Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VILLALÓN

El PSOE pide a Educación que no se imparta la ESO en Mayorga

LAURA G. ESTRADA
17/03/2017

 

El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Villalón de Campos, Javier González Trapote, registró ayer un recurso de reposición contra una orden de la Junta de Castilla y León que permite a la vecina localidad de Mayorga continuar impartiendo el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dentro de las instalaciones colegio, en lugar de trasladar a los alumnos al instituto villalonés Jorge Guillén.

Esta situación, que se prolonga desde que se produjo el cambio del antiguo sistema de EGB a la LOGSE –hace casi dos décadas–, estaba previsto que finalizase este curso, explicó Trapote, pero una orden firmada el mes pasado por el consejero de Educación, Fernando Rey, vuelve a permitir que los estudiantes cursen primero y segundo de la ESO en los colegios de Infantil y Primaria hasta el curso 2020/2021, es decir, lo alarga cuatro años más.

El portavoz socialista alega que la orden contra que presenta el recurso «no ofrece ningún argumento sobre las razones» que autorizan a continuar la situación y, además, contraviene la legislación, pues los ciclos deben «situarse en edificios independientes» y las enseñanzas de la ESO deben impartirse «por profesorado de los cuerpos de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria», premisas que, alega, no se están cumpliendo.

La Consejería de Educación, a tenor del recurso, recordó que la decisión de perpetuar el primer ciclo de Secundaria en el colegio San Francisco de Mayorga se tomó después de diferentes reuniones, tanto con el alcalde y los regidores de la zona de influencia como con las familias, para dar respuesta a la petición de que los jóvenes cursen allí los dos primeros cursos de la ESO, sin tener que recorrer los 25 kilómetros de distancia entre los dos municipios.

La disposición recientemente aprobada autoriza esta situación siempre que haya un mínimo de ocho alumnos en cada curso, sin contar a aquellos que necesiten desplazarse en autobús desde otros enclaves, y que las familias opten por esta opción en lugar de recurrir al instituto de referencia. En Mayorga este año hay diez alumnos en primero de la ESO y nueve en segundo, según datos de la Consejería.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria