Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medina plantea bonificaciones a emprendedores e impulsar el tren

Gómez se reúne con sindicatos y patronal en la primera toma de contacto con la Mesa del diálogo social, que abordó la mejora del servicio de ayuda a domicilio

SANTIAGO G. DEL CAMPO MEDINA
08/11/2019

 

Bonificaciones fiscales a emprendedores y mujeres de 45 años, un impulso al ferrocarril y la mejora en el servicio de ayuda a domicilio. Esos fueron algunos de los asuntos planteados ayer en la Mesa del diálogo social de Medina del Campo, de la que forman parte representantes municipales, responsables sindicales y de la patronal. El alcalde de la villa, Guzmán Gómez, mantuvo la primera toma de contacto con los agentes sociales «para hablar del trabajo que tenemos por delante a lo largo de los próximos cuatro años», explicó al finalizar el encuentro.

Acompañaron al alcalde, por parte del Ayuntamiento, la concejala de Servicios Sociales, Nadia González y la de Empleo y Desarrollo Local, Patricia Carreño. Por parte de sindicatos y empresarios acudieron representantes de UGT, CCOO, la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y Círculo Progreso.

El objetivo, según explicó el Ayuntamiento en una nota de prensa, fue «establecer estrategias de colaboración entre el Gobierno municipal y los agentes sociales, e intensificar el diálogo social».

Gómez calificó el encuentro como «fructífero», y destacó que tanto los agentes sociales como el Gobierno municipal son «conscientes» de que tienen por delante «importantes retos de naturaleza sociolaboral que hay que afrontar con un diálogo social intenso». Con ese punto de partida hablaron de cuestiones relevantes en el área de Desarrollo Económico, como la entrada de Medina del Campo en las políticas de desarrollo de la Diputación, ya que en esta cuestión la villa depende de la Institución provincial. «Pero es importante destacar que somos cabeza de comarca y generamos un volumen de empleo para toda la zona sur de la provincia», subrayó.

Otras de las cuestiones sobre el tapete fueron la apuesta por el corredor Atlántico y «una valoración de los datos de empleo y la bajada del paro, así como la subida de afiliados a la Seguridad Social».

Al margen del marco laboral, se trataron asuntos como la mejora en el transporte ferroviario (tanto AVE como cercanías y media distancia). En cuanto al área de Servicios Sociales se abordaron las mejoras en los nuevos contratos del servicio de ayuda a domicilio, y se puso de manifiesto que no existe lista de espera este servicio. El Ayuntamiento mantiene abierta una negociación con la Junta de Castilla y León para la firma del nuevo acuerdo marco de ayuda a domicilio.

La Mesa conoció el notable descenso en la demanda de la Renta Garantizada de Ciudadanía en la localidad.Por otra parte «se está negociando con empresas para la firma de convenios que permitan y faciliten la inserción de colectivos desfavorecidos», explicó Guzmán Gómez.

Los sindicatos UGT y CCOO dieron su enhorabuena al Ayuntamiento por la información facilitada y destacaron que los Servicios Sociales que presta el consistorio medinense son «impecables, un ejemplo a seguir para otras administraciones».

Los representantes de la Mesa aceptaron el emplazamiento para mantener reuniones periódicas, dos o tres veces al año, con el alcalde y las concejalas, para desarrollar el diálogo social y tenerles en cuenta en todas las políticas de empleo. Se trata de «una cuestión especialmente relevante a tener en cuenta para conocer de primera mano la realidad social sobre paro o afiliación a la Seguridad Social y a la hora de mejorar la vida de las personas», señalaron fuentes municipales.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria