Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Piñel siembra el germen de su futuro

La localidad se convierte en la primera de Valladolid y de la Comunidad en aprobar la figura del Defensor de las Generaciones Futuras 7 Vela por un desarrollo respetuoso con el medio ambiente

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
28/12/2017

 


¿Cómo afectarán en el futuro las decisiones que tomemos en el presente? ¿Qué repercusión tendrán en la vida de nuestros descendientes y las sucesivas generaciones? ¿Resultarán útiles a lo largo de las próximas décadas? ¿Respetan el equilibrio medioambiental?

Éstas son algunas de las preguntas que a partir de ahora marcarán la filosofía de Piñel de Abajo, una pequeña localidad de la ribera del Duero convertida en la primera de la provincia vallisoletana, y también de Castilla y León, en aprobar la creación del Defensor de las Generaciones Futuras, una figura impulsada desde hace años por movimientos ecologistas y respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional para que cualquier política que aprueben las administraciones públicas tenga en cuenta las consecuencias medioambientales a largo plazo a fin de garantizar la sostenibilidad del planeta.

En Europa, Suecia o Finlandia ya cuentan con este referente y, también al otro lado del charco, países como Estados Unidos ha promovido su creación, con el cometido de velar por el desarrollo de iniciativas basadas en el respeto a la biodiversidad que frenen el cambio climático porque, como decía el poeta Luis de Góngora, «la tierra no nos fue heredada por nuestros padres, nos fue prestada por nuestros hijos».
«Nosotros ya trabajábamos con esta filosofía y en los últimos años hemos llevado diferentes acciones basadas en la defensa del mundo rural, como la reforestación de laderas y prados con especies del entorno, sobre todo cerezos y nogales, el ‘rescate’ de variedades hortícolas del pasado, la colocación de colmenares o la recuperación tradiciones, como la disposición de la enramada en la iglesia durante las fiestas», explicó el alcalde de Piñel de Abajo, Fernando Sanz Díez.

De hecho, el municipio cuenta con grandes colecciones propias de semillas de diferentes frutos –sólo de tomate tienen 650 variedades–, promueven varias jornadas frutícolas al año donde participan más de 600 personas, son pioneros en el cultivo del pistacho en la provincia, plantan más de 2.000 árboles al año gracias a la colaboración de vecinos y voluntarios, han recuperado las fuentes de la localidad y están inmersos en un proyecto de plantación de trufas en las laderas.

A partir de estos cimientos, y gracias al apoyo unánime para fomentar la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, su compromiso a partir de ahora será instar al resto de ayuntamientos de Valladolid y de la Comunidad, así como a la Diputación provincial y a la Junta de Castilla y León, a impulsar su creación para velar por los recursos naturales, como ya hacen en numerosas ciudades de la geografía española, sobre todo de Andalucía.

Es en la comunidad autónoma sureña donde la Fundación Savia ha iniciado el impulso a esta figura como símbolo de compromiso por la conservación de los recursos naturales de sus territorios y, después de lograr la adhesión de 70 municipios andaluces que suman una población de 800.000 habitantes, están extendiendo su influencia y han llegado ya a Valladolid de la mano de Piñel de Abajo.

En esta localidad con 179 habitantes censados presentaron una moción el pasado 20 de diciembre, junto a la asociación cultural del municipio, para salvaguardar los intereses naturales e instar a los organismos superiores a un compromiso de políticas respetuosas con los recursos medioambientales, y salió adelante por unanimidad de una corporación formada por tres concejales del Partido Popular y uno de Izquierda Unida-Toma la Palabra.

«Es nuestro pequeño granito de arena para animar al resto de instituciones a trabajar desde la defensa del mundo rural para que cualquier decisión se tome pensando no sólo en las consecuencias que tengan en el presente, sino también en el futuro», subrayó Fernando Sanz antes de poner el acento en el «derecho a garantizar el patrimonio ambiental a las próximas generaciones».

También el representante de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Perote, confió en que Piñel de Abajo sirva de referencia a otros enclaves y, de hecho, avanzó que San Pedro de Latarce, Viloria, Quintanilla de Arriba y Cabezón de Pisuerga, en la provincia vallisoletana, y otros dos municipios de Burgos y Cáceres, se han comprometido a rubricar la figura del Defensor de las Generaciones Futuras.

Al igual que han hecho ellos con la recuperación de especies hortícolas y frutícolas, tendrán que llevar a cabo acciones destinadas a dejar un legado que garantice las oportunidades en el medio rural a los próximos pobladores.

«Nosotros hemos apostado por la diversidad agraria para crear oportunidades, recuperado muchas variedades para que en el futuro tengan alternativas con las que puedan afrontar dificultades, y en los últimos cinco años hemos plantado 10.000 árboles; hay gente que nos pregunta para qué, si no los vamos a ver crecer, pero las próximas generaciones sí», enfatizó Perote.

Gracias al «espíritu innovador», al «activismo» y a las «ganas de hacer cosas» en el pueblo, Piñel de Abajo ha conseguido «tener una pequeña microeconomía» en torno a estas actividades, para las que calculan un presupuesto anual de en torno a los 20.000 euros al año procedente de las aportaciones voluntarias, indicó el representante de IU en el Ayuntamiento.

Los frutos de ese germen de trabajo los recogerán más adelante.

LA FILOSOFÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, COMO ORIGEN DE LA PROPUESTA

Fue en una reunión sobre soberanía alimentaria en la que participaban más de 60 pueblos indígenas, donde el exdirectivo de la FAO José Esquinas comenzó a reflexionar sobre la importancia que las acciones presentes tienen en el futuro, después de observar que en muchos de esos pueblos debían responder a una pregunta antes de tomar una decisión: ¿cómo afectará a las próximas siete generaciones? Tanto él como Francisco Casero, ex secretario general del Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía, y presidente de la Fundación Savia, son los principales impulsores de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras, según explicó el edil de Piñel de Abajo, Eduardo Perote, después de haberse convertido en la primera localidad de Valladolid y de Castilla y León en aprobar este compromiso basado en el respeto al medio ambiente. Su objetivo es «priorizar criterios de sostenibilidad» y pensar en cómo «cualquier decisión determina el futuro de nietos y biznietos».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria