de Castilla yLeón «nadie haya comunicado nada» sobre la renuncia. «Por eso yo le he pasado esta información a nuestro procurador en las Cortes, Pedro González Reglero, para que se informe de lo que está pasando».

«Llevamos pidiendo este instituto desde 2006 y parece que caminamos con el pie izquierdo», lamentó Suárez. «Esperamos que no se demore demasiado, ya que si adjudicaron la obra en junio, y estamos en septiembre y no ha habido ningún movimiento, imagínate lo que pueden tardar todavía en llegar las grúas para iniciar los trabajos».

Por eso, el Ayuntamiento seguirá «haciendo seguimiento», avanzó el regidor. «Solicitaremos a la Junta que haga lo necesario para que se cumplan los plazos». La Consejería de Educación previó al inicio del proyecto que el centro estaría en funcionamiento en el curso 2020-2021, «pero me parece que como siga así, esto se va a alargar», lamentó. «Esperamos y deseamos que no se produzcan más imprevistos y se ponga voluntad para recuperar este tiempo perdido».

La Consejería de Educación, sin embargo, fue más optimista en sus estimaciones: «Si no hay ningún tipo de incidente procedimental, la estimación es que el retraso sea de un mes y medio». La Institución regional consideró innecesario un nuevo periodo de información pública. «Se trata de pedir la documentación a la siguiente empresa», señaló.

El IESO de La Cistérniga será un centro de línea 4 (es decir, de cuatro aulas por curso, por lo que deberá contener al menos 16 clases). El emplazamiento se sitúa en el paraje denominado ‘Cuesta de San Cristóbal’, en la calle Miguel Hernández, sin número, sobre un solar de 15.000 metros cuadrados, cedido y urbanizado por el Ayuntamiento.

El Consistorio, padres de alumnos y la ‘Comisión Pro Instituto’ –fundada en octubre de 2006–, llevan ya casi doce años reivindicando el proyecto. Un servicio que demandan porque, según fuentes municipales, La Cistérniga posee casi medio millar de jóvenes en esa edad escolar.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria