Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TUDELA DE DUERO

PSOE e IU gobernarán Tudela en coalición

Socialistas e independientes ultiman un acuerdo para desbancar al PP de la Alcaldía de Laguna que contempla a Román Rodríguez, de IL, como primer edil

S.G. Del Campo / I. Pérez
12/06/2015

 

Al fin tomó cuerpo el pacto entre PSOE e IU - Toma la Palabra en Tudela de Duero. Ambas formaciones rubricaron un documento, de los muy pocos acordados en la provincia, en el que manifiestan su voluntad de gobernar juntos y su «compromiso con la creación de empleo, la protección social y los servicios públicos» como «prioridad absoluta». Finalmente, la marcha del ex alcalde Óscar Soto y la renovación de la lista del PSOE facilitó un pacto, como había vaticinado el líder de IU, Jesús Anta. Volverá a asumir el bastón municipal un socialista, pero esta vez será Javier Gómez Potente.

La declaración de intenciones del documento habla de la «defensa de la igualdad de oportunidades, dentro de una gestión presupuestaria responsable y coherente con la situación económica». El impulso a la cultura, la transparencia, el apoyo a los jóvenes y a la infancia son otros de los objetivos contemplados.

Yendo más ‘al grano’, el pacto se concreta en un equipo que estará formado por cinco concejalías con responsabilidad de gobierno. El PSOE, además de ostentar la Alcaldía se hará cargo de tres concejalías y la segunda tenencia de Alcaldía. La Plataforma IU - Toma la Palabra se hará cargo de otras dos concejalías y la primera tenencia de alcaldía. Un primer paso para lograr esa «transparencia» consagrada en el pacto está en la conformación de la Junta de Gobierno. Las dos formaciones han acordado que todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento formen parte de ella.

Por otra parte, en Laguna de Duero, después de varios encuentros y desencuentros entre Independientes por Laguna (IL) y el PSOE, que llegaron a romper las negociaciones anteayer, ya están a punto de llegar a un acuerdo. Ambas formaciones han quedado esta tarde, a las 18,00 horas en el Ayuntamiento, para rubricar un pacto que fuentes cercanas a la negociación aseguran que ya está cerrado «de palabra» entre PSOE e IL.

Ambas formaciones tuvieron ayer reunión con sus ejecutivas para refrendar los puntos del acuerdo. Así el cabeza de lista de IL, Román Rodríguez, sería alcalde de la localidad con el apoyo del PSOE, que formará con IL un gobierno en coalición en el que se repartirán las áreas de Gobierno. Los aspectos concretos del acuerdo serán anunciados públicamente en una rueda de prensa convocada para las siete de la tarde.

En muchos de los otros pueblos que no cuentan con mayorías absolutas, continúan las negociaciones de cara a la investidura:

Arroyo de la Encomienda

La oposición a IPAE concretará hoy su postura

Una ronda de consultas terminará por decidir si un acuerdo a cuatro entre PP, PSOE, Ciudadanos y Sí Se Puede podría dar al traste con las opciones de IPAE de repetir en solitario. La reunión fue «muy satisfactoria» para el PP, que no descarta que si el complicado acuerdo no fructifica las posturas de toda la oposición en conjunto puedan dificultar el gobierno de IPAE los próximos cuatro años.

Peñafiel

El independiente Cuadrado decantará la balanza

Las posturas se mantienen a la espera de la decisión del independiente JesúsCuadrado, que aún no descarta nada: dar la mayoría al PP, votarse a sí mismo y permitirle gobernar en minoría o unirse al pacto de PSOE, IU o Ciudadanos, opción esta última menos factible por la negativa de Cuadrado de entrar en un Ayuntamiento de solo cinco concejales al no entrar C’s.

Aldeamayor de San Martín

IU apoyará la investidura del PSOE pero la pelota está en el tejado de C’s

Izquierda Unida está decidida a ofrecer al Partido Socialista de Fernando Cal su apoyo para la investidura del próximo sábado. Sin embargo, a los tres votos delPSOE y el de IU les faltarían otros dos para lograr la mayoría en primera ronda. Por eso estos días se intensifican los contactos de los socialistas con Somos Aldeamayor –la marca de Podemos en la localidad– y Ciudadanos. Parece que los naranjas son el gran obstáculo, por su negativa para entrar en ayuntamientos que no gobiernen. Desde el partido aseguran que todavía están estudiando las posibilidades, que podrían pasar por apoyar la investidura de Cal desde fuera o abstenerse.

El PSOE, mientras, sigue protagonizando las negociaciones como partido más votado. Ayer se reunió con elPP, aunque la formación popular tiene pocas esperanzas de un pacto entre los dos partidos, algo que ninguna parte descartaba hace días.

Los socialistas sí que no encontrarán el apoyo de Candidatura Independiente. Su concejal, Félix Antonio Calleja, solo sí estaría dispuesto a apoyar la investidura de otro partido. Pero a la suma de PP yCI le restaría solo un concejal para la mayoría absoluta.

Cigales

Sellado el acuerdo que devuelve a la socialista Pilar Fernández a la Alcaldía

PSOE, Cigales También Puede e Izquierda Unida firmaron el pacto tripartito que les permitirá gobernar en coalición el Ayuntamiento bajo la dirección de la socialista Pilar Fernández. 

Boecillo

El apoyo socialista a C’s, pendiente del empujón de la dirección provincial

Los dos concejales delPSOE en Boecillo otorgarán la Alcaldía a Ángeles Rincón siempre y cuando la dirección provincial del partido dé su consentimiento. La agrupación sigue dividida entre la abstención o el apoyo, por lo que la decisión del equipo de Javier Izquierdo tendrá la última palabra para arrebatar Boecillo al PP.

Traspinedo

Vecinos Por Traspinedo no recurrirá ante el TSJ

Finalmente, Vecinos Por Traspinedo ha decidido no recurrir al Tribunal Superior de Justicia las decisiones de la Junta Electoral de Valladolid y de la Junta Electoral Central de dar por válidos al PSOE los dos votos nulos que le otorgaron el último concejal necesario para lograr la mayoría absoluta.

Terminado el plazo, la agrupación de electores desestimó la opción inicial por tres cuestiones: el alto coste del proceso contencioso-electoral, cifrado en más de 12.000 euros, el deseo de no obstaculiar el funcionamiento diario delAyuntamiento –recurrir significaría retrasar la formación del nuevo consistorio hasta finales de junio– y no crear un clima de enfrentamiento en la localidad ante la proximidad de las fiestas patronales, explicaron en una nota.

Esta decisión arroja otras derivadas: la posibilidad de constituir la Diputación provincial en la semana del 22 al 25 de junio y que el socialista Jesús Bazán repetirá con mayoría absoluta en la localidad.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria