Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Peñafiel da luz verde al proyecto de urbanización de Santiveri

La empresa podrá duplicar sus instalaciones tras un periodo de información pública / El Ayuntamiento ingresa 90.000E por la venta de su suelo en el sector

SANTIAGO G. DEL CAMPO PEÑAFIEL
22/05/2019

 

El Ayuntamiento de Peñafiel ha dado el último paso que permitirá a Santiveri urbanizar los terrenos donde proyecta ampliar sus instalaciones. Una vez concluya el mes de plazo de información pública, que comenzará esta semana con la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, la empresa de alimentación dietética podrá duplicar el tamaño de su planta en la localidad.

La semana pasada, el Ayuntamiento aprobó por decreto de Alcaldía los proyectos de actuación y de urbanización, así como el convenio de gestión urbanística, que después firmó con la empresa. Son los pasos siguientes a la aprobación del sector. Es el final de una tramitación que se prolonga desde hace tres años.

El último paso ha sido la firma del convenio de gestión por parte del Ayuntamiento y la empresa. La Comisión de Urbanismo puso una condición en el momento de la aprobación del plan: el suelo que le corresponde al Ayuntamiento, tanto los aprovechamientos como los terrenos, sólo se podrían destinar a la implantación de una gran industria. «Los terrenos tenían que ser vendidos a Santiveri», explicó ayer el alcalde, Roberto Díez, en respuesta a este periódico.

El convenio establece los terrenos que le corresponden al Ayuntamiento por la actuación urbanística –alrededor de 3.400 metros cuadrados, el 10% del sector–, así como la repercusión económica de los mismos. Finalmente, las arcas municipales ingresarán en torno a 90.000 euros que desembolsará Santiveri.

Las instalaciones actuales de Santiveri cuentan con una edificabilidad de 17.500 metros, ya construidos, sobre una superficie de 34.000 en el Camino de Llanillos. La empresa impulsó el desarrollo de este nuevo sector de casi siete hectáreas, contiguos a sus instalaciones en la localidad ribereña.

Ahora dispondrá de 52.657 metros cuadrados de suelo industrial consolidado, con los que podría duplicar sus dependencias en futuras ampliaciones a medio y largo plazo.

Durante la tramitación del expediente se vio mermada la superficie inicial, de 68.639 metros cuadrados, con las áreas que se destinarán a espacio libre público, como plazas y zonas verdes (8.925 metros), servicios urbanos (95), y viario y aparcamientos (6.962). Tras la ampliación la edificabilidad se incrementará en otros 22.000 metros cuadrados.

El proyecto de urbanización cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros, que será la primera inversión en el área. Una vez urbanizado el sector, el siguiente trámite será el de las licencias de construcción de las distintas dependencias. Un proyecto que aún no ha recibido el Ayuntamiento.

«Lo más importante es que se dan las condiciones para que Santiveri pueda ampliar sus instalaciones, y a mí me han transmitido que tienen proyectos enfocados a ello», añadió Díez.«Por eso quieren que se aceleren los trámites para poder urbanizar el sector». El alcalde se mostró ayer satisfecho con los nuevos pasos. «Nuestro objetivo siempre ha sido dotar de suelo suficiente a las empresas que lo necesiten. Es un sector que nos ha costado mucho, porque hemos tenido muchas trabas con la Comisión de Urbanismo», aseguró.

«Con la aprobación de los proyectos de actuación y urbanización, y el convenio de gestión, se ve cumplida tanto la expectativa de la empresa, como del Ayuntamiento, que ve las condiciones para que una empresa que mantiene más de 100 trabajadores en Peñafiel pueda incrementar estos empleos y crear más riqueza», concluyó.

Santiveri es la segunda mayor empresa de Peñafiel, sólo por detrás de Lactalis, con 130 trabajadores.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria