Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Medina y Familia desbloquean la residencia de mayores con 90 plazas

Firman un protocolo por el que la Junta concertará 36 unidades con una aportación anual de 600.000 euros / La alcaldesa prevé que el nuevo centro entre en funcionamiento en 2019

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
18/01/2018

 

Con siete años de retraso, el Ayuntamiento de Medina del Campo y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León desbloquearon ayer la construcción de la anhelada residencia de mayores. Las grúas volverán a trabajar en un solar cuyas tierras ya removieron en una actuación anterior, paralizada en 2011, cuando la crisis económica comenzaba a provocar sus peores estragos.

La consejera, Alicia García, y la alcaldesa, Teresa López, firmaron un protocolo de colaboración y actuación conjunta, que permitirá la edificación de un nuevo centro con 90 plazas para personas mayores dependientes, de las cuales 36 (el 40%), serán concertadas.Este número de plazas públicas supondrá, en cifras redondas, la aportación de 600.000 euros anuales, por parte de la Administración regional, al funcionamiento de la residencia. Además, la Junta concederá la prestación económica vinculada a las personas dependientes que puedan ocupar el resto de las plazas.

A cambio, el Ayuntamiento de Medina del Campo se compromete a convocar la licitación pública para otorgar la concesión administrativa destinada a la construcción y posterior explotación de la residencia de personas mayores. Es decir: la residencia será de gestión privada, y su construcción estará a cargo de la empresa titular de su explotación por el plazo que marque el pliego de licitación.

Se prevé que ese plazo de concesión será largo, dado que la entidad deberá amortizar la inversión, valorada en más de cuatro millones de euros. El Ayuntamiento medinense se compromete así, además, a hacer constar en los pliegos de cláusulas administrativas la obligación del futuro concesionario de construir y poner en funcionamiento el equipamiento, incluyendo en su plica la cartera de servicios vigente en cada momento para la concertación de plazas.

Empleo
Alicia García aseguró que el sistema garantiza «el carácter público del centro», así como «un uso eficiente de los fondos públicos», al evitar que las administraciones financien las obras. García puso de manifiesto y valoró de forma positiva, también, que el funcionamiento de la residencia «creará 36 puestos de trabajo, a jornada completa».

Teresa López, por su parte, celebró la firma del protocolo y aseguró que aportará «tranquilidad» a muchos medinenses y habitantes de la comarca que esperaban desde hace años la construcción del centro. De hecho, la regidora acudió a la rúbrica acompañada de representantes de una plataforma vecinal en favor de la residencia.

La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento «intentará» que el nuevo centro residencial esté operativo en 2019, aunque no quiso apuntar una fecha concreta. Los plazos dependen también de la ‘prisa’ que se dé la empresa concesionaria en realizar el proyecto, que también estaría a su cargo.

López anunció que el Ayuntamiento negocia la permuta de una parcela anexa a la finca donde se construirá la residencia, para proceder a una posible ampliación de la residencia o, en su caso, la edificación de un centro de día. La edil avanzó que ya hay empresas que se han interesado por la licitación.

El mismo modelo de colaboración público-privada funciona ya, explicó la consejera, en siete residencias de Castilla y León: Canicosa de la Sierra, en Burgos; Cistierna, Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera y Páramo de Sil, en León; La Alberca, en Salamanca y Tordesillas, en Valladolid. Otras dos están en construcción en las localidades leonesas de Boñar y Ponferrada.

La consejera de Familia subrayó que la Comunidad reforzará con la nueva residencia su oferta de plazas. Así, recordó que el último informe del Imserso Las personas mayores en España, publicado la semana pasada, señala que Castilla y León, con un índice de cobertura del 7,65%, es la Comunidad con mayor cobertura residencial de España, 3,25 puntos por encima de la media, que es del 4,40%. Está muy por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que establece cinco plazas por cada 100 mayores.

El informe también señala que más de 31.000 plazas, el 69% del total en Castilla y León, cuentan con financiación pública. Eso supone que la Comunidad tiene una cobertura pública del 5,26%, frente al 1,9% de la media española, y se sitúa en el primer lugar a nivel nacional.

La región cuenta con más de 46.600 plazas, un 2,63% más que al inicio de legislatura. Más del 65% de esas plazas, casi 30.500, se encuentren en el medio rural. En el área de Medina del Campo existen 816 plazas en 15 centros. La creación de la nueva residencia supondrá incrementarlas en casi un 13%.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria