Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Policía Local de Medina exige actualizar la ‘tabla salarial’ del 87

La segunda reunión con el Ayuntamiento se salda con el mantenimiento de movilizaciones, que comenzarán mañana / López examinará las propuestas

SANTIAGO G. DEL CAMPO MEDINA
09/01/2019

 

La Policía Municipal de Medina del Campo seguirá con sus protestas por un salario digno. Es el resultado de la segunda reunión mantenida ayer entre la alcaldesa de la villa, Teresa López –o más bien entre los técnicos municipales y tres ediles, pues ella sólo entró a saludar y a excusar su ausencia en el encuentro–, y los representantes de la sección medinense del SindicatoProfesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppmcyl), Eduardo Sobrino y de UGT, Pedro Estévez.

La principal reivindicación de los agentes es la actualización de la valoración de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que es, en el sector público, el equivalente a la tabla salarial de un convenio colectivo de cualquier empresa al uso. Y es que esa RPT del Ayuntamiento medinense data del año 1987, hace 31 años. En aquel tiempo «había conceptos que hoy ya ni existen», explicó Sobrino a este periódico.De la misma forma, «hay cuatro complementos salariales que ahora marca la ley que no están incluidos aun cuando debieran estarlo, y que no se nos pagan», añadió.

Los agentes mantendrán las movilizaciones –el cuerpo está decidido a prolongarlas hasta que no haya resultados–. Comenzarán mañana jueves con una concentración, a partir de las 10 de la mañana, a las puertas del Ayuntamiento.

Eso sí, la impresión de los representantes sindicales fue «mejor que en el primer encuentro», que tuvo lugar el pasado jueves, 3 de enero. Los agentes presentaron a la alcaldesa una propuesta que el equipo de Gobierno se comprometió a estudiar, según las mismas fuentes, y a la que se supone que responderá en la próxima reunión, convocada para el martes, 15.

El documento entregado al equipo de Gobierno de Medina del Campo, compuesto por una coalición formada por el PSOE y Gana Medina (IU-Equo), argumenta la problemática de la escasez de personal, debido a la «fuga de policías a otras plantillas». Una fuga que se produce por los bajos salarios. En cuanto un opositor saca la plaza de Policía Municipal en Medina del Campo, pide destino en otra ciudad con los salarios más elevados.

Esta «fuga» denunciada por los sindicatos policiales se ha producido en once ocasiones en los últimos años, justo las plazas convocadas por el Ayuntamiento, que debe pagar todos los gastos tanto de la prueba de oposición, como los meses que cursen en la academia los futuribles nuevos agentes. Y es que los sueldos de la Policía Municipal de Medina del Campo son «los más bajos de Castilla y León», según los representantes sindicales. Los agentes se ven obligados a hacer horas extras no sólo para cubrir los servicios de la insuficiente plantilla, sino para incrementar su sueldo. Unas horas extras que la alcaldesa no paga desde el mes de septiembre.

Se trata de una situación que lleva a «dejar de prestar multitud de servicios que el ciudadano demanda, como la regulación de tráfico en los colegios o el control de la ley de espectáculos, entre otros», explicó Sobrino.

Por parte del equipo de Gobierno acudieron al encuentro el teniente de alcalde, Jorge Barragán; la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Alonso y la concejala de Policía, Marta García.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria