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RIOSECO

La Junta contrata las obras de dos pasarelas en Rioseco

Aprueba por 220.000 euros la edificación de los nuevos pasos sobre el río Sequillo y el desagüe del Canal que harán más seguro el trayecto al cementerio

SANTIAGO G. DEL CAMPO
06/12/2018

 

Paso definitivo el dado ayer por la Administración regional para la construcción de dos pasarelas en Medina de Rioseco. La localidad impulsa el proyecto desde hace más de un año, con el objetivo de hacer más seguro para los vecinos el camino al cementerio. En la actualidad se ven obligados a transitar en este trayecto por un lateral de la carretera VA-913, con el consiguiente riesgo para los peatones.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la contratación de las obras de construcción de las pasarelas, que serán consecutivas, una sobre el desagüe del Canal de Castilla y otra sobre el cauce del río Sequillo, ambos muy próximos. La vía se separará unos metros de la carretera VA-913.

Las obras aprobadas ayer supondrán una inversión de 219.951 euros. La vía peatonal evitará, además, el tránsito por el actual puente de piedra, catalogado y protegido, lo que impide que se pueda intervenir en él.

En cuanto a las características de la obra, las pasarelas tendrán una estructura definida por vigas metálicas apoyadas en pilas de hormigón coincidentes con la posición de las pilas del puente. Tendrán una anchura de tres metros, y cruzarán el desagüe del Canal de Castilla y el Río Sequillo sucesivamente, en paralelo a la carretera VA-913.

Los dos pasos mantendrán la misma altura que el puente actual y dispondrán de barandillas ejecutadas con perfiles de acero galvanizado y mallas de acero inoxidable de un metro de altura, según informó la Administración regional. La construcción de las nuevas pasarelas evitará el tránsito de los peatones por los puentes, que quedarán habilitados exclusivamente para el tráfico rodado.

Hasta ahora, la travesía de la carretera VA-913, de Medina de Rioseco a Villarramiel, dispone de aceras peatonales desde el casco urbano hasta el puente de piedra que antiguamente servía para salvar el río Sequillo y que hoy sólo sirve para que dos de sus ojos permitan el paso del caudal del desagüe del Canal de Castilla.

Este puente se encuentra incluido en el catálogo arquitectónico del Plan General de Ordenación Urbana de Medina de Rioseco con un nivel de protección que impide que pueda ocultarse o intervenir en él salvo para su restauración, conservando la estética original.

Para no interferir en el puente se ha proyectado una pasarela peatonal, que permita el tránsito de los peatones hacia el cementerio municipal «en unas condiciones adecuadas de seguridad vial», explicó la misma fuente. En concreto se ejecutarán dos pasarelas, una en terrenos situados junto al antiguo puente de piedra, salvando el desagüe del Canal de Castilla, y otra que salvará el río Sequillo, dando continuidad al tránsito peatonal.

Son algo más de 200 metros ‘por carretera’ los que unen en la actualidad la calle Candil con el sendero que llega al cementerio. Un tramo sin arcén y con dos pequeños puentes. Las dos pasarelas, que cuando estén construidas parecerán una unidad, sumarán algo más de 150 metros y conectarán el sendero del cementerio con una acera que se habilitará en el lateral sur de los últimos 50 metros de la VA-913.

La inversión aprobada ayer será sufragada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Redactó el proyecto técnico el arquitecto Raúl Villamor. Desde el mes de noviembre de 2017 el Ayuntamiento ha cumplido los trámites de exposición pública y la expropiación de terrenos, entre otros. Una tramitación que alcanzó ayer su culminación con la aprobación de la contratación de las obras por parte del Consejo de Gobierno de la Junta.

La estructura se montará con materiales ligeros, que permitan la visión del secular puente de piedra. Se trata de un puente histórico que en un futuro «deberá ser rehabilitado y puesto en valor», explicó en su día a este periódico el alcalde de la localidad, David Esteban.

La construcción de la pasarela, es uno entre los numerosos proyectos que tiene en marcha el equipo de Gobierno local. Conseguidos en esta legislatura otros como la rehabilitación de la estación de autobuses, o la mejora del ciclo del agua, uno de los principales planes a futuro es la ampliación del Polígono Industrial.

Otro plan consiste en la recuperación integral del entorno del Canal de Castilla. Y otro, entre los más relevantes, la modernización, ampliación y mejora del emblemático Centro de Salud, con una importante inversión de la Consejería de Sanidad.

 

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