Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medina rescata en un año la iglesia del Simón Ruiz

La dotación de 638.297E del Gobierno con cargo al 1,5% Cultural se suma a otra subvención de 440.000€ concedida por la Junta para las cubiertas

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA
13/01/2018

 

Los 638.297 euros concedidos este jueves por el Ministerio de Fomento a Medina delCampo, con cargo al programa 1,5% Cultural, permitirán la rehabilitación para uso público de la iglesia del Hospital General de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá, más conocido como ‘Hospital Simón Ruiz’. Fue el legado que dejó a la villa el genial banquero medinense del siglo XVI.

El montante supone el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 851.062 euros (IVA incluido). El 25% restante, unos 212.765 euros, serán aportados por el Ayuntamiento. Esta importante partida de 0,85 millones se unirá a otra subvención concedida recientemente por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, por 440.000 euros, destinada a la recuperación de las cubiertas del templo.
«Es una estupenda noticia para nosotros, pues vemos que el sueño que era la recuperación de un gran edificio histórico como el Hospital Simón Ruiz comienza a transformarse en una realidad», celebró en respuesta a este periódico la alcaldesa de Medina y, por tanto, presidenta también de la Fundación Simón Ruiz, Teresa López. «Las obras de la intervención en las cubiertas tendrán que licitarse pronto, y el proyecto de las actuaciones con cargo al 1,5% Cultural ya se lo ha encargado Patrimonio al arquitecto Antonio Paniagua. Esperamos que todo se lleve a cabo con la mayor rapidez posible», añadió.

Medina había solicitado desde años atrás fondos con cargo al antiguo 1% Cultural, hoy 1,5%. El carácter privado de la edificación (cuya titularidad está ‘bloqueada’ a nombre de una fundación cuatro veces centenaria), había obstaculizado las cosas, según Ayuntamiento yFundación. Según la Dirección General de Patrimonio, sin embargo, el escollo se encontraba en la inexistencia de un proyecto claro.

Uso público

La elaboración de un estudio previo –redactado por el mismo arquitecto, Paniagua, para la Fundación Simón Ruiz, a petición de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias, en marzo de 2015–, comenzó a desbloquear el proceso. En ese documento se establecía un uso cultural, y por tanto eminentemente público, del edificio, lo que liberaba todos los candados que pudiera haber para ser beneficiario de los fondos.

«Fue un proyecto inicial que marca las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo, pero ahora se realizará otro diferente, y más amplio, a petición de Patrimonio», aseguró López.
De hecho, las obras, que al principio se concibieron con destino sólo a la recuperación de la iglesia, abarcarán también la instalación de parte del tejado del edificio correspondiente al Hospital.Se trata de una cubierta de más de 400 metros cuadrados –en el ángulo norte de la edificación, colindante con la iglesia–, totalmente destruida desde hace dos décadas.

La intervención, que López espera que esté «totalmente en marcha durante el año 2018 y que pueda estar concluida en 2019», permitirá detener el acelerado deterioro que venía sufriendo esa parte del monumento histórico.

Algunas de las actuaciones propuestas por el arquitecto consisten en el desmontaje total de la cubierta de la nave central, el crucero, las capillas del crucero (evangelio, epístola y capilla mayor), sacristía y paso anexo y lado norte del claustro. También se desmontarán los rellenos y la tabla ripia hasta llegar a la estructura.

Se sustituirán las estructuras que se vea necesario, y se realizarán prótesis en aquellas que lo requieran. Luego se ejecutará una nueva cubierta a base de tablazón de madera, y en paramentos interiores, deteriorados por la existencia de numerosas goteras, se realizará el guarnecido y enlucido de yeso donde sea necesario. También se intervendrá en los solados.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria