Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEDINA DEL CAMPO

Medina abrirá en medio año la estación AVE más austera

La dirección de Adif adjudica las obras licitadas en 6,2 millones con un plazo de ejecución de 5 meses / Mañana lo ratificará el consejo de administración

Santiago G. Del Campo
28/05/2015

 

El comité de dirección de Adif aprobó el sábado la adjudicación de la nueva estación de tren de alta velocidad de Medina del Campo, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Las obras, por un importe de licitación de 6,2 millones de euros, tendrán un plazo de ejecución de cinco meses. La decisión del comité de dirección será ratificada por el consejo de administración de la empresa pública mañana viernes.

La nueva estación de Medina del Campo estará separada de la centenaria estación de vía convencional, que continuará funcionando normalmente. Se levantará en la zona sur de la villa, en el tramo Olmedo-Zamora de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Se trata de la primera estación de Alta Velocidad en Castilla y León del corredor gallego. Su ubicación está próxima a la carretera VP-8904.

Para acceder a ella se ha previsto una rotonda en la carretera de Velascálvaro que dará la posibilidad de tomar el vial de 200 metros que conducirá a otra glorieta, frente a la futura terminal. Ésta se situará en los terrenos del Paet de Medina –cuatro vías–, que servirán también para la conexión con la línea convencional de Salamanca a través de dos cambiadores de ancho de vía.

La estación se situará entre las naves abandonadas de la fábrica de cerámicas San Pedro y la subestación eléctrica de Iberdrola, a 2,5 kilómetros del centro de Medina -un kilómetro del núcleo urbano- y a 21 del inicio del tramo Olmedo-Zamora, que partirá del ‘tronco’ Madrid-Segovia-Valladolid, en servicio desde 2007. Adif inició el expediente de expropiación forzosa de los terrenos de la estación el pasado 30 de marzo.

Tamaño ‘justo’

La nueva estación AVEde Medina del Campo será el primer ejemplo de austeridad en las infraestructuras promovida por el Ministerio de Fomento en Castilla y León. El departamento redujo el pasado mes de febrero el proyecto inicial de 2011, que iba a costar más de 12 millones de euros, a la mitad.

Así, el complejo contará con un edificio de viajeros de un tamaño «ajustado a las necesidades», de 350 metros cuadrados, que distribuirá todas las dependencias necesarias como sala de espera, taquillas y oficinas en una sola planta.

También se ha previsto un aparcamiento exterior con capacidad para 50 vehículos. El paso peatonal de la vía se solucionará con una pasarela elevada de armazón metálico y cristalería que conectará los dos andenes con los que contará la terminal.

El consejo de administración de Adif Alta Velocidad aprobó ese mismo mes el expediente de licitación, una actuación necesaria y urgente puesto que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a poner en servicio este año los 95 kilómetros que separan Olmedo de la capital zamorana, adonde llegarán los primeros AVE desde Madrid. Esta terminal es una de las 24 que el Ministerio incluyó en un plan de racionalización de nuevas instalaciones AVE que exigían un desembolso de 700 millones, de los que 30 corresponden a Castilla y León.

El nuevo proyecto de la Estación AVE de Medina del Campo tiene un diseño basado no sólo en la en la austeridad constructiva, sino también en unas necesidades modestas de mantenimiento.
Pese a la sencillez constructiva, Fomento no renuncia a la construcción de dos andenes para viajeros, que tendrán una longitud de 400 metros y ocho metros de anchura. Contarán también con marquesinas. Una vez abierta la terminal, el tiempo de viaje hasta Zamora será de tan sólo media hora.

Cuando se ponga en servicio el tramo de 106,9 kilómetros entre Olmedo y Zamora, ésta pasará a estar 30 minutos más cerca de Madrid. Este tramo de la línea gallega permitirá a los zamoranos llegar a la estación de Charmatín en una hora y 25 minutos. También facilitará que Salamanca y la capital de España queden comunicadas por tren en una hora y 24 minutos. En cuanto a Medina del Campo, el viaje a Madrid se realizará en una hora justa.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria