Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PP y Vox se alían en Tordesillas para erigir un monumento «a la concordia nacional»

La formación ‘verde’ presenta una moción al Pleno para solicitar una estatua, plaza o calle dedicada «a la reconciliación» y acepta luego una enmienda del PP para poner como referente la Constitución

SANTIAGO G. DEL CAMPO TORDESILLAS
09/11/2019

 

Que Vox ha desembarcado con fuerza en la vida política y quiere dejar huella ya está fuera de toda duda. Una huella que, en el medio rural de la provincia, comenzará en Tordesillas. Será en forma de monumento «a la concordia nacional». La formación de Abascal es clave para la gobernabilidad en la Villa del Tratado, y forma equipo de Gobierno con el Partido Popular.

El Grupo municipal de Vox presentó al último Pleno, celebrado en la noche del jueves, una moción en la que pedía «la creación en el municipio de un monumento, calle o plaza dedicados a la reconciliación nacional». Finalmente su socio en el Gobierno local, el Grupo del PP, introdujo una enmienda que fue aceptada por el portavoz de Vox, José Luis Rojo.

Esa enmienda modifica el acuerdo con el texto: «Iniciar los trámites para la creación de un monumento a la Constitución Española como símbolo de la concordia nacional». El alcalde de la villa, el ‘popular’ Miguel Ángel Oliveira, defendió que la reconciliación nacional ya se produjo en la Transición, y que la Constitución Española de 1978 simboliza esa reconciliación.

«La propuesta se realizó con la intención de mantener el espíritu de unidad por la que se presentó la moción», explicó ayer el propio Oliveira en respuesta a este periódico. «La diferencia de posturas entre el Grupo municipal de Vox y el del PSOE era evidente, por lo que pusimos encima de la mesa la Constitución Española como punto de unión entre ambas formaciones políticas. Lamentamos que no se produjera ese acercamiento de posturas, aunque en un principio sí lo vimos posible», concluyó.

Por su parte el portavoz del Grupo socialista, Rafael García Valea, no vio conveniente la propuesta.

«Nosotros dijimos que lo dejáramos encima de la mesa para ponernos todos los grupos de acuerdo en cómo titularlo», explicó Valea. «Pero Vox dijo que quería cerrarlo ya y que se votara. Realmente, la razón de que votáramos que no es que lo queríamos haber consensuado», concluyó.

Por ahora, el acuerdo inicia un expediente que tiene todo por decidir: «Aún no sabemos cómo será ese monumento, ni dónde estará, ni tiene consignación presupuestaria», explicó Oliveira. «Seguramente sea algo parecido a un monolito, pero hay que estudiarlo».

En la exposición de motivos de su moción, Vox hace referencia a la ‘Ley de memoria histórica’ aprobada en 2007: «Su finalidad era dar un relato oficial de la contienda y proscribir cualquier otra visión de la historia, provocando la división entre los españoles». La formación asegura que desde que la citada Ley entró en vigor, «los actos fundados en la misma sólo han servido para provocar crispación entre los españoles, distinguir ciudadanos de primera y de segunda, promover la censura y limitar la libertad de expresión».

Según el Grupo municipal de la formación de Abascal, «los parlamentos y ayuntamientos no tienen por función hacer relatos históricos y reescribir la historia, suplantando la labor profesional de los historiadores, sino controlar la acción del Gobierno y dictar leyes que regulan la vida social para el bien común».

Por todas esas razones, los concejales de Vox en la Corporación tordesillana denunciaron que «crear una verdad oficial nos lleva a un poder totalitario, en que la disidencia no es un derecho sino causa de persecución política, personal o profesional». Un poder que «atenta frontalmente contra los derechos inalienables que la Constitución nos otorga», en especial contra la igualdad y «contra la libertad ideológica».

«Desde el Grupo de Vox abogamos por la reconciliación de todos los españoles y por el respeto a la libertad y a la historia de España, pues la auténtica memoria histórica sirve para advertirnos y evitar que caigamos en viejos errores. Es hora de cerrar heridas», concluye el documento.

Por su parte, el PSOE presentó dos mociones que no fueron aprobadas. La primera, por el Día contra la violencia de género del 25 de noviembre, pedía una serie de medidas a favor de la igualdad que el equipo de Gobierno consideró que ya se están cumpliendo en el Ayuntamiento. La segunda proponía al político francés Serge Lansaman como hijo adoptivo de Tordesillas.

Sí aceptó el Pleno un ruego del Grupo socialista, para instar al coordinador del Centro de Salud y al gerente de Atención Primaria a fijar un calendario de reuniones del Consejo de Salud de Zona.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria