Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Pintia

Ocho extranjeros arrancan las nuevas excavaciones de Pintia

Son siete alumnos americanos y un británico / Los trabajos en el yacimiento vacceo se centrarán en la necrópolis / Por Padilla pasarán 32 estudiantes

M.J.Melgar
04/06/2015

 

Tumbas en las que se incineraron a guerreros con armas, adornos, agujas, fíbulas... de madres e hijas que custodian ajuares y ofrendas ricas y variadas... La necrópolis de Las Ruedas, lo que un día fue el cementerio de la Zona Arqueológica Pintia, de origen vacceo-romana, vuelve a convertirse este verano en el foco de atención y excavación de los cursos internacionales teórico-prácticos de arqueología que cada año pone en marcha el Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Watternberg’ de la Universidad de Valladolid.

La pedanía de Padilla de Duero, a escasos cuatro kilómetros, guarda uno de los tesoros más ricos de la cultura vaccea de la provincia de Valladolid que tratan de sacar a la luz, desde el pasado lunes siete alumnos americanos y uno británico. Este primer turno, que se prolongará hasta el 18 de junio, cuenta sólo con estudiantes extranjeros debido a que en España aún no han finalizado las clases.

El curso, que tiene una duración de 150 horas, combina el trabajo de campo directo –a través de la exhumación del rico patrimonio arqueológico que encierra la necrópolis de Las Ruedas–, con seminarios y conferencias sobre los vacceos –pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del Duero–, los rituales funerarios que llevaba a cabo esta cultura, los sistemas de registro arqueológico o el dibujo arqueológico.

Este espacio sepulcral en el que trabajaran desde el lunes los ocho estudiantes extranjeros, cuenta con seis hectáreas de extensión y fue objeto de uso ordenado y continuado a lo largo de más de medio milenio, entre finales del siglo V antes de Cristo y el inicio del II después de Cristo.
Se espera la llegada de 24 estudiantes más en los próximos dos turnos que tendrán lugar del 21 de junio al 8 de julio y del 11 de julio al 28 de ese mes, como destacó el director del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattenberg’, Carlos Sanz.

Pintia se ha convertido en un gran reclamo para estudiantes, sobre todo de Arqueología e Historia de todo el mundo, principalmente españoles y de habla anglosajona. Aunque en este primer turno son estadounidenses y un británico los que participan en el curso, por el yacimiento vacceo han pasado alumnos llegados de lugares tan diversos como Canadá, Australia, Nueva Zelanda o Japón.

Más de un cuarto de siglo ha transcurrido ya desde que comenzaron las excavaciones en el yacimiento arqueológico de Pintia. Descubierto en los años setenta, la necrópolis de las Ruedas fue objeto de una primera intervención arqueológica de urgencia en 1979 que, pese a los parcos resultados obtenidos, permitió al menos ratificar el carácter funerario del lugar. Entre 1985 y 1987, sendas campañas de excavaciones posibilitaron la recuperación de casi setenta sepulturas, así como la documentación de numerosos materiales fruto de la destrucción de otras tantas tumbas. Este volumen de información sirvió para elaborar el primer estudio sobre rituales funerarios vacceos.
El trabajo llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo ha permitido hallar en torno a 300 conjuntos funerarios. El objetivo del Centro de Estudios Vacceos ‘Federico Wattermberg’ es alcanzar el medio millar para hacer una completa perspectiva de la Arqueología de la Muerte.

El espacio que integra la Zona Arqueológica Pintia, en torno a 125 hectáreas, presenta una enorme riqueza patrimonial que testimonia una dilatada historia de más de mil años de desarrollo, con tres grandes horizontes culturales: vacceo, romano y visigodo, si bien es aquel prerromano, desarrollado entre los siglos IV antes de Cristo al cambio de Era, el más relevante de su historia.

Este espacio cuenta con varias áreas funcionales, entre las que destacan, por su riqueza, el hábitat de Las Quintanas, su necrópolis de Las Ruedas, el ustrinum o crematorio de Los Cenizales, un presunto santuario entre Los Hoyos y Las Ruedas, y, ya en el término de Pesquera de Duero, el barrio artesanal de Carralaceña, con zona residencial, su correspondiente necrópolis y centros de producción alfarera.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria