Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Ocho nobles luchan por su honor en Cogeces

Pedro de Arias del reino de Castilla se alza con la victoria en el torneo medieval tras una inesperada última batalla / El municipio celebra ‘Origen 2018’ para reivindicar el actual deterioro del monasterio de La Armedilla

ESTHER MARTÍNEZ / VALLADOLID
06/08/2018

 

El noble perteneciente a Castilla, Pedro de Arias, se alzó con la victoria del torneo nacional de Cogeces del Monte en el monasterio de La Armedilla tras tres duros combates donde cada contrincante era cada vez más duro. Con el noble cansado pero victorioso, llegó la terrible aparición sorpresa de un vikingo que le obligó a combatir una última vez en la arena.

El monasterio de Armedilla estaba lleno de vida ayer por la tarde. Ocho nobles de diferentes reinos como Castilla, León, Aragón o Asturias se preparaban para batirse en duelo, pero solo uno estaba llamado a obtener la gloria. Se cubrieron con un gambeson, debajo del cual se encontraba la cota de malla que les protegería de posibles cortes. Colocaban en su cabeza los casos y la vespa. Estaban prácticamente listos, solo les faltaba coger su pesado escudo junto con el arma a elección del luchador. Hachas, espadas y lanzas eran las principales elecciones. Todos listos para defender su honor.

Una vez se dio por inaugurado el torneo, se presentó la primera batalla. La música del reino de Aragón comenzó a sonar para presentar al noble Ramiro de Guzmán. Seguida de la del reino de León que daría entrada a Suero Vermudez. Un entretenido duelo que dejó a los asistentes expectantes del siguiente combate.

Pedro de Arias de Castilla salió bajo el himno de su reino a combate por primera vez con su espada en alto. Su contrincante era Don Iñigo García de Ariste de Navarra, conocido por su estilo traicionero. El hacha del navarro no le resultó fácil de vencer al futuro ganador del torneo, quien continuaría obteniendo victoria tras victoria para alzarse con la gloria.

El asturiano Pedro González demostró que su reputación de borracho era fiel a la realidad, cuando salió a su primer combate siendo incapaz de mantener el equilibrio o agarrar debidamente su espada tras haberse tomado un par de copas antes de salir.

Los nobles abatidos que debían abandonar el combate se iban refunfuñando, mientras que los vencedores salían cada vez más confiados de que el trofeo sería suyo. Aunque todos acabaron cayendo por la espada del noble de Castilla. Ya proclamado ganador iba a recibir su recompensa cuando apareció un último hombre del sur, un vikingo, que quería invadir el monasterio. Pedro de Arias no tuvo más remedio que participar en un último combate para defender Castilla y su propia valía.

La batalla entre los dos no fue sin duda fácil, a punto estuvo el noble castellano de morir a manos del hacha del vikingo. Fue con una rápida serie de espadazos como Pedro de Aries lograría herir al vikingo y obtener una victoria que el público recibiría con emoción y una gran cantidad de aplausos.

Cogeces del Monte regresaba así ayer al año 1100 con la representación teatralizada de un torneo medieval a cargo de la Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje a la que asistieron 400 personas. Esta actividad pertenece a las II Jornadas de Recreación Histórica en La Armedilla ‘Origen 2018’ celebrada ayer en el monasterio de La Armedilla organizada por la Asociación de Amigos del Monasterio de La Armedilla y el Ayuntamiento de Cogeces.

A lo largo de todo el día se realizaron diversas actividades culturales ambientadas en la época medieval, cuando se construyó el monasterio, con el objetivo de reivindicar el deterioro actual del lugar. Una pequeña granja para que los pequeños puedan tocar varios animales fue la primera actividad del día. Seguida de diversos talleres, visitas guiadas al monasterio, una cata de vino con pan y queso, una recreación de los inicios del monasterio. El día finalizó con un concierto.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria