Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Renedo diseña un carné para premiar el empadronamiento

Promueve descuentos en servicios y actividades municipales / Trata de que el padrón refleje la población real, pues estima 500 vecinos más de los censados

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
12/02/2018

 

Estar empadronado en el pueblo donde resides compensa y tiene recompensa. Este lema –aunque no en sentido literal–, es que ha decidido adoptar el Ayuntamiento de Renedo de Esgueva para conseguir que el censo que figura en el padrón se equipare con el real, pues calculan que en la localidad vive medio millar de personas más de las que realmente están registradas. Un habitante de cada nueve está allí afincado, pero ‘oficialmente’ no se computa.

Con el objetivo de corregir este desequilibrio, van a poner en marcha la tarjeta ‘Yo soy de Renedo’, un carné al que sólo podrán acceder los empadronados si quieren beneficiarse de descuentos en los servicios municipales, adicionales a las bonificaciones que ya existen.

«La realidad del pueblo es diferente a la que reflejan las cifras de población», explicó la concejala de Educación, Comunicación y Promoción Turística de Renedo, Raquel González Caballero, como premisa para justificar la puesta en marcha de esta singular iniciativa.

Baste como ejemplo el número de contenedores instalados en el pueblo, o la frecuencia de la recogida de residuos, adaptado a una población de 3.700 habitantes y no a más de 4.000.

El proyecto ya está plenamente desarrollado y confían en su aprobación en el pleno municipal que se celebre a finales de este mes, después del apoyo inicial del resto de los grupos que forman parte de la Corporación, avanzó la edil, para sacarlo después a información pública y poder comenzar a emitirlos en un plazo de dos meses, una vez finalizados todos los trámites administrativos.

A partir de entonces, cualquier empadronado en Renedo tendrá rebajas en los bonos de la piscina municipal, en la cuota del gimnasio, en la matrícula de la escuela de música, en el alquiler de las pistas de padel o en los talleres y actividades culturales programados, añadidos a los que ya existen en la actualidad.

Y una vez se ponga en marcha este proyecto, primero con bonificaciones en las actividades o servicios que promueve el Consistorio, el objetivo es ir un paso más allá y conseguir la implicación de los comercios asentados en la localidad para que también ‘premien’ a los renedanos e incluso buscar la colaboración de otras instituciones públicas, como la Diputación de Valladolid, para ampliar las coberturas subvencionables.

Un incentivo económico en forma de ‘ahorro’ para el bolsillo de los vecinos –que tendrán que abonar cinco euros en concepto de gastos de expedición del carné a la hora de solicitarlo, en persona o de forma telemática–, que no sólo tiene recompensa para ellos como ciudadanos, sino también para el propio Ayuntamiento, pues un aumento de censados para equiparlo con la población real, implica más dinero en las arcas municipales, vía impuestos y subvenciones.

Además de aumentar la recaudación a través de las tasas y tributos municipales, verán incrementada la partida de programas como los Planes Provinciales de la Diputación, por los que se consigna una partida en función del número de habitantes. En esta última convocatoria podrían haber ingresado 37.000 euros más procedentes de las arcas provinciales, a sumar a los 275.500 asignados, con esos 500 vecinos más que el Ayuntamiento estima que viven pero no se contabilizan.

EL ALFOZ CALCULA ENTRE 500 Y MIL VECINOS MÁS EN MUCHOS PUEBLOS

Cuántos habitantes tiene su pueblo resulta una pregunta de difícil respuesta, sobre todo en los municipios del ‘cinturón’ de la capital, porque el censo oficial difiere, y mucho, del real en la mayoría de los casos. Tanto, que pueblos del alfoz vallisoletano como La Cistérniga, Aldeamayor de San Martín o Santovenia de Pisuerga cifran el desequilibrio en 500 personas y otros, como Tudela de Duero, lo elevan a 700 sólo en Herrera o Arroyo de la Encomienda, a más de mil.

La posibilidad de tener tarjeta en la ‘zona azul’ de Valladolid o en áreas restringidas a residentes y conservar su médico de cabecera son las principales hipótesis que barajan los alcaldes consultados para explicar esta situación, aunque sobre todo apuntan al ‘desconocimiento’, pues la justificación que aportan algunos de sus ‘vecinos en la sombra’ se basa en la matriculación en colegios e institutos, cuando desde varios años existe un distrito único.

El hecho de que la balanza no esté ponderada afecta directamente a la economía de los pueblos, por ejemplo a la hora de recaudar impuestos o de percibir ayudas vinculadas a la población, como los Planes Provinciales de la Diputación, y provoca que los servicios no estén acordes a las necesidades reales. Destaca el número de tarjetas sanitarias, que motiva la realización de campañas específicas en los ayuntamientos, pero también el número de contenedores instalados a través de las mancomunidades o la recogida de basuras.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria