Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medina se queda sin grúa por bajar retribuciones al personal

Los sindicatos cargan contra el concejal de Hacienda y la interventora / El equipo de Gobierno de Teresa López se plantea privatizar el servicio

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA
09/02/2018

 

Sin servicio de grúa municipal. Así se ha quedado Medina del Campo desde que el equipo de Gobierno de la socialista Teresa López recortó la paga a los funcionarios al cargo. «Denunciamos públicamente que el Ayuntamiento está incumpliendo el compromiso que tiene con los ciudadanos», aseveró ayer, en respuesta a este periódico, el delegado sindical de UGT, Pedro Estévez. «Ellos están pagando sus cuotas por los vados permanentes, mientras que elConsistorio no tiene el servicio para retirar los coches que puedan obstaculizarlos», añadió.

Unos cargan las tintas contra la alcaldesa; otros contra el concejal de Hacienda, Jesús Hernando –a quien atribuyen el ‘recorte’–, y otros directamente a la interventora. Lo cierto es que el complemento salarial que se abonaba a los cuatro funcionarios al cargo, por permanecer una semana de guardia (24 horas al día), que ascendía a 380 euros al mes, lo han recortado a 140.

El resultado es que los cuatro conductores municipales, que se encargan de la movilidad de cualquier vehículo del Ayuntamiento como camiones o coches oficiales, se han negado a prestar el servicio.
«Dicen que por ese dinero no les compensa», aseguró, por su parte, la alcaldesa. «Pero existe un acuerdo en el Ayuntamiento desde hace años de que no se pueden pagar más de 300 euros en productividades. En este caso se rebasaban esos 300 euros y la interventora no lo ha autorizado», explicó.

El equipo de Gobierno valora ahora «con compañías de seguros, a ver si podemos activar una grúa», aclaró, a la vez que aseguró que están estudiando «otras posibles alternativas» entre las que figura la licitación del servicio y su contratación a una empresa externa.

No obstante, la regidora advierte a los vecinos de que «no tengan la tentación de dejar el coche mal aparcado», puesto que en caso de que obstaculicen el tráfico «sí tenemos previsto que la grúa salga», afirmó.
Una posibilidad que niega Estévez, para quien el servicio «no existe desde hace siete días, y eso es un asunto grave». Según otras fuentes, el Ayuntamiento ha intentado incluso contratar a los concesionarios de grúas para que presten el servicio, pero éstos lo han rechazado por considerarlo perjudicial para su negocio.

«No sería justo cargar toda la responsabilidad sobre el equipo de Gobierno municipal», opinó, por su parte, el responsable del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en el Ayuntamiento (SPPME), Eduardo Sobrino. «Ha sido desde la Intervención desde donde se ha limitado únicamente a 140 euros al mes la remuneración por una disponibilidad de 24 horas al día, una cantidad ridícula que obviamente ha sido rechazada».

«Desde el SPPME creemos que la interventora hace una interpretación errónea al equiparar la cantidad a la que perciben otros funcionarios por otros trabajos fuera de su jornada laboral», añadió. «La consecuencia es que el Ayuntamiento va a convocar un pliego de condiciones para privatizar el servicio, lo que va a suponer un gasto muy superior del que ha supuesto hasta ahora».

Para los grupos de la oposición, el asunto supone un «fallo en la gestión» de Teresa López. La portavoz del Grupo del PP, Olga Mohíno, lamentó el conflicto: «Perdemos otro servicio municipal en Medina del Campo, debido a la pésima gestión del equipo de Gobierno», aseveró.

El portavoz de CI-CCD, Fidel Lambás, por su parte, apoyó a los funcionarios, que «tienen servicio las 24 horas y no consiguen equiparación salarial». Calificó como «huelga» el parón de la grúa y aseguró que puede suponer «un grave problema para los ciudadanos».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria