Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los quirófanos de Medina abren con 14 días más de demora quirúrgica

Mes y medio de cierre ha incrementado la espera de 38 a 52 días, con 572 operaciones aplazadas

S. G. DEL CAMPO MEDINA
03/12/2019

 

Los quirófanos del Hospital Comarcal de Medina del Campo reanudaron ayer su actividad, aunque no al 100%. Pese a que la Consejería de Sanidad tenía previsto que abrieran los cuatro existentes, uno de ellos, el número 3, permaneció cerrado a causa de filtraciones tras las lluvias del fin de semana. La incompleta instalación de canalones en las obras de la cubierta del centro hospitalario –obras que continúan su curso–, habría sido, según fuentes sanitarias, el motivo de las humedades.

Los quirófanos 1, 2 y 4 se hicieron cargo desde primera hora de la mañana de operaciones locales.

Los profesionales sanitarios también realizaron intervenciones por la tarde, dentro de una campaña de «esfuerzo añadido» con el objetivo de paliar el aumento en la lista de espera que se ha producido en este mes y medio de cierre. Hay que atender las 572 intervenciones que fueron aplazadas.

La nueva directora médica del Hospital medinense, Laura Gil, explicó a los medios de comunicación que a 18 de octubre la demora quirúrgica se situaba en 38 días, mientras «ahora estamos con una demora de 52, pero vamos a hacer todo lo posible para agilizar esa lista de espera», aseguró.

En cuanto se sepa el resultado de pruebas biológicas sobre el quirófano 3 se producirá su apertura, que se espera inminente. Incluso podría ser a lo largo de la jornada de hoy. En la tarde de ayer el personal sanitario ya instaló en el lugar los primeros aparatos quirúrgicos.

La Consejería de Sanidad había informado el pasado viernes de que los quirófanos se abrirían ayer, después de que los resultados de las muestras microbiológicas tomadas en el bloque quirúrgico del Hospital de Medina del Campo dieran como resultado negativo, lo que «permite, una vez asegurada la seguridad de los pacientes, reabrir los cuatro quirófanos, la REA y la cirugía mayor ambulatoria», aseguró la Administración regional.

A lo largo del fin de semana, varios equipos procedieron a efectuar los trabajos de limpieza y desinfección a fondo de esas zonas hospitalarias, «con el fin de garantizar su correcta higienización tras las inundaciones sufridas». Por este motivo, las urgencias quirúrgicas del fin de semana se siguieron atendiendo en el vallisoletano Hospital Clínico Universitario.

El Hospital Comarcal de Medina del Campo había citado para ayer lunes a los primeros veinte pacientes, para someterse a las intervenciones quirúrgicas que tuvieran programadas.

Sacyl informó, con fecha del pasado viernes, que en el período durante el cual estuvieron cerrados los quirófanos del Hospital comarcal de Medina del Campo, en el Clínico de Valladolid se atendieron 44 urgencias quirúrgicas procedentes del centro medinense, con un balance global de 25 pacientes intervenidos, de los que diez correspondían a operaciones preferentes y quince, programadas.
El total de intervenciones pospuestas, las mencinadas 572, han sido ya reprogramadas, según la Gerencia del centro hospitalario.

Termina así más de un mes y medio de cierre en los quirófanos del centro hospitalario que da servicio a las dos zonas básicas de salud de Medina del Campo (urbana y rural), así como a las de Alaejos, Íscar, Olmedo y Serrada. Se trata de decenas de pueblos de la zona sur de la provincia que reúnen a más de 50.000 personas. El último Pleno de la villa aprobó una moción para exigir a la Junta la reapertura de los quirófanos.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria