Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Más de 170 opositores compiten por 3 plazas de policía en Medina

El Ayuntamiento da pasos hacia la actualización salarial para retener a los agentes / En 10 años todos los nuevos ingresos se han ‘fugado’ a ciudades que pagan mejor

SANTIAGO G. DEL CAMPO MEDINA
11/09/2019

 

Medina del Campo está más cerca de sufrir otro coletazo heredado de la mala gestión de la ex alcaldesa socialista Teresa López. Un procedimiento que no hay más remedio que tramitar, puesto que el anterior equipo de Gobierno lo puso en marcha, pero que puede suponer una nueva losa en el erario público de la villa.

Se acerca el momento de efectuar la selección de tres plazas para sumar a la plantilla de la Policía Local, aunque en realidad las vacantes superan las diez. Una selección cuya lista de aspirantes ya está aprobada y que publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia. En total, 171 opositores optan a las tres plazas. Otras 12 solicitudes no han sido aceptadas.

La medida se tomó antes de las elecciones municipales en un intento de calmar las protestas de los agentes de la villa, cuyas movilizaciones se sucedían desde el pasado mes de diciembre. Una medida que de poco sirvió al municipio y a la regidora. En primer lugar, porque las tres plazas poco mejoran la situación cuando faltan al menos diez efectivos. En segundo lugar porque, con esta medida o sin ella, Teresa López perdió las elecciones y el sillón municipal.

Por otra parte, la incorporación de los tres agentes «sólo servirá para que el Ayuntamiento pierda 36.000 euros en formación y equipamiento», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el portavoz del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León (Sppmcyl), Eduardo Sobrino.

El sindicato aconsejó repetidamente al Consistorio no convocar plazas «en tanto no se actualicen los salarios». Y es que, en los últimos 10 años, todos los agentes que obtuvieron una de las 14 plazas que se han ido convocando ya han abandonado Medina del Campo. «Según nuestra experiencia, los muchachos que se incorporen durarán como mucho un año, en lo que encuentran otra cosa, porque en cualquier otra plantilla cobrarán 2.000 euros al mes cuando aquí no llegarán a 1.200», explicó Sobrino. «De aquí a noviembre se van a ir otros dos, uno a Soria y otro a Palencia», lamentó.

Algo que se traduce en que el Consistorio «tirará el dinero», ya que «mientras no se mejoren las condiciones, cada plaza convocada tendrá 12.000 euros de gastos, pues tendrán academia pagada y tres meses de prácticas, además de los 2.000 euros que vale el equipo».

LA RATIO

De parecida opinión se mostró el portavoz de UGT en el Ayuntamiento, Pedro Estévez: «Valoramos negativamente la convocatoria de solo tres plazas. Para cumplir la Ley de Coordinación, con la ratio de 1,5 policías por mil habitantes, necesitamos doce plazas, siendo curioso que sí que están presupuestadas, pero sólo son tres las convocadas». Además, aseguró que las necesidades de la villa «pasan por tener al menos dos patrullas en la calle, lo que supondría ni más ni menos que subir a 32 funcionarios».

El alcalde, Guzmán Gómez, aseguró, por otro lado, que el nuevo equipo de Gobierno da pasos para mejorar las condiciones laborales de los policías. El primero de ellos lo dio en el último Pleno, con una mejora en las condiciones de las horas extraordinarias de los agentes.

«El problema es más complejo porque hay que cambiar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de todo el Ayuntamiento, para que se reconozcan los complementos específicos no sólo de los policías municipales, sino de todo el personal», explicó el primer edil. «Ya hemos tomado cartas en el asunto y con ese objetivo, hemos tenido contacto con dos empresas, para elaborar el estudio correspondiente. A estas reuniones seguirán otros contactos».

Gómez añadió que sólo puede tener «palabras de agradecimiento hacia la Policía y los sindicatos», puesto que «han entendido la situación, tras muchísimos años en los que no se ha hecho nada por mejorarla, y han cedido y han puesto de su parte para hacer horas extras en San Antolín y superar los problemas».

El portavoz de Sppmcyl confirmó esa versión: «Vemos que el equipo de Gobierno está dando pasos. Dentro de poco se nos va a llamar a una reunión para consultarnos y formar una mesa de trabajo. Desde nuestro sindicato aconsejaremos que se haga un documento de RPT nuevo, porque en la anterior hay defectos».

No así el representante de UGT, para quien «no hay avances». La nueva corporación «está empezando como la anterior a dar largas con la solución», opinó.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria