Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los productores esperan triplicar la cosecha de lentejas por la lluvia

La IGP Lenteja de Tierra de Campos presenta las jornadas gastronómicas de la marca, en las que participan 31 establecimientos del 9 al 31 de diciembre

SANTIAGO G. DEL CAMPO VALLADOLID
05/12/2019

 

La IGP Lenteja de Tierra de Campos da el próximo lunes el pistoletazo de salida a sus jornadas gastronómicas, una cita que se prolongará del 9 al 31 de diciembre y en la que participarán 31 establecimientos. Con el nombre ‘Jornadas de las Lentejas’, la Indicación Geográfica Protegida pretende potenciar el consumo de esta saludable legumbre.

Se trata de un producto con marca de calidad que podría triplicar su producción si se mantiene durante el invierno y la primavera la pluviometría que se viene registrando en el otoño. Y es que, después de una escasa cosecha la pasada campaña, con alrededor de 1.700.000 kilos recogidos, los alrededor de 300 agricultores que cultivan la Lenteja de Tierra de Campos esperan superar los cinco millones de kilos. Con estos números se muestran cautos, sin apelar a aquella cosecha histórica de 2018, cuando se recogieron nada menos que ocho millones.

«La cosecha habitual ronda en torno a los 4,5 ó 5 millones de kilos, y es la expectativa que tenemos para la próxima cosecha, que se siembra en febrero y se comenzará a recoger en julio», explicó en respuesta a este periódico, durante la reciente Feria de la Lenteja, el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Javier Alonso Ponga. En la pasada campaña se acogieron a la marca de calidad 5.800 hectáreas.

Un número, el de la superficie cultivada, que ha ido creciendo desde las 650 hectáreas iniciales de 2006, cuando comenzó la andadura de la IGP. «La superficie va variando pero en los últimos años siempre superamos las 5.000 hectáreas. Hubo 5.700 en 2018 y 5.800 en 2019. Suponemos que el 2020 el número esté también en torno a las 5.500», añadió.

El objetivo a largo plazo de la IGP es llegar a las 10.000 hectáreas cultivadas en el cómputo total, para alcanzar una producción anual de entre nueve y diez millones de kilos. La media de la cosecha en las explotaciones alcanza los 900 ó 1.000 kilos por hectárea, en función del clima y la calidad del suelo.

Con este marco como telón de fondo se celebrarán las ‘Jornadas de las Lentejas’, cuyo programa se presentó ayer en el vallisoletano Palacio de Pimentel, sede de la Diputación. Presidió el acto el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso, junto a la diputada de Promoción Agroalimentaria, Inmaculada Toledano. Asistieron la presidenta la Asociación de Hostelería, María José Hernández, el presidente de la IGP de la Lenteja de Tierra de Campos, José Andrés García Moro y el propio Alonso Ponga.

El programa gastronómico está respaldado por el sello de calidad ‘Alimentos de Valladolid’, y consiste en que los establecimientos participantes incluyan en su oferta gastronómica, bien sea en el menú del día, en carta o en formato tapa, y al menos una vez a la semana, un plato elaborado con la lenteja de Tierra de Campos. A esta acción se han inscrito 31 establecimientos desglosados de la siguiente manera: 19 establecimientos ofrecerán la legumbre en su menú, 15 en la carta y 16 la ofrecerán como tapa.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria