Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El museo de las casas cueva de Trigueros inicia las obras

El Ayuntamiento aprueba la primera inversión de 56.000€ sobre los 300.000 totales / Recurre a Planes Provinciales y un plan dual de formación y empleo

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
11/02/2018

 

Los trabajos del museo impulsado en Trigueros del Valle para recrear la vida en las casas cueva, proyectado sobre los cimientos de estas antiguas viviendas excavadas en la colina, a los pies de la ermita, dan sus primeros pasos para que en un horizonte de tres años pueda abrir las puertas a los visitantes.

El Ayuntamiento de la localidad acaba de hacer pública la aprobación de la primera separata del proyecto de reforma, correspondiente a la adquisición de material para llevar a cabo el acondicionamiento exterior y en un plazo de 15 días confía en haber seleccionado a la empresa que se encargue del suministro para que, a lo largo de este año, esté finalizada la estructura.

En total, la inversión de esta primera fase asciende a 56.180 euros, sufragados en su mayor parte a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid para el bienio 2018-2019 –la aportación municipal es del 10%–, presupuestados para la pavimentación del entorno, la iluminación exterior, el acondicionamiento de los accesos y el mirador, explicó el alcalde, Pedro Pérez Espinosa.

Gracias a esta partida inicial, dispondrán del suministro de material necesario para ejecutar los trabajos a través de un taller dual de formación y empleo de cantería, por el que se ha contratado a doce desempleados –ocho de ellos de la propia localidad– a través de un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León.

El taller comenzó a finales del pasado año y, durante estas primeras semanas, los participantes han recibido las clases teóricas y han iniciado las mediciones sobre el terreno para, a partir de ahora, comenzar a ejecutar este proyecto ‘frustrado’ que ya se intentó llevar a cabo a través de fondos europeos Proder pero que no llegó a culminarse.

Ahora, aprovechando esa primer intervención fallida e inacabada, en la que se diseñaron dos réplicas de casas cueva, el Ayuntamiento ha vuelto a coger las riendas y ha elaborado un nuevo proyecto cifrado en total en 300.000 euros para impulsar un centro de referencia donde el público pueda conocer cómo era la vida en esas viviendas subterráneas excavadas en piedra caliza, cuyo origen parece corresponderse con los eremitorios medievales.

Así, a la cuantía para los trabajos exteriores que sale ahora a licitación, habrá que sumar otra inyección económica de 245.000 euros correspondiente al acondicionamiento interior (mobiliario, paneles explicativos, suministro eléctrico, etc.) y a las ‘nóminas’ del personal del taller de empleo. En total, el Ayuntamiento calcula que la Junta aportará la mitad de dicha cifra y el resto lo sufragarán con dinero municipal.

Un «importante esfuerzo» para las arcas de Trigueros, que tendrá que recurrir a la siguiente convocatoria de los Planes Provinciales de la Diputación, la correspondiente al bienio 2020-2021, y a un «plan económico», explicó el regidor, para afrontar los alrededor de 45.000 euros al año necesarios para culminar el centro de interpretación.

Además del espacio donde recrear la vida austera en estos refugios, utilizados sobre todo por las familias más humildes, el Ayuntamiento trasladará allí la oficina de turismo, comunicada a través de un túnel con el museo.

 

Última hora

CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria