Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los policías municipales de Medina exigen a López que no les «engañe más»

Demandan a la alcaldesa la equiparación de salarios, el pago de los festivos y las horas extra en una concentración de protesta ante el Ayuntamiento

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA
11/01/2019

 

«Dime cuándo, cuándo, cuándo, / Teresita dinos tú / cuándo nos vas a pagar». Esta letra, con la música de la famosa canción italiana los años 60, sonó ayer a los cuatro vientos ante el Ayuntamiento de Medina del Campo. Formó parte de las consignas de protesta de los policías municipales de la villa, que se concentraron ante la Casa Consistorial en protesta por sus bajas retribuciones, las condiciones de la «escuálida» plantilla y el impago de las horas extra realizadas por los agentes en los últimos cuatro meses.

«Si no pagas las horas / si no subes el sueldo / te cantaré otra vez», continuaba la canción. La ‘Teresita’ aludida no es otra que la alcaldesa de la villa, la socialista Teresa López, a quien los agentes se dirigieron cuando entró y cuando salió del edificio, acompañada de la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Alonso. Los agentes exigieron «justicia laboral» y que no les «engañen más».

«Teresa 5.000», espetaron a la regidora a su paso, con otra cancioncilla, en referencia a la cantidad que la primera edil aseguró hace unos días, en una apresurada rueda de prensa, que los agentes llegan a cobrar cuando acumulan horas extra. Una cantidad que se aleja «muchísimo» de la realidad, «una de las muchas mentiras que dijo», señalaron ayer representantes sindicales. El salario de un Policía Municipal de Medina del Campo, según señala su nómina a la que tuvo acceso este periódico, alcanza una media de entre 1.200 y 1.350 euros netos al mes. Para incrementar esa cantidad, los agentes se ven obligados a realizar «un buen número de horas extra», que les impide «disfrutar de nuestros descansos y perjudica la conciliación de nuestra vida labora y familiar», destacaron los agentes, convocados por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppmcyl) y por el sindicato UGT.

El representante de Sppmcyl, Eduardo Sobrino, recordó que la concentración de ayer sólo fue el inicio de una serie de actos de protesta que llevará a los agentes de la Policía Municipal hasta el mes de mayo, si no se les paga las extraordinarias y no se actualizan los sueldos.

«Llegaremos hasta el final, hasta que consigamos una solución a esto», manifestó Sobrino. «Son muchos años, es una reivindicación histórica, y creemos que ya es suficiente, que ya no se puede sostener más esta situación. Los conceptos por los que se nos retribuye son ridículos, totalmente obsoletos, y ya es hora de actualizarlo y de equipararnos con el resto de plantillas de Castilla y León», concluyó.

Representantes de los agentes y del equipo de Gobierno están emplazados a una reunión el próximo martes, 15 de enero. Los policías esperan que en el encuentro el Ayuntamiento responda a la propuesta que entregaron en el anterior, celebrado el pasado martes. A la espera de conocer esa contestación, permanece convocada una nueva concentración para el viernes, 18 de enero.
La plantilla tiene previsto además trasladar al Pleno municipal del 28 de enero sus demandas, para que sean conocidas y tenidas en consideración por todos los grupos de la Corporación municipal.
Por su parte, fuentes municipales se abstuvieron de cualquier pronunciamiento en relación a la concentración de los agentes.

«Estamos aquí por una causa justa. No nos podemos permitir durante más tiempo estar recibiendo 19 euros por festivo trabajado, ni 60 euros al mes por nocturnidad», aseguraron los agentes en un manifiesto leído ante las puertas del Consistorio. «No nos retribuyen conceptos como la turnicidad o la dedicación y apenas nos reconocen otros tan importantes como la peligrosidad y la responsabilidad».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria