Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

López destina a obras 200.000€ de personal en plena protesta sindical

El equipo de Gobierno de Medina señala que son partidas para plazas que no se cubrirán / Los sindicatos lo tachan de «vergüenza» y de «burla a los trabajadores»

SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA
13/04/2019

 

En plena marea de movilizaciones del personal en el Ayuntamiento de Medina delCampo –que pide la mejora de sus retribuciones–, el equipo de Gobierno de la alcaldesa socialista, Teresa López, cambia el destino de 198.400 euros de la partida de Personal y los dedica a obras de asfaltado, reparaciones, parques y jardines. Fuentes del Ejecutivo local consultadas por este periódico lo achacan a que se trata de dinero reservado a cubrir nuevas plazas que no da tiempo ya a convocar, pero para los representantes sindicales supone un escarnio a los trabajadores, una «vergüenza» y una «burla». Y es que el Ayuntamiento lleva 8 años retrasando la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aduciendo ‘falta de presupuesto’.

«Con ese dinero habría suficiente para empezar a aplicar una RPT en el Ayuntamiento», aseguró en respuesta a este periódico el representante del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla yLeón en Medina (Sppmcyl), Eduardo Sobrino, portavoz de una de las formaciones que comenzaron las movilizaciones del personal municipal. «Noticias como esta son señal de que este equipo de Gobierno nunca tuvo intención de reformar la RPT, y que ha estado ocho años burlándose de los trabajadores».
Más contundente se mostró el responsable de UGT en el Ayuntamiento, Pedro Estévez, para quien el desvío de casi 200.000 euros del capítulo 1 a otros capítulos es «una vergüenza», sobre todo cuando en la última reunión con los trabajadores «la alcaldesa alegó que no había posibilidades económicas» para mejorar la situación laboral de los funcionarios. «Resulta que una parte de momento va ahí, a asfaltado, pero otra parte se va en remanentes a otras partidas cuando cierran el presupuesto, y esto todos los años», lamentó.

«Este dinero ahora sobra porque este equipo tan ‘de izquierdas’ dejó sin ofertar más de cincuenta plazas que hay vacantes entre Policía y servicios externos desde el 2015», continuó explicando Estévez, «y luego se les llena la boca con el fomento de empleo, pero dan auténtica vergüenza».
El malestar entre los trabajadores aún es mayor, según el responsable sindical, porque con este dinero «están arreglando ahora todas las calles de cara a las elecciones municipales. Las calles que llevan años sin arreglar, los bordillos que llevan años estropeados, lo están arreglando ahora con este dinero, mientras el personal del Ayuntamiento sigue sin tener una RPT en condiciones».

Reposición

Fuentes del equipo de Gobierno señalaron que la modificación presupuestaria, publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), «son partidas de plazas que no están cubiertas, y que no va a dar tiempo a cubrir este año por la tasa de reposición que nos impone el Gobierno a los ayuntamientos». También aseguraron que la modificación «nada tiene que ver con las reivindicaciones de los sindicatos», y que las mejoras salariales, como las que reivindica ahora el personal, «no se podrían aplicar con partidas presupuestarias de plazas de personal vacante».

Por su parte el representante de Csif –sindicato mayoritario en el Ayuntamiento medinense–, Ricardo Pérez, mostró su malestar por este tipo de desvíos presupuestarios. «Hemos pedido el estado de ejecución de ejercicios anteriores, y hemos visto que en el último cerrado, 2017, hubo un remanente de 601.000 euros en la partida de Personal, y en los anteriores de casi 300.000 euros», explicó. «Eso quiere decir que en el Ayuntamiento hay dinero para Personal, lo que no hay es voluntad política de mejorar las condiciones de los trabajadores», añadió. «Se podría asumir perfectamente un cambio en la RPT».

Pérez se mostró dispuesto a alcanzar acuerdos y un plan común con Sppmcyl y UGT –ya los tiene con CCOO–. «Tenemos que sentarnos los cuatro sindicatos como hemos hecho siempre», manifestó.
La modificación publicada en el BOP da de baja 10 partidas de Personal: de la Escuela de Música (27.479E); temporales de Deportes (35.257); discontinuo de Deportes (25.532); Seguridad Social (34.310); complemento obras (17.112); sueldos grupo A1 (7.804); grupo E (9.286); complemento destino (5.155); específico (10.853); y grupo C1 (25.607E).

Da de alta, con ese dinero, cinco consignaciones bien distintas: reposición parques (48.400E); reposición Chopal (10.000); asfaltado (51.400); reparación Colector (40.200); y reposición de instalaciones deportivas (48.400E).

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria