Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La Iscariense invertirá un millón para la apertura de un Lupa en Aldeamayor

El supermercado más grande de la localidad creará veinte empleos y contará con 1.617 metros sobre una parcela de 8.278 / En trámite la autorización de uso del suelo tras una cata arqueológica preventiva

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID
08/08/2018

 

El grupo empresarial La Iscariense S. L. invertirá más de un millón de euros para que la cadena de supermercados Lupa se instale en Aldeamayor. Lo empleará en la construcción del más grande supermercado de la localidad, que contará con 1.617 metros construidos sobre una parcela de 8.278 metros cuadrados. Será mayor que el último centro de la cadena en la provincia, abierto el pasado junio en Santovenia, que con 600 metros menos creó 19 puestos de trabajo. El de Aldeamayor podría superar la veintena.

El solar se encuentra al lado de una nueva gasolinera low cost que ha instalado la misma empresa afincada en Íscar, representada por Rafael San Miguel. Concretamente en el cruce entre la Avenida Pino Carranza y la calle Calvario. Sin embargo, al situarse en el lado este de la Avenida, está ubicado en suelo rústico. Es en el lado oeste donde comienza el casco urbano.

Por ello la empresa ha iniciado los trámites para el cambio de uso del suelo. El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicó este jueves la apertura del periodo de exposición pública relativa a la solicitud de autorización de uso excepcional –actualmente está catalogado como rústico común–, para poder destinarlo a una superficie comercial. ElReglamento de Urbanismo de Castilla yLeón lo permite en instalaciones de utilidad pública e interés social para usos comerciales.

Inicia la tramitación tras el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, que aprobó el proyecto, después de que el promotor haya efectuado una cata arqueológica para cerciorarse de que ningún yacimiento se verá perjudicado por la intervención.

Nave
La edificación propuesta consiste en una nave en forma de L, centrada en la parcela 128 del polígono 8 del municipio, cuyo uso se destinaría así a actividades comerciales de venta. Las dimensiones del edificio serán, en su zona más alargada, de 24,35 metros de ancho y 56,15 ó 41,54 metros de largo, dependiendo del lado que se observe. El resto de los lados medirán 38,6, 14,21 y 15,4 metros.

En la nave se distribuirán distintas zonas como un área de venta, cámaras, almacenes, vestíbulo, pasillos, servicios, vestuarios y oficina, entre otros. La altura de la edificación hasta la cornisa será de 5,86 metros, la altura total de la fachada hasta el peto de 7,5 metros y la altura interior de 3,4.

El complejo utilizará el acceso existente de la estación low cost. Precisamente la existencia de esa estación de servicio justifica, a juicio de la empresa promotora, el carácter comercial de la parcela. La construcción de la nave comercial«contribuirá al desarrollo comercial del área», expone el proyecto. «La vinculación de esta zona a la Autovía A-601 y la cercanía a la misma facilitará el acceso no sólo a los habitantes de la zona, sino de los municipios limítrofes», explica el documento.

La ubicación se defiende como «óptima», además de por la cercanía al casco urbano y la autovía, porque no existe una instalación de esas características en 15 kilómetros a la redonda. La urbanización de la parcela contempla la habilitación de 90 plazas de aparcamiento distribuidas en dos marquesinas y la fachada oeste.

La nueva instalación permitirá a la cadena Lupa ofrecer un surtido con más de 8.000 referencias, dando relevancia a los productos locales, según la política de la empresa, así como artículos sin gluten y marcas propias como Alteza, Selex, Tandy, Crowe y Deleitum. Habrá pescadería, horno de pan con gran surtido de repostería, carnicería con elaboración propia, charcutería, frutería con productos ecológicos y sección de congelados.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria