Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta suma dos municipios a la red de banda ancha rural

Amplía a once las localidades con red de fibra óptica subvencionada, que beneficia a 18.000 vecinos / Una nueva convocatoria invertirá tres millones

SANTIAGO G. DEL CAMPO
12/10/2018

 

Ciguñuela y Pesquera de Duero contarán con banda ancha en breve, gracias a un programa de la Junta de Castilla y León que pretende extender la red de fibra óptica a los municipios del medio rural con menos de 500 habitantes. Son los ‘grandes olvidados’ de las operadoras, por el elevado coste de la infraestructura y su escasa rentabilidad.

La Administración regional complementa así las inversiones del Gobierno central en la banda ancha rural. Éste ha inyectado ya fondos para instalarla en nueve municipios de la provincia, en su caso con más de 1.000 habitantes: son Alaejos, Boecillo, Mayorga, Mojados, Nava del Rey, Pedrajas de San Esteban, Valdestillas, Viana de Cega y Villalón de Campos. En total se han beneficiado más de 17.000 vecinos. Estos proyectos fueron financiados por el Estado hasta en un 70% de la inversión, para redes que proporcionen servicios de más de 100 megas en pueblos con menos de 20.000 empadronados.

El caso de Ciguñuela y Pesquera es distinto, ya que la financiación procede de la Junta de Castilla y León a través de programas que disponen de fondos europeos. Entre los dos municipios suman poco más de 850 habitantes.

La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, presentó ayer, durante una visita a Ciguñuela, este proyecto de red de fibra óptica subvencionado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Permitirá ofrecer velocidades de conexión a internet superiores a los 100 Megas de Velocidad por Segundo (Mbps). Se trata de uno de los catorce proyectos subvencionados, que llevará la ‘Fibra Hasta el Hogar’ (FTTH) a 856 ciudadanos empadronados en las dos localidades vallisoletanas, que forman parte de un total de 222 entidades de población y 32.000 ciudadanos beneficiados en Castilla y León.

El proyecto, ejecutado por Telefónica, desplegará una conexión de 12 kilómetros desde la central de Valladolid hasta Ciguñuela, y otros ocho desde la central de Peñafiel hasta Pesquera. Se enmarca dentro de la línea de subvenciones para estos fines que convocó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2017, dotada con 1.650.000 euros cofinanciados por la Unión Europea mediante fondos Feder.

En esa convocatoria recibieron ayudas 14 proyectos, presentados por 5 operadores de telecomunicaciones –Telecomunicaciones Merino, Redes Ópticas Salmantinas, Setel, Redytel y Telefónica–, que han recibido como subvención hasta un 90% de las inversiones realizadas. El de Ciguñuela y Pesquera es uno de ellos. En total, las actuaciones llevarán redes de más de 30 Mbps o de 100 Mbps a 222 entidades de población de Castilla y León, todas ellas con menos de 500 habitantes.
Dos velocidades

En el caso de redes de 100 Mbps, las más rápidas, han sido ocho los proyectos subvencionados que se extenderán en 29 entidades de población de las provincias de León, Soria, Palencia, Segovia, Burgos y Valladolid, con una población estimada de 8.000 vecinos. La subvención para estos proyectos asciende a 1.260.000 euros, y entre ellos se encuentran los de Ciguñuela y Pesquera de Duero, presentados en la mañana de ayer.

En cambio, los proyectos de 30 Mbps llegarán a 193 poblaciones de las provincias de León y Salamanca beneficiando a 24.000 ciudadanos aproximadamente. En este caso las subvenciones han ascendido a 300.000 euros.

La Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha convocado una nueva línea de ayudas para el año en curso, dotada con 3 millones de euros, también participados por fondos Feder. Financiará, igualmente, proyectos de redes capaces de prestar servicios de más de 100 megas en entidades de población que no superen los 500 ciudadanos empadronados.

Esta convocatoria, al igual que la de 2017, considera zonas prioritarias, y por tanto tienen una discriminación positiva en el concurso, las incluidas en el Programa de Dinamización con Mayores Desafíos Demográficos de Castilla y León; los municipios mineros; los caminos a Santiago; los principales itinerarios turísticos y los espacios naturales.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria