Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Juzgado permite pasar página de ‘Meseta Ski’ a ‘Meseta Sport’

L Un auto da por ejecutada la sentencia sobre el anterior proyecto / Desbloquea la construcción del nuevo complejo deportivo que dinamizará Tordesillas / Las obras comenzarán a final de año

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
01/02/2018

 

Un auto judicial pone fin a más de un año de paréntesis en el proyecto Meseta Sport, que al fin se desbloquea. La magistrada juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Valladolid firmó un auto el pasado 26 de enero, en el que da por «efectivamente ejecutada» la sentencia sobre el proyecto anterior, Meseta Ski.

El auto permite el desarrollo del complejo Meseta Sport, cuya documentación cumplió ya todos los trámites administrativos, aunque aún puede ser recurrido en el plazo de 15 días. El nuevo plan ya obtuvo el informe favorable de la declaración de impacto ambiental realizado por la Junta y publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el 13 de agosto de 2016. También la autorización de uso excepcional de suelo rústico, aprobada por el Ayuntamiento de Tordesillas el 30 de noviembre de 2016.

Desde esa fecha, hace un año y dos meses, no se había dado ningún paso más. Ahora ya se puede dar el último antes de la licitación: la solicitud de la correspondiente licencia de obras al Ayuntamiento de Tordesillas, que no se había tramitado a la espera de conocer la decisión definitiva de los tribunales sobre el cumplimiento efectivo de la sentencia.

Y es que, tras la negativa experiencia del anterior proyecto, que fue paralizado por la interposición de recursos de organizaciones ecologistas, la Diputación actúa ahora ‘con pies de plomo’ para asegurarse de que todo cumpla estrictamente con la legalidad antes de hincar una pala en el cerro de Villavieja.

Ocio aventura

El proyecto Meseta Sport prevé la adecuación de las instalaciones y edificaciones existentes para desarrollar actividades de aventura y ocio destinadas tanto a la actividad familiar, como escolar y turística. Entre ellas figuran el esquí, la educación medioambiental, el ciclismo, el parapente, el paintball, airsoft, el karting pedal y eléctrico, la escalada, la tirolina, el jumping, una smart zone, tobogán, cama elástica, globo aerostático, juegos infantiles y circuito BMX.

«Se va a dar la máxima diligencia al proyecto», aseguró ayer en respuesta a este periódico el presidente de la Sociedad para el Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Víctor Alonso. La entidad pública, dependiente de la institución provincial, es la titular de la actuación «que contribuirá de una forma muy importante a la dinamización económica y social de un territorio como Tordesillas y su entorno», añadió.

Alonso explicó que Sodeva tramitará la licencia de obras «lo antes posible», aunque habrá que esperar a la liquidación del Presupuesto de 2017 para saber el remanente de tesorería que pueda destinarse a la intervención.Será el ‘bolsillo’ del que saldrá la consignación a invertir en 2018, después de que los 800.000 euros destinados a ello en 2016 se transfirieran a incrementar el servicio de Ayuda a Domicilio, por falta de aplicación, y también se desviara a otra partida la misma cantidad presupuestada en 2017, por el mismo motivo.

«Una vez que sepamos el importe de los remanentes sabremos si podemos financiar las obras en conjunto, o de forma plurianual», afirmó Alonso. «Y será entonces cuando elaboremos los pliegos y convoquemos la licitación».

Esa consignación podría determinarse «más o menos en marzo o abril», pero no se sabe a cuánto ascenderá porque «cada año es una cantidad distinta». A grosso modo, una previsión aproximada colocaría la adjudicación entre julio y septiembre. «El objetivo es que las obras propiamente dichas puedan comenzar este mismo año, aunque sea en el último trimestre», manifestó el presidente de Sodeva.

El importe total del proyecto de Meseta Sport, que aprovechará todo lo construido hasta el momento en la pedanía tordesillana de Villavieja del Cerro, asciende a dos millones de euros. «Tenemos que valorar este auto judicial de una forma muy positiva, ya que nos permite iniciar el expediente para que sea una realidad en un futuro próximo», valoró Alonso, «y facilitará un impulso económico y social para la comarca de Tordesillas».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria