Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La oposición centrará el debate de la provincia en el éxodo rural

Los portavoces fijan el día 17 para el Pleno extraordinario / IU-Equo critica que se celebre al final de la legislatura cuando no queda margen para aplicar acuerdos

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
04/12/2018

 

Los grupos de la oposición centrarán sus críticas al equipo de Gobierno de la Diputación en el éxodo rural y la despoblación, en el Debate sobre el estado de la provincia. Así lo confirmaron ayer a este periódico los portavoces, que admitieron que aún estudian los pormenores de su argumentación. Tal y como anunció el presidente de la Institución provincial en el último Pleno del 23 de noviembre, habrá sesión extraordinaria sobre la cuestión.

La junta de portavoces, reunida ayer, puso fecha a este Pleno extraordinario: será el próximo 17 de diciembre, lunes, y se centrará en la legislatura 2015-2019.

Según destacaron fuentes de la Corporación, el debate se produce «a escasos meses de finalizar el actual periodo de Gobierno, el segundo que preside Jesús Julio Carnero en sus dos mandatos al frente de la Diputación». El debate dará comienzo con un discurso de apertura del presidente, en el que «abordará la situación general de la provincia». Tras esa intervención darán comienzo los turnos de intervenciones y réplicas de todos los grupos políticos de la Corporación provincial.

En su alocución, Carnero esbozará las líneas de actuación del Gobierno de la Diputación de Valladolid, a punto de concluir la presente legislatura.

Intervendrán luego, en varios turnos, los portavoces de los grupos políticos representados en la Corporación: Guzmán Gómez, del Partido Popular (PP); Teresa López, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Salvador Arpa, de Valladolid Toma la Palabra (TLP, IU-Equo); Pilar Vicente, de Ciudadanos y Héctor Gallego, de Sí Se Puede (SíVa). Finalmente, se producirán las votaciones de las propuestas, informaron las mismas fuentes.

El Pleno extraordinario del Debate sobre el estado de la provincia será retransmitido en directo por internet a través de la web de la Institución provincial www.diputaciondevalladolid.es/diputacion/dipva-diputacion-directo/.

GRANDES TEMAS

«Los grandes temas serán la despoblación; el desempleo; más apoyo y financiación a los municipios», explicó en respuesta a este periódico el responsable de comunicación del Grupo provincial socialista, Sergio Ledo. También «temas medioambientales, como la depuración de aguas residuales y el reciclado selectivo de residuos orgánicos».

Son temas en consonancia con las enmiendas presentadas por el Grupo del PSOE a los Presupuestos 2019. En ellas propuso, entre otras, la puesta en marcha de un plan de reorganización e impulso del servicio de asesoramiento local; un plan especial de depuración de aguas residuales en municipios de menos de 500 habitantes; el incremento de la partida del plan de subvenciones para mantenimiento de servicios; la transferencia al consorcio provincial de medio ambiente y el incremento de partidas para subvenciones a ayuntamientos para la eliminación de barreras arquitectónicas y la rehabilitación de viviendas.

Iniciativas como la puesta en marcha de un programa de fomento del compostaje doméstico, la creación de unidades de prevención y respiro en la provincia o el aumento de la partida para el mantenimiento de escuelas infantiles, son prioritarias para el Grupo provincial del PSOE.

El segundo Grupo de la oposición por número de escaños, TLP, centrará su intervención en los asuntos en los que lleva trabajando toda la legislatura. Según Salvador Arpa, esos temas son «la falta de financiación para la prestación de servicios en nuestros pueblos, el empleo de las personas y viviendas dignas como elementos centrales en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos». Y es que, a juicio del portavoz, el equipo de Gobierno de la Diputación «no ha acertado en la fórmula para combatir precisamente esas cuestiones».

Eso sí, Arpa critica que el Debate sobre el estado de la provincia se vaya a celebrar tan tarde, casi al final de la legislatura. «Ahora no tiene sentido celebrarlo pues no queda tiempo para llevar a cabo los acuerdos que se aprueben», opinó.

Por su parte, Ciudadanos puso de manifiesto que los acuerdos alcanzados en el debate «tendrán que ser acuerdos de política general, e incluso en el Pleno habrá un receso de 30 minutos en el que habrá junta de portavoces para intentar llegar a un acuerdo», explicó la portavoz, Pilar Vicente. «Aún estamos valorándolo».

El portavoz de SíVa –marca provincial de Podemos–, Héctor Gallego, aseguró que su Grupo se enteró de la convocatoria del Debate sobre el estado de la provincia ayer a las 13,30. «Aún no hemos tenido tiempo de preparar nada», aseguró.

El portavoz del PP, Guzmán Gómez, aseguró que la argumentación de su Grupo estará basada «en la gestión de estos tres años y medio y las previsiones a futuro».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria