Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Peñafiel toma las riendas de la rehabilitación del castillo

Inicia la recuperación de la zona norte para que toda la fortaleza sea visitable / Afrontará las obras por fases tras dos negativas para recibir el 1,5% cultural

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
05/02/2018

 

Las dos negativas del Ministerio de Fomento para que Peñafiel pueda acondicionar la parte del castillo que aún está pendiente de rehabilitar a través del programa del 1,5% cultural, ha provocado que el Ayuntamiento de la localidad, lejos de seguir relegando el proyecto en un cajón a la espera de estos fondos estatales, haya decidido tomar las riendas y buscar un ‘plan B’ de financiación para acometer las obras por fases e iniciarlas este mismo año.

Gracias a los 150.000 euros que el Consistorio había reservado en los presupuestos de este año para reforma –procedentes del convenio urbanístico rubricado con Protos para la ampliación de la bodega–, y a los 350.000 comprometidos por la Diputación de Valladolid, Peñafiel afrontará la recuperación del primer recinto amurallado de la fortaleza –con 210 metros de longitud–, cerrado ahora al público por problemas de seguridad.

«En la actualidad no es visitable porque apenas hay altura suficiente para garantizar la seguridad del público, y no hay barandillas instaladas, lo que entraña un peligro», explicó el alcalde de la Villa Ribereña, Roberto Díez, para justificar la necesidad de la intervención, en aras de potenciar «un bien de gran repercusión turística y económica», convertido en «uno de los castillos más visitados de la Comunidad», remarcó el regidor.

La intervención, además de la reconstrucción del recinto exterior, contempla la mejora del patio norte, así como los elementos arquitectónicos significativos, sanear los silos, arreglar las almenas para que vuelvan a ser visitables y acondicionar los accesos con el objetivo de que el público pueda acceder y visitar todas las dependencias del castillo y no sólo la torre del homenaje y el patio norte, además del Museo del Vino que gestiona la Diputación.

Se trata, por tanto, de que los visitantes puedan «dar la vuelta completa» a esta fortaleza de forma alargada encaramada al cerro, cuyo origen se remonta al siglo X, para contemplar Peñafiel desde todas las perspectivas y tener una panorámica más amplia de la ribera del Duero.

A lo largo de este año el Consistorio se encargará de reelaborar el proyecto que había enviado al Ministerio, valorado en un millón de euros, para dividirlo en fases más «esquematizadas» y poder así afrontar los trabajos de manera escalonada en función de la dotación económica disponible.
Para ello, solicitarán la colaboración de la Asociación Amigos de los Castillos, para que los expertos en este tipo de construcciones les orienten sobre las actuaciones más necesarias y cuáles se pueden postergar debido a esa limitación presupuestaria.

«Nuestro objetivo es elaborar un nuevo documento y convertirlo en un plan director de las actuaciones a desarrollar», añadió Roberto Díez, quien confía en que los primeros trabajos de rehabilitación en este castillo, declarado Monumento Nacional en 1917 y convertido en emblema de la localidad, puedan iniciarse este mismo año.

Para ello, además de recurrir a fondos propios y a la ayuda de la Diputación de Valladolid, estudiarán «otras vías de financiación estatales», a través de nuevas convocatorias de subvenciones procedentes del Gobierno central, y avanzan que volverán a solicitar la ayuda del 1,5% con el montante que quede pendiente y que rondará el medio millón de euros, después de haber ejecutado una cantidad similar.
Será la tercera vez que llamen a la puerta de este programa centrado en la recuperación del patrimonio histórico, después de que lo intentaran en el año 2014 y el pasado 2017, sin haber logrado en ninguna de las dos ocasiones que eligieran el proyecto. En esta última ocasión, el beneficiario en la provincia vallisoletana fue el Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo.

Una vez esté acondicionado el nuevo tramo de muralla, el alcalde de Peñafiel avanzó que el planteamiento del equipo de Gobierno es que la visita a esta zona sea gratuita. Para el resto de instalaciones hay diferentes tarifas en función de si se acompañan de actividades complementarias, con un precio de la entrada general al castillo de 3,30 euros para disfrutar de una visita guiada, y de 6,60 euros incluido también el acceso al Museo Provincial del Vino, que renovó los contenidos expositivos hace tres años.

EL PUENTE DE HIERRO DE LA ANTIGUA LÍNEA DEL TREN SE ABRE COMO SENDA PEATONAL

El antiguo puente de hierro por el que transitaba el ferrocarril entre Valladolid y Ariza (Zaragoza), en desuso desde que a principios de los años 80 del siglo pasado se cerrara la línea, volverá a cobrar protagonismo en Peñafiel gracias al proyecto que impulsará este año el Ayuntamiento para reconvertirlo en un paso peatonal que comunique el carril-bici de la carretera de Pesquera con la Senda del Duero.
Gracias a una partida económica de 88.000 euros –procedente del reciente convenio rubricado entre el Consistorio y Protos para la ampliación de la bodega–, el viaducto sobre el río Duratón se acondicionará para facilitar el tránsito de peatones y bicicletas, tras varios intentos por buscar una alternativa que permitiera su aprovechamiento.

El planteamiento del Ayuntamiento, según explicó el alcalde de la localidad ribereña, Roberto Díez, se basa en el acondicionamiento del paso utilizando materiales que respeten la estructura, es decir, sin que sea necesario desmantelar las vías, a fin de que si en el futuro se promueven otros usos, puedan llevarse a cabo.

Una vez reciban en los próximos días la propuesta, encargada a la Fundación Nacional de Ferrocarriles Españoles, el alcalde solicitará una reunión con responsables de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para perfilar los detalles de la actuación, después de varios encuentros previos para obtener el visto bueno de la senda peatonal.

Una vez concretada la autorización, Díez confía en que puedan completar los trámites administrativos a lo largo del primer semestre, para sacar los trabajos a licitación este mismo año.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria