Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Un nuevo centro impulsa la formación en enoturismo

La Escuela Superior se convierte en referencia regional del sector / Con el apoyo de Acevin, involucra a 30 empresas de la región y una Ruta del Vino

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
26/01/2018

 

Quienes quieran convertirse en profesionales del turismo enológico ya tienen dónde formarse. Acaba de nacer la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, con el objetivo de impulsar la profesionalización de un sector en auge en todo el territorio autonómico. El vallisoletano Palacio de Pimentel, sede de la Diputación provincial, acogió ayer la puesta de largo del nuevo centro formativo, a la que acudió el director general de Turismo, Javier Ramírez.

El centro de formación concertada Gregorio Fernández de la ciudad de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la consultora turística ‘Asesoría de Turismo’ han puesto en marcha esta escuela, con el apoyo de la Asociación de Ciudades del Vino (Acevin); de la Ruta del Vino de Rueda y de más de una treintena de entidades colaboradoras de toda la Comunidad.

La Escuela Superior de Enoturismo surge después de tres años de andadura con ciclos de formación específicos. Comienza con la puesta en marcha de un programa anual entre los que destaca su III Curso de Guía Enoturístico (el primer ciclo que comenzó a impartir en 2016), y el II Curso de Especialista en Enoturismo (que puso en marcha el pasado año), pero incluirá, entre otras, disciplinas como la Gestión de Redes Sociales especializadas en el sector enoturístico y Experto en Marketing y Comunicación enoturística.

También contará con formación a la medida de las empresas, con ciclos específicos en temas lingüísticos, medioambientales o en ‘enoturismo 4.0’. También prestará asesoría turística a entidades, emprendedores y asociaciones como las rutas del vino, de cara a mejorar su profesionalización y capacitación.
Demanda

De esta manera, la formación no se desarrollará como un curso lectivo normal, sino que se irán convocando propuestas puntuales a lo largo del año. Mientras en la ciudad de Valladolid los cursos se impartirán en el centro Gregorio Fernández, en Medina del Campo la sede de la escuela se establecerá en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’.

Los promotores de la iniciativa explicaron ayer que en 2016, debido a la demanda del sector de profesionales especializados y gracias a la unión del Gregorio Fernández y Asesoría de Turismo, surgió el I Curso Guía de Enoturismo, que contó con el apoyo de la Ruta del Vino de Rueda, la Ruta del Vino de Cigales y diferentes empresas del sector donde los alumnos realizaron prácticas al finalizar la parte teórica.

«El éxito, medido en la satisfacción de los alumnos, de las empresas enoturísticas donde realizaron las prácticas y, sobre todo, de la alta inserción profesional», explicaron los promotores, «hizo que en 2017 el curso creciese» con un nuevo módulo en gestión de destinos y dirección de empresas enoturísticas denominándose I Curso de Especialista de Enoturismo. También lo hizo gracias a la incorporación de un «socio estratégico», el Ayuntamiento de Medina del Campo, donde ya se impartía formación reglada en enología y en turismo, siendo el Instituto Gómez Pereira en su monumental Palacio de Dueñas el que acogería la segunda parte del curso de Especialista en Enoturismo.

El equipo coordinador de ESE está formado por David Muriel, director de la escuela y responsable del servicio de Desarrollo Local en el Ayuntamiento de Medina; Judith Fernández, responsable de comunicación y Jorge Febrero, gerente de la Escuela Superior de Enoturismo y docente en el Gregorio Fernández.

ITINERARIO DEL CURSO
Especialista en Enoturismo. 500 horas. Primera parte en el centro Gregorio Fernández, con 150 horas lectivas. La segunda en el centro de Medina, con 100. Después, 250 horas de prácticas en empresas.

Especialista en Guía de Enoturismo. 400 horas. 150 lectivas en el Gregorio Fernández, y 250 de prácticas en empresas.

Experto en Gestión y Dirección de Empresas de Enoturismo. 100 horas lectivas, impartidas en el centro de Medina del Campo.

CLASES DE MARZO A MAYO PRESENCIALES Y EN ‘E-LEARNING’
El calendario académico de la Escuela Superior de Enoturismo comienza el 12 de marzo y finaliza el 24 de mayo, en horario de lunes a jueves de 16,00 a 20,15 horas. La metodología será tanto presencial, distribuida en las dos sedes de Valladolid y Medina del Campo en función del ciclo, como en ‘e-learning’, que tendrán en común la interactuación con el alumno y su carácter práctico. El periodo de matrícula permanece abierto hasta el 8 de marzo. Toda la información está disponible en www.asesoriadeturismo.com.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria