Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA PEDRAJA DE PORTILLO

La Pedraja reduce la densidad de un nuevo sector en 1.152 viviendas

Una empresa especializada en instalaciones eólicas promueve la modificación de la ordenación que afecta a 120 hectáreas / El cupo máximo permitido será de 3.458

SANTIAGO G. DEL CAMPO
09/11/2018

 

El Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo tramita una modificación puntual de sus Normas Urbanísticas Municipales (NUM) que reducirá la densidad mínima de su Sector de Suelo Urbanizable Delimitado (Surble) 02 en 1.152 viviendas. En concreto, el cambio reduce la densidad mínima de 20 a 10 viviendas por hectárea, mientras mantiene la máxima en 30 unidades.

La empresa Estudios y Proyectos Pradamap S. L. U., con sede enMadrid, especializada en instalaciones de energía eólica –y cuyo objeto social se extiende también a este tipo de actuaciones urbanísticas–, promueve la modificación, que se materializará según un proyecto redactado por la burgalesa Paralex Studio S. L. P. y firmado por el arquitecto Ignacio de Loyola.

El plan afecta a una superficie total aproximada de 120,7 hectáreas, aunque con el suelo dedicado a viario y otras dotaciones, el área que se utiliza para calcular el cupo de viviendas es de 115,27. Según el nuevo proyecto, que permanecerá en exposición pública durante dos meses, el número mínimo de viviendas que albergará el sector será de 1.152, y el número máximo, de 3.458.

El efecto inmediato de la modificación puntual de las NUM será la adaptación de la densidad del sector Sur-02 al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que establece una densidad mínima de 10 viviendas por hectárea en estos supuestos, en vez de las 20 que contempla la ordenación municipal vigente.

El promotor justifica el proyecto porque «la reducción del número de viviendas conlleva un uso sostenible del desarrollo territorial, con un uso racional de los recursos del suelo y la protección del medio ambiente», detalla el expediente.

UN 30% PARA VPO

Por otra parte, según estipula el artículo 122.2 del Reglamento de Urbanismo de Castilla yLeón, el promotor reservará a vivienda de protección pública entre un 30% y un 80% de la edificabilidad del sector. La modificación conseguirá, según el representante de Estudios y Proyectos Pradamap que defiende el proyecto, Ramón Peinador, «poder desarrollar el correspondiente Plan Parcial del Sector con razonable economía de medios, tanto económicos como ambientales», así como «adaptar la determinación general a la normativa vigente, con la máxima reducción del número mínimo de viviendas, para lograr un desarrollo sostenible y de calidad en los terrenos del sector, adecuado a la realidad del mercado y ajeno a las tendencias anteriores a la crisis».

La promotora pone de manifiesto que la modificación supondrá «la realización de una iniciativa empresarial que contribuirá a la creación de empleo y fijará residencia en La Pedraja de Portillo, un interés primordial en una época marcada por la pasada crisis económica». Defiende el interés social de la iniciativa porque «el fin subyacente», asegura, «es la realización o materialización de una inversión de interés público, pues redundará a medio y largo plazo en mejorar las condiciones de vida del conjunto del municipio».

El Pleno del Ayuntamiento de La Pedraja de Portillo aprobó de forma inicial la modificación puntual de las NUM en su sesión del pasado 26 de julio, aunque no fue hasta anteayer miércoles cuando se abrió el periodo de información pública con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), para que los interesados puedan presentar las observaciones y alegaciones que consideren oportunas.
Por ese motivo, el Ayuntamiento ha suspendido el otorgamiento de licencias urbanísticas en el sector Sur-02, hasta que no concluya la tramitación del expediente.

En cuanto al informe ambiental, determina que no existe en el ámbito de estudio ningún área natural protegida, ya que el bodón que se encuentra en el interior del sector no se incluye en éste, sino que se clasifica su ámbito como ‘Suelo Rústico de Protección Natural’ con una zona de protección de 50 metros.

Además, se garantizarán y mantendrán en su integridad las masas arboladas existentes. Se establecerán las medidas oportunas para preservar las tres vías pecuarias colidantes: el Cordel de Medina, la Vereda del Vado del Lobo y la Vereda de los Caminantes.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria