Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Peñafiel impulsa una vía verde sobre la antigua línea de Ariza

El Ayuntamiento invierte 180.000€ en convertir en sendero un tramo en desuso del ferrocarril y un puente de hierro sobre el río Duratón / Estará listo en primavera

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
31/12/2018

 

Después de casi cuarenta años en desuso, sin que el tren discurra por la antigua línea que comunicaba la capital vallisoletana con el municipio zaragozano de Ariza, el Ayuntamiento de Peñafiel, una de las localidades entonces con parada en esta importante vía de comunicación terrestre impulsada en el siglo XIX, ha decidido recuperar una parte del entorno ferroviario para vincular historia y turismo mediante el acondicionamiento de una senda verde para facilitar el tránsito de viandantes y ciclistas.

El proyecto incluye el arreglo de un tramo, de en torno a medio kilómetro de longitud de vías, y también la recuperación del conocido como ‘puente de hierro’ sobre el río Duratón –ahora cerrado al tránsito por motivos de seguridad–, para convertirlo en pasarela peatonal entre la calle del Pino Macareno y la carretera VA-101 que comunica Peñafiel con Pesquera de Duero.

En total, 180.000 euros de inversión previstos en este proyecto «de gran interés social, potenciador de la movilidad local no motorizada, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de Peñafiel», ensalza la memoria de estas obras impulsadas por el Ayuntamiento gracias a los fondos obtenidos por el aprovechamiento urbanístico de Protos para la ampliación de la bodega.

La primera y la segunda fase de intervención ya están en fase de licitación, por valor de 152.901 euros, para sufragar el grueso de las obras, basadas en el acondicionamiento general de la senda y en la transformación del puente como pasarela.

Los 30.000 euros restantes se contratarán en las próximas semanas y se centrarán en la pintura del puente, para que el recorrido esté listo en el mes de abril, calculó el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, una vez culminen los plazos administrativos y finalicen los tres meses previstos de ejecución.

El regidor de la villa ribereña ensalzó la repercusión de esta actuación desde el punto de vista turístico apoyado en la historia de la línea férrea, para cuyo estudio han recurrido a la Fundación Nacional de Ferrocarriles Españoles a fin de realizar una evaluación del estado y de las posibilidades de las vías.

Por eso, además del acondicionamiento en sí de los terrenos y del viaducto, incluirán paneles informativos y señalización en el entorno para que los visitantes conozcan la repercusión que la Valladolid-Ariza tuvo para Peñafiel.

«Queremos resaltar la importancia del ferrocarril en la localidad, explicando los elementos constructivos del puente, las funciones de las paradas para el abastecimiento de agua porque los trenes iban a vapor y, en general, cómo funcionaban», destacó Díez.

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), titular de la línea, por el que el Consistorio abonará a la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento un canon de 300 euros anuales durante un periodo de 20 años –prorrogables– para poder explotar el tramo como sendero verde, «accesible y seguro».

Así, el «corredor peatonal ferroviario servirá como elemento de vertebración de la zona, facilitando la conexión y la movilidad activa entre los diferentes núcleos actuales y por desarrollar», mediante este itinerario «que fomenta el contacto y respeto por el medio natural», añade el informe de actuación, que incide en el beneficio medioambiental, pues se crearán «espacios libres de presiones urbanas», en un entorno «diverso» rodeado de naturaleza, «como es la rivera y desembocadura del río Duratón, con una superficie de más de 35 hectáreas».

Su impulso, además, servirá a peatones y ciclistas de enlace entre la Senda del Duero (que discurre por debajo del puente de hierro que se va a restaurar) y el carril bici habilitado en paralelo a la carretera hacia la vecina localidad de Pesquera.

Todo ello utilizando materiales que respeten la estructura original, es decir, sin que sea necesario desmantelar las vías, para que en el futuro no haya impedimento en retomar el uso original de la estructura ferroviaria en caso de que así se promoviera.

Ante esa incierta hipótesis, Peñafiel ha conseguido llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento después de varios intentos de búsqueda de alternativas destinadas a impulsar el corredor, en desuso desde que finales de los años 80 del siglo pasado se cerrara la línea.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria