Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La regidora de Boecillo, imputada por prevaricación en tres obras

Rincón descarga todas las culpas en el arquitecto en su declaración ante el juez

SANTIAGO G. DEL CAMPO BOECILLO
14/03/2019

 


La alcaldesa de Boecillo, Ángeles Rincón (Cs), declaró ayer como investigada por un presunto delito de prevaricación ante el Juzgado número 1 de Valladolid. La instrucción tratará de aclarar si hubo irregularidades en la ejecución de varias obras en el municipio sin el correspondiente procedimiento de licitación.La más abultada de ellas, realizada en la urbanización ‘ElFillo’ –que salió a la luz por las quejas de los vecinos debido a una mala ejecución–, tuvo un importe de 60.000 euros, que la regidora habría dividido en dos facturas «para saltarse el prescriptivo procedimiento de licitación», explicó en respuesta a este periódico el portavoz del Grupo del PP, Santiago Hidalgo.

Según una nota remitida por la acusación particular, ejercida por los dos grupos mayoritarios de la oposición, PP y PSOE, la regidora descargó toda la responsabilidad de las contrataciones en el arquitecto municipal, durante su declaración ante el juez. Este periódico intentó obtener la versión de la propia Ángeles Rincón, pero no atendió a las llamadas.
Rincón había sido llamada a declarar el pasado 30 de enero, pero no acudió al presentar un parte de baja laboral. La declaración se pospuso hasta el día de ayer, una actuación que es consecuencia de la denuncia interpuesta por el PP y el PSOE boecillanos el pasado mes de julio de 2018.

Junto al Ministerio Fiscal se personaron ayer los dos grupos denunciantes, que fueron testigos de la negativa de la alcaldesa a contestar a las preguntas del abogado de la acusación particular. Rincón «se limitó a cargar las culpas contra la arquitecto municipal en uno de los temas vistos: la obra de ‘El Fillo’», relataron PP y PSOE.

En próximas fechas será el turno de la declaración de los técnicos, interventor y secretario municipales. Ambos «explicarán la magnitud de los informes y reparos de estos y otros temas que no han sido atendidos ni tenidos en cuenta por la regidora», detalla el comunicado.

Por su parte, Hidalgo remarcó la irregularidad de la obra de ‘ElFillo’. «Una empresa la lleva a cabo sin adjudicación, ni relación jurídica, ni contrato con el Ayuntamiento. En su momento presentó una factura de 60.000 euros que luego dividió en dos. Ninguna de las dos las ha aprobado Intervención». Y es que «para ella no vale la ley, ni lo que diga secretario ni interventor. Tiene más de 80 informes en contra o reparos en lo que va de año. Cansados, nos vemos en la obligación de denunciar», añadió.

Otra de las irregularidades recaería en el personal de Policía, con un agente que «desempeña funciones de encargado municipal y ha estado cobrando mensualmente más de 500 euros en una gratificación extra con reparo suspensivo del interventor». Un reparo que «a ella la ha dado igual», manifiesta el portavoz ‘popular’.

Los hechos se circunscriben a mayo de 2018. El 29 de ese mes, la oposición solicitó la celebración de un Pleno extraordinario por las quejas de los vecinos de la urbanización ‘El Fillo’, que «no sólo se debían a la demora en el tiempo, más de un año, –ahora ya va para dos sin terminar–, sino también a la mala ejecución de las mismas», relatan PP y PSOE. En ese Pleno se conocieron los expedientes, y es cuando los dos grupos decidieron acudir a la Fiscalía.

Además de las obras de abastecimiento de la Avenida de El Fillo, «sin expediente de contratación, ni adjudicación, ni proyecto ni dirección de obra», con un fraccionamiento del contrato y de las facturas «contraviniendo la ley, con el fin de dar apariencia de la figura del contrato menor», existen otras. En todas ellas hay informes contrarios de secretario e interventor, así como reparos emitidos por Intervención, de las facturas. Además, «no existía consignación presupuestaria para el pago de las facturas». Por ello, PP y PSOE deducen que la alcaldesa «ordenó continuar con las obras sin observar en ningún momento lo previsto en la Ley».

Una obra en un puente de la Urbanización de ‘El Peregrino’, otra de una pequeña nave con cubierta para fines municipales, y un acceso a la Urbanización Pago del Nogal desde la carretera de Viana, son otras de las actuaciones que se investigan, además del asunto referido a la situación laboral, durante un año y medio, del mencionado policía municipal en el puesto de encargado.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria