Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Junta amplía también el colegio de Cigales con 666.000 euros para nuevas aulas

Habilitará cuatro clases y espacios complementarios para adaptarel centro a las «necesidades de escolarización» / Licita este proyecto y el de Santovenia, con tres aulas y 634.000 euros de inversión

LAURA G. ESTRADA / VALLADOLID
04/03/2019

 

El trasvase de vecinos desde la capital a los municipios del alfoz en las últimas décadas ha derivado en un torrente de necesidades para atender a un mayor número de habitantes, entre ellas en el ámbito educativo, pues se constata un aumento de la población en edad escolar en los enclaves del ‘cinturón’ de Valladolid.
Por este motivo, con el objetivo de cubrir la demanda de matriculaciones, la Junta de Castilla y León ha impulsado en los últimos años la construcción de nuevos centros o la ampliación de los ya existentes con la disposición de módulos anexos a las instalaciones a fin de aumentar las aulas y espacios comunes. El último donde se ha previsto la creación de un bloque complementario es el colegio Ana de Austria de Cigales, donde la Dirección Provincial de Educación estima una inversión de 665.953 euros, según detalla el avance del presupuesto.

«Tras la visita al centro e informe de inspección educativa se evidencia que, una vez examinados los espacios actuales del centro, teniendo en cuenta la demografía y demanda de escolarización, será necesario ampliar y redistribuir los espacios de los actuales edificios», anuncia la Junta en la memoria justificativa del pliego del proyecto, cifrado en 33.880 euros más y presupuestado en la presente anualidad.
Una vez se formalice el contrato del diseño –con todas las obras pormenorizadas de demolición, pavimentación, albañilería, revestimientos, cubierta, electricidad, aislamiento o pintura–, el adjudicatario dispondrá de un plazo de tres meses para la presentación de este proyecto previo a la contratación de los trabajos.

En concreto, según refleja el programa de necesidades elaborado a partir de las visitas de Educación para comprobar las dependencias, será necesario construir cuatro aulas de Educación Primaria de cincuenta metros cuadrados cada una, una sala de usos múltiples de 120 metros cuadrados y nuevos módulos de aseos.

En total, las obras se cifran en 375 metros cuadrados más, previstos como extensión de uno de los actuales bloques, dentro de las propias dependencias del colegio, pues según los planos de actuación, se aprovechará parte del patio de recreo para realizar dicha ampliación.

Además de este anexo –que duplica la superficie del edificio al que se ‘adhiere’–, el proyecto contempla también la «redistribución de algunos espacios existentes» en los otros tres módulos del centro escolar porque, se deduce, las zonas comunes tampoco tienen el tamaño suficiente para el actual número de alumnado.

Y es que la localidad prácticamente ha duplicado su censo en veinte años, al pasar de los 2.772 vecinos en 1998 a los 5.160 actuales –según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)– y ese aumento repercute, lógicamente, en el incremento de alumnado, máxime cuando el Ana de Austria también recibe niños de municipios vecinos.

Según la página web del centro, en el presente curso están matriculados 187 alumnos en Educación Infantil y 398 en Educación Primaria, con tres clases por curso e incluso cuatro en algún caso puntual, hasta los 585 estudiantes de entre 3 y 12 años.

En una situación similar se encuentra el colegio Nicomedes Sanz de Santovenia de Pisuerga, también pendiente de la construcción de un anexo para ampliar las dependencias, porque en los últimos años se han visto obligados a habilitar más aulas a fin de dar cobertura a la creciente demanda de escolarización, y las estancias comunes, como el comedor, el gimnasio o la sala de profesores, se quedaron pequeñas.
En este caso, el coste estimado de la futura obra asciende a 634.995 euros, aunque la Dirección Provincial de Educación calculó recientemente que el desembolso final ascendería a 670.000 euros, para implementar tres aulas de Primaria de cincuenta metros cuadrados, otras dos aulas denominadas ‘de pequeño grupo’ de veinte metros cuadrados, más módulos de aseos y un aula polivalente de 90 metros cuadrados.

Además de la construcción del nuevo bloque en el Nicomedes Sanz, el proyecto –también en licitación, en este caso por 32.670 euros y con un plazo de tres meses para su desarrollo una vez se adjudique– contempla, como ocurre en el Ana de Austria, la redistribución de los espacios existentes.

Las previsiones iniciales de la Junta contemplaban el arranque de las obras en Santovenia este mismo verano para que las mejoras estuvieran finalizadas en febrero del próximo año, si bien parece que los plazos van a dilatarse puesto que aún está en licitación el ‘diseño’ de las nuevas dependencias y restan otros tres meses para que venza el plazo de presentación. Después, aún habría que sacar a concurso público las obras y adjudicarlas, antes de comenzar su ejecución.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria