Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE reniega ahora de Meseta Ski cuando «lo apoyó desde el principio»

C’s critica sus «versiones contradictorias» / El PP defiende que se actuó conforme a la ley vigente

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
30/01/2018

 

Los grupos del PP y del PSOE «fueron de la mano de principio a fin» en el fallido proyecto Meseta Ski, y sin embargo ahora la segunda formación política mantiene «versiones contradictorias». Es lo que lamentó ayer la portavoz de Ciudadanos en la Diputación provincial, Pilar Vicente, tras la reunión de la comisión de investigación.

Vicente criticó, a raíz de la comparecencia de la ex portavoz del Grupo socialista provincial, Ana Vázquez, que «por un lado estaba ella junto a su compañero Torrero Merino, criticando la improvisación y mala gestión del proyecto, así como los muchos errores que se cometieron por la rapidez con la que se quería sacar adelante, y por otro la postura de Félix Velasco, que sorprendentemente defendió el buen hacer y transparencia del proyecto».

Tal diferencia en las versiones manifiesta que «alguno de los dos no está diciendo la verdad», destacó la portavoz ‘naranja’. Vicente reiteró además que entre las conclusiones «que se pueden ir extrayendo» de la comisión de investigación, «está que el PP y el PSOE fueron de la mano de principio a fin, a excepción de Ana Vázquez, que ha sido la persona que más ha esclarecido lo sucedido a lo largo de todas las comparecencias que ya se han producido».

Vicente recordó que Ciudadanos ha propuesto medidas para la reforma integral de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), titular del malogrado proyecto. Entre estas medidas están que todos los proyectos y obras que superen los 100.000 euros tendrá que asumirlos la Diputación; que los directores de los centros rindan cuentas cada tres meses y que se publiquen todos los contratos menores.

Informe

Distinto fue el punto de vista del Grupo provincial delPP. Su portavoz en el grupo de trabajo, Agapito Hernández, puso de relieve que la comisión de investigación de Meseta Ski conoció ayer los resultados del informe jurídico externo solicitado por la propia Comisión para evaluar el procedimiento contractual seguido por Sodeva, además de evaluar la contestación de la empresa a alegaciones presentadas por ecologistas y al expediente sancionador.

«Los autores de dicho informe ponen claramente de manifiesto en sus conclusiones que el proceso de licitación del proyecto no estaba sujeto a la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas», explicó Hernández. La modificación de los términos del contrato «no merecía, atendiendo a la legislación vigente en ese momento, la calificación de sustancial, y por lo tanto se respetó el principio de publicidad y concurrencia» así como que «no se produjo fraccionamiento del contrato que infringiera el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, toda vez que la modificación del proyecto tuvo lugar por cuestiones técnicas sobrevenidas».

El informe estima que la adjudicación del contrato, las garantías y su resolución, se hicieron «conformes a la legislación de aplicación». En cuanto a las alegaciones a los escritos de los grupos ecologistas «se estiman fundadas, con efectivo sustento documental y jurídico», mientras que las efectuadas frente al expediente sancionador «se estiman conformes a la literalidad de la norma de aplicación, habiendo resultado plenamente eficaces para los intereses de Sodeva».

«A medida que avanza la Comisión está cada vez más claro que la tramitación se ajustó en todo momento a la ley que estaba en vigor», aseguró Hernández, para quien las declaraciones del ex portavoz socialista, Juan José Zancada, como del portavoz de IU, Salvador Arpa o la propia Ana Vázquez, «más allá de las diferencias políticas sobre el proyecto, han puesto de manifiesto que no percibieron irregularidades en la tramitación».

La comparecencia de Ana Vázquez resultó el principal punto de interés de la jornada. La ex diputada provincial, que en la actualidad no tiene ningún vínculo con el PSOE, subrayó la «falta de transparencia» que, a su juicio, marcó el desarrollo de Meseta Ski, y opinó que en su momento no se realizó «un buen estudio» debido a las «prisas» por sacarlo adelante.

Así lo defendió ante la comisión en declaraciones que recogió Europa Press, como ex consejera de Sodeva, una entidad a cuyo nacimiento se opuso por considerar que su trabajo «podía desarrollarlo la propia Diputación» y que, en realidad, servía para que su actividad «escapara al control» de la institución.

Vázquez defendió las reticencias de los socialistas al proyecto, algo que «no era fácil de explicar» en los municipios donde gobernaban, muchos de los cuales solicitaron información para acoger el proyecto por la inversión y el empleo que suponía. «Si te oponías, te acusaban de poner zancadillas», explicó.
El portavoz de Izquierda Unida, Salvador Arpa, que declaró como ex consejero de Sodeva, puso de manifiesto la abstención de su grupo como una forma suficiente para mostrar oposición de una forma «no tan frontal» como el voto negativo, y subrayó que a pesar de sus dudas sobre el proyecto, no detectó ninguna irregularidad o ilegalidad, puesto que de haber sido así «hubiera acudido ante la Justicia», concluyó.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria