Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Luz verde al desarrollo del suelo para ampliar Protos

El Ayuntamiento de Peñafiel aprueba el convenio para la urbanización del sector Sur-D, con 50.691 metros / La bodega invertirá 1,08 millones

SANTIAGO G. DEL CAMPO / PEÑAFIEL
23/01/2018

 

Empujón definitivo a la ampliación de la Bodega Protos en Peñafiel, con la aprobación definitiva del convenio urbanístico entre la mercantil y el Ayuntamiento para la urbanización del sector Sur-D. Se trata de un área de 50.691 metros cuadrados, propiedad al 92,84% de Bodegas Protos S. L. (el 7,16% restante es propiedad municipal por contener caminos de utilidad pública).

La emblemática elaboradora de la Ribera del Duero, que cumplió en 2017 sus primeros 90 años de andadura, invertirá 1.089.967 euros en los costes de urbanización, que pagará exclusivamente de su bolsillo, según el acuerdo cuya aprobación publicó ayer el Boletín Oficial de Castilla y León. Además, Protos abonará al Ayuntamiento un total de 258.617 euros por la adquisición de dos extensiones de los aprovechamientos que corresponden al Consistorio: 3.801 metros cuadrados de cesión derivada del desarrollo del sector, y otros 1.543 metros de aprovechamiento por suelo bruto aportado a la actuación.
Esas compensaciones se abonarán al Ayuntamiento antes de la concesión de las licencias asociadas a la urbanización del sector, y en un plazo de seis meses desde la aprobación del convenio.

La edificabilidad máxima será de 25.345 metros caudrados. Por otro lado, el espacio libre público alcanzará los 5.552 metros, el equipamiento otros 3.808, y el viario público 10.722. Todos estos espacios públicos los cederá la bodega al Ayuntamiento con carácter gratuito. Además, Protos sufragará la parte interior del enlace viario de la Cañada de San Pedro, por 4.933 euros, y adelantará los gastos de ejecución de la parte externa del enlace, 19.983 euros que más tarde serán compensados por el Consistorio.

Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a autorizar la ocupación de un camino de titularidad municipal para la ejecución de las conexiones de las redes de servicios urbanos del sector con las redes generales municipales, y también a transmitir a la mercantil Bodegas Protos S. L. los derechos sobre el aprovechamiento que le corresponde en calidad de titular del suelo y Administración actuante.

Además, el Ayuntamiento asumirá el coste de la ejecución material de la parte del nudo de conexión viaria entre la denominada Cañada de San Pedro y la carretera provincial VP-2307, en la superficie exterior al sector (80,2% del total). El refuerzo del nudo y la mejora en la resolución de tránsitos en este cruce, «supondrá una actuación de positivo impacto funcional y de seguridad para todo el entorno urbano, incluyendo el tránsito de vehículos pesados del polígono industrial cercano», justifica el Consistorio.

De forma adicional a los sectores y enclaves productivos del entorno, con el enlace «verán mejorada su accesibilidad otros servicios urbanos y equipamientos públicos como el cementerio municipal con acceso a través del cruce». Protos se encargará íntegramente de la ejecución material de todo el nudo, y el importe de la parte exterior será adelantado por la mercantil.

La bodega de Protos en Peñafiel, una de las primeras impulsoras de la Ribera del Duero, cuenta ahora con una edificación singular, diseñada por el estudio del prestigioso arquitecto Richard Rogers.
Cuenta con una superficie de 19.450 metros cuadrados, una capacidad de elaboración de 1.000 toneladas de uva, una capacidad de almacenaje de tres millones y medio de botellas y de 5.000 barricas. Una vez culminada la urbanización del sector Sur-D, la elaboradora contará con 25.000 metros cuadrados edificables con los que poder duplicar sus instalaciones.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria