Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El PSOE pide ahora que continúe la secuela del despilfarro de Meseta Ski

La secretaria provincial considera la suspensión de Meseta Sport una «pataleta» del presidente de la Diputación / El portavoz del PP responsabiliza a Teresa López

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
10/08/2018

 

La secretaria y portavoz del Grupo provincial del PSOE, Teresa López, reclamó ayer al presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, el inicio de las obras del proyecto Meseta Sport, secuela del fallido ‘despilfarro’ de Meseta Ski. El nuevo plan pretende reutilizar los inmuebles y equipamientos ya construidos en la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro, que ahora permanecen en desuso por la malograda actuación. Por su parte el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, pidió a Carnero que «recapacite y vuelva a impulsar el proyecto» para no hacer a sus paisanos «paganos» de la situación.

Carnero anunció el pasado 31 de julio la suspensión de la tramitación y obras de Meseta Sport hasta que la Fiscalía se pronuncie sobre si hubo o no delito en el anterior proyecto, Meseta Ski. Tres grupos de la oposición –PSOE, TLP (IU-Equo) y Sí Se Puede (SíVa)– habían llevado ese mismo día al Ministerio Fiscal el expediente de la también fallida ‘Comisión de investigación sobre Meseta Ski y las relaciones con la empresa Corsán-Corviam’, impulsada por Ciudadanos y PSOE un año antes, para que dilucidara si existen indicios de delito.

Doce millones

La comisión de investigación intentó, según sus impulsores, aclarar las actuaciones de aquella malograda pista de ski seco, que se iba a instalar en Villavieja para impulsar el turismo de la zona, y cuyos trámites se iniciaron hace más de diez años. Lo que comenzó como un proyecto presupuestado en cuatro millones de euros, terminó costando doce. Antes de concluir, Ecologistas en Acción logró paralizar las obras por haberse producido un incendio diez años antes en el cerro de la localidad.

Los grupos de la oposición pusieron sobre el tapete esta actuación fallida para pedir responsabilidades al ex presidente de la Diputación y actual vicepresidente segundo de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, y al ex presidente de Sodeva y actual procurador ‘popular’, Alfonso Centeno. Canalizaron la lucha con la creación de la comisión Meseta Ski.

Tras más de un año de funcionamiento y la comparecencia de medio centenar de personas, la comisión no pudo llegar a consensuar unas conclusiones. Cada Grupo quiso elaborar las suyas o adherirse, el pasado julio, a las que más interesaban a sus objetivos políticos.

Un poco antes, a finales de junio, López anunció que lideraría una moción de censura, con la excusa de las presuntas «irregularidades encontradas». Fue días después de que otro peso pesado del PSOE local, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ‘despreciara’ presumiblemente, en un Pleno, a la portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, a quien calificó de tendera, o dependienta de comercio.

Para salir adelante, la moción necesitaba del acuerdo con Ciudadanos. En lugar de apoyarla, Vicente promovió el cese de López como presidenta de la Comisión, un grupo de trabajo que terminó como el rosario de la aurora, sin que nadie quisiera presidirlo, y fue clausurada abruptamente. Si alguien quería prolongar la investigación hasta la campaña de las municipales de 2019, le salió el tiro por la culata.

Con estos antecedentes, instrumentalizado hasta la médula el proyecto Meseta Ski, Poncela asistió ayer a la rueda de prensa como representante de un pueblo víctima del fuego cruzado entre su propio partido y el PP. Tuvo que escuchar a la líder de su formación calificar la suspensión del proyecto como «pataleta» de Jesús Julio Carnero.

Eso sí, Poncela reprochó al equipo de Gobierno de la Diputación que, tras el auto judicial que acreditó el correcto cumplimiento de la sentencia de Meseta Ski, en enero, no haya presentado en el Ayuntamiento el proyecto de Meseta Sport, pues durante este tiempo «se podría haber avanzado la tramitación». Por eso le da «la impresión», aseguró, de que «no había intención de realizar el proyecto desde el principio».

El portavoz del Grupo del PP, Guzmán Gómez, por su parte, responsabilizó a Teresa López de la suspensión «provisional» de Meseta Sport.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria